<
>

El uno por uno de Uruguay ante Rusia

SAMARA (enviado especial) -- Con el 3-0 sobre el anfitrión Rusia, Uruguay completó la fase de grupos del Mundial 2018 con un récord perfecto: tres victorias en otros tantos compromisos, sin goles en contra y el primer puesto del Grupo A.

Además, aparecieron los goles que faltaron en los dos primeros partidos, sobre todo el de Edinson Cavani, uno de los hombres clave para la Celeste.

POSITIVO

Fueron muchos aspectos valorables los que se vieron en la victoria uruguaya, porque hasta ahora había ganado sin convencer, pero ante Rusia logró las dos cosas.

Eso sucedió a partir de una formación mucho mejor estructurada en el mediocampo, a partir de la cual se consiguió una mejor versión ofensiva. Así, no hubo dependencia de lo que pudieran generar Suárez y Cavani, sino que varios jugadores pudieron acompañar sumándose como opciones de ataque.

NEGATIVO

Sonará ilógico, pero haber ganado puede complicar el camino. Siendo segundo, más allá del cruce de octavos (en principio, España o Portugal), los posibles rivales en cuartos y semifinales sonaban más accesibles (ver cuadro de la fase final).

Pero Uruguay no jugó con la calculadora en la mano: salió a ganar, como dijeron jugadores y técnico, lo hizo de manera convincente y eso lo deja muy fuerte para lo que viene.

EL TECNICO

Washington Tabárez - 8: Vio el partido antes de jugarse. Sorprendió con la alineación, armó un rombo en el medio y mejoró de forma sensible la expresión colectiva de la selección.

EL EQUIPO

Fernando Muslera 6. Atajó la pelota más complicada cuando el partido estaba 1-0. Sobre el final volvió a tapar una pelota complicada. Llegó a 100 partidos con la selección y mantiene su arco invicto en toda la fase de grupos.

Martín Cáceres 6: volcado sobre la derecha mejoró considerablemente. Es es su perfil, donde se siente más cómodo.

Sebastián Coates 6: entró a suplir a Giménez y lo hizo con seguridad. Se fajó con la torre rusa Dzyuba, y despejó todo lo que llegó sobre el área.

Diego Godín 8: Si el arco de Uruguay terminó la fase sin goles es, en buena medida, por Godín. Imparable para los rusos, su presencia consolida una defensa que es bastión del equipo.

Diego Laxalt 7: demostró que es la mejor opción por el lateral izquierdo. Con una velocidad tremenda fue y vino por el extremo, le dio amplitud al juego y además, fue decisivo en el segundo gol.

Lucas Torreira 8: debutó como titular en una Copa del Mundo como si tuviera 100 partidos encima con la selección. Se comió la cancha con una capacidad admirable de ubicación y recuperación.

Nahitán Nández 5: incansable para correr por derecha, fue el menos claro con la pelota en los pies.

Rodrigo Bentancur 7: Tabárez le dio carrete por el medio, lo liberó de marcas y lo adelantó. Esto permitió que su juego fuese más profundo y que se asociara mejor con Cavani y Suárez.

Matías Vecino 6: la presencia de Torreira mejoró también a Vecino. Corrió mejor la cancha y estuvo más firme con la pelota. sigue errático en el medio a la hora de entregar la pelota.

Luis Suárez 6: marcó su segundo gol consecutivo y empieza a dar señales de ser el de siempre. Corre, presiona, hostiga. Cuando encaró de frente a sus marcadores fue incontenible.

Edinson Cavani 6: aportó el esfuerzo de siempre y la sensación de peligro permanente. Sacrificado si el partido pide bajar y capaz de llegar al área aunque sin definir bien.

CAMBIOS

Giorgian De Arrascaeta 5: entró cuando Uruguay no tenía urgencias para ir por la victoria. Trató de controlar el balón y habilitar a los delanteros.

Cristian Rodríguez 5: dio lo de siempre, intensidad e ida y vuelta.