Fútbol Americano
ESPN.com 6y

Así marcha el grupo de Argentina al momento

En este momento se celebra la última jornada del Grupo D. Argentina empata 1-1 con Nigeria; mismo marcador en el cotejo entre Croacia e Islandia. De mantenerse estos resultados, la Albiceleste sería último del sector donde clasificarían los croatas y nigerianos.

Los panoramas para clasificar de Argentina son los siguientes: debe derrotar a Nigeria para superarla en puntos (serían 4 contra 3), y al mismo tiempo esperar que Islandia no venza a Croacia y así quede con 1 ó 2 puntos. Si en cambio Islandia se impone, los de Sampaoli además de ganar dependerán de la diferencia de gol y de los goles a favor frente a los islandeses, que también llegarían a 4 puntos.

Antes del duelo de este martes, Argentina está -3, pero como Islandia cayó ante Nigeria, quedó con -2, con lo cual en la última fecha habría que ver quién gana por más diferencia y quizás marcando más goles, el siguiente criterio para desempatar en la fase de grupos.

Argentina e Islandia además empataron 1-1 entre ellos, con lo cual si terminan compartiendo el segundo lugar igualados en diferencia de gol y goles a favor, deberían definir por puntos Fair Play (hoy Islandia aventaja a Argentina con 0 puntos contra -3 por las tres amarillas que recibieron los de Sampaoli). Y en caso de que también en ese punto terminaran iguales, se procedería a realizar un sorteo.

Desde Francia 1998 hasta Brasil 2014, 31 equipos estuvieron en esta situación, con un punto después de dos partidos. Y solamente cuatro equipos de esos 31 clasificaron a octavos.

ESCENARIO COMPLETO DEL GRUPO D (tras 2 partidos jugados)

* CLASIFICADO - Croacia (6 puntos, +5 de diferencial de gol, 5-0) ya avanzó a octavos. Será primero en el grupo si empata con Islandia o, incluso perdiendo, si Nigeria no le gana a Argentina o si ganando no supera su diferencia de gol o goles a favor
* Nigeria (3 puntos, 0 de diferencia de gol, 2-2) tiene TRES opciones para clasificar: una es venciendo a Argentina (en ese caso puede ser primero en el grupo si Croacia pierde y la supera en diferencia de gol); la segunda es si empata e Islandia no gana; la tercera es si empata e Islandia gana, pero aun así supera o iguala a Islandia en diferencia de gol o en goles a favor (en caso de igualdad en estos dos criterios, Nigeria avanzaría porque le ganó 2.0 el duelo directo a Islandia). Si Nigeria pierde queda eliminada ya que al menos la superará Argentina (y quizás también Islandia)
* Islandia (1 punto, -2 de diferencia, 1-3) necesita ganarle a Croacia Y una de las DOS opciones que siguen: la primera es si Nigeria empata con Argentina, con lo que Islandia debería ganar por más de dos goles de diferencia, o por dos pero superando a Nigeria en goles a favor, ya que Nigeria ganó el duelo entre ellos; o, si Argentina le gana a Nigeria, necesitará ganar por al menos la misma diferencia que Argentina para superarla en diferebncia de gol, o por un gol menos de diferencia pero anotando más goles que Argentina para quedar encima en goles a favor. Islandia solamente puede clasificar en segundo lugar y quedará eliminada si Nigeria le gana a Argentina y también si empata o pierde ante Croacia
* Argentina (1 punto, -3 de diferencia, 1-4) necesita una victoria ante Nigeria en su último partido Y una de las DOS opciones que siguen: que Islandia no le gane a Croacia; o si Islandia gana, superarla en diferencia de gol (ganando por dos goles más que Islandia) o en goles a favor (ganando por un gol más pero marcando más goles). Argentina solamente puede clasificar en segundo lugar, y si empata o pierde queda eliminada
-- POSIBLE DESEMPATE: Argentina e Islandia pueden terminar igualados en puntos, diferencia de gol y goles a favor, tanto en el grupo como en partidos directos entre ellos, ya que su duelo terminó 1.1. En ese caso, el desempate entre ellos será por puntos Fair Play (penalidad por tarjetas amarillas y rojas). A falta de la última ronda de partidos del grupo, Islandia (0 puntos) aventaja a Argentina (-3 puntos) en ese apartado. Si quedaran empatados en ese último punto, la clasificación será por sorteo

Aquí las reglas de FIFA para desempates

^ Al Inicio ^