Fútbol Americano
Eric Gómez 6y

Un árbitro estadounidense "salva" a México

Primero fue Graham Zusi. Cinco años después, otro estadounidense fue el responsable de otorgarle un pase definitivo a la Selección Mexicana.

En Kazán, el árbitro norteamericano Mark Geiger otorgó el gol de la victoria a Corea del Sur después de que se haya marcado fuera de lugar en contra de la selección asiática. Luego de que el tanto de Kim Young-Gwon se haya visto eliminado momentáneamente por una supuesta posición adelantada, Geiger acudió al VAR para revisar la jugada.

La repetición mostró que el defensa alemán Niklas Sule rozó la pelota en su trayecto hacia Young-Gwon, habilitando al atacante coreano y haciendo válido el gol que abrió los cartones al minuto 92.

El gol entonces alteró totalmente el puntaje en el Grupo F de Rusia 2018, ya que con la victoria parcial Corea del Sur subía al tercer lugar con tres puntos, mientras que Alemania se tumbaba al sótano con la misma cantidad de unidades. Tras el tanto tardío de los asiáticos, los teutones necesitaban dos goles para ganar el partido y así –combinado con la victoria parcial de Suecia sobre México- eliminar a la Selección Mexicana.

La anotación otorgada por Geiger, de forma dramática, desinfló a los teutones, quienes se echaron al frente desesperadamente. Tras una jugada en el que el arquero alemán Manuel Neuer salió de su arco para buscar el empate, Corea del Sur despejó y encontró a su estrella, Heung-Min Son, absolutamente sólo frente al marco para hacer el 2-0 definitivo.

A pesar de que el mismo Geiger había otorgado seis minutos adicionales para el término del segundo tiempo, el balance fue favorable para coreanos y mexicanos. Con los goles anotados por los asiáticos, lo añadido por el nazareno estadounidense sumó la inédita cantidad de nueve minutos.

Lo hecho por Geiger recordó a más de uno de lo sucedido en octubre del 2013, cuando la calificación de México al Mundial de Brasil 2014 pendía de un hilo. Mientras México caía en Costa Rica ante los Ticos, Estados Unidos, ya calificado, enfrentaba a una Panamá que buscaba mantenerse vivo rumbo al repechaje que eventualmente ocupó la Selección Mexicana.

Con el partido en Panamá a favor de los canaleros por marcador de 2-1 al minuto 91, el mediocampista Zusi recibió un centro elevado desde la parcela izquierda por parte de Brad Davis, misma que el jugador del Sporting Kansas City cabeceó para doblegar al arquero Jaime Penedo.

Aunque el empate a dos goles le otorgaba ya el pase a México en ese momento, los estadounidenses –al igual que los coreanos- remataron con un segundo gol en tiempo cumplido, ese anotado por Aron Johansson, mismo que terminó por acabar con las esperanzas de Panamá.

Pero fue el gol de Zusi el más recordado, otorgándole al nativo de Florida el mote “San

^ Al Inicio ^