Fútbol Americano
René Tovar | Enviado 6y

El uno por uno de la derrota de la Selección Mexicana frente a Suecia

EKATERIMBURGO -- México regresó a una realidad fría y triste. Suecia lo regresó de vuelta al fútbol mediano que increíblemente no lo caracterizó en los dos primeros partidos de la Copa del Mundo. Los suecos, unos militares en cuestiones de disciplina táctica, en el campo, desnudaron las carencias del Tri e incluso lo pudieron eliminar, pero Alemania dejó de hacer lo suyo contra Corea del Sur y sin querer mantuvo las aspiraciones mexicanas vivas para la siguiente fase.

Hoy sobran muchas interrogantes y pocas certezas. Ahora, el Tri enfrentará los Octavos de Final con el halo de ser un equipo vulnerable que puede ser ‘fácilmente superado’ y que sus equivocaciones le pueden costar caro ante equipos que son eficaces en defensa y ataque.

POSITIVO

Nada. Fue superado ampliamente por Suecia. Demostró la cara oscura del equipo. Lo más rescatable no estuvo en Ekaterimburgo sino en Kazan donde Alemania no derrotó a Corea. Lo mejor, Guillermo Ochoa, evitó la goleada de escándalo.

NEGATIVO

México demostró que cuando le toca un equipo disciplinado en zona defensiva, ataque y eficaz, difícilmente puede superarlos. Los suecos fueron implacables en lo táctico y los errores de México costaron muy caro.

EL TÉCNICO

Calificación: 5. No pudo encontrar tácticamente alguna debilidad de los suecos. No hizo cambios para enfrentar a Suecia, pero en el transcurso del juego lo que intentó con Fabián en el centro del campo y Jesús Manuel "Tecatito" Corona tampoco resultó. Lo superó fácilmente Janne Anderson.

EL EQUIPO

Calificación: 5. Mal en líneas generales, salvo la portería. La defensa y mediocampo los perdieron fácilmente y no hubo generación de ataque que pudiera descifrar la defensiva sueca. Los toques los hundieron y los suecos los aprovecharon.

GUILLERMO OCHOA (6)

Evitó que en la primera parte Suecia se pusiera en ventaja con dos estupendas atajadas, pero en el segundo tiempo los errores defensivos le cobraron factura. El meta fue de lo más destacado de todo el equipo.


EDSON ÁLVAREZ (4)

Tuvo dos rostros. En principio dejó en un par de ocasiones descuidada la marca. Cuando se sumó al ataque generó avances interesantes, pues aclaró el mediocampo. Sin embargo, el autogol condena toda su participación que fue mala en general.


CARLOS SALCEDO (5)

Fue superado por la fortaleza defensiva del ataque sueco que aprovechó errores en la salida para superar la defensa mexicana. Estuvo en términos generales regular, pero por el centro fue uno de los caminos que encontró Suecia para ganar.


HÉCTOR MORENO (5)

La altura de los jugadores suecos le complicó, pero estuvo bien atento a las coberturas. Después se le hizo difícil parar ataques por el centro del campo, donde mayormente Suecia buscó los avances. Ahí generó el penal que apuntilló al equipo mexicano.


JESÚS GALLARDO (5)

En lo defensivo por su banda no pasó tanto el balón. En los primeros minutos recibió una tarjeta amarilla. En el ataque tuvo un par de aproximaciones, pero sin peligro. Pasó inadvertido y fue sustituido ante la goleada sueca.


HÉCTOR HERRERA (4)

El hilo conductor del equipo. En el centro del campo volvió a distribuir con criterio el balón, pero en la segunda mitad literalmente desapareció. No se vio más en el juego al igual que el equipo mexicano.


ANDRÉS GUARDADO (5)

Defendió y atacó con inteligencia en la primera parte. En líneas generales bajó su rendimiento con relación a otros partidos. Por eso entró Marco Fabián, para generar lo que no hizo Guardado en la mayor parte del partido.


MIGUEL LAYÚN (5)

Su ida y vuelta por la lateral es de suma importancia, pero en el ataque aún no terminar por pesar. Terminó como lateral izquierdo con la salida de Gallardo. No lució esta vez. Fue muy discreto su accionar.


HIRVING LOZANO (6)

El ‘Chucky’ es la llave de México en momentos complicados. Frente a Suecia buscó el balón, pero lo anularon Mikael Lustig y Victor Lindelöf. Lo estudiaron muy bien. Luego lo pasaron por el mediocampo, pero tampoco tuvo lucidez. Quiso, pero no pudo.


CARLOS VELA (5)

Siempre peligroso como péndulo en los tres cuartos de cancha., pero no pesó en el ataque. Generó menos que los dos primeros partidos de México. Tuvo una opción que pudo haber puesto en ventaja a México. Se tiró por la derecha, pero con el marcador en contra ya fue difícil hacer algo más que el esfuerzo .


JAVIER HERNÁNDEZ (5)

Siempre generoso en el esfuerzo. Por el centro estuvo bien maniatado. Participó regularmente de espalda a la portería por lo que su generación al ataque fue discreta en la primera mitad. Pudo anotar, pero no anduvo fino. De mediana actuación.

CAMBIOS

Osorio intentó con Marco Fabián darle mayor respiro al mediocampo. Puso en tres cuartos a Fabián e Hirving, en la búsqueda de aprovechar tiros de media distancia, pero no contó con la suerte. También tiró a vela por derecha y terminó con Tecatito, por el mismo sector, pero sin resultados.

MARCO FABIÁN (65’) (4)

Entró para generar las oportunidades en el mediocampo y abrir huecos. Disparo de media distancia en los primeros minutos y buscó tomar el balón, pero frente a una Suecia disciplinada, no pudo hacer nada más.


JESÚS MANUEL CORONA (75’) (4)

"Tecatito" Corona Tuvo un par de avances por derecha y una brillante jugada en el área, pero definitivamente ya era muy tarde la losa ya estaba en las espaldas de México.


ORIBE PERALTA ('89) (S/C)

Peralta ingresó en los minutos finales pero no hizo sentir su presencia.

^ Al Inicio ^