Fútbol Americano
ESPN 6y

El VAR: De enemigo a salvador de México en el Mundial de Rusia 2018

La Selección Mexicana estuvo muy cerca de cosechar un fracaso en Copa Mundial de Rusia 2018 y quedar eliminada en Fase de Grupos, sin embargo, el VAR tuvo un papel clave en el destino del combinado azteca porque pasó de convertirse en enemigo a salvador.

Los jugadores dirigidos por Juan Carlos Osorio fueron víctimas de la ausencia del VAR en su partido ante Suecia pero el cuerpo arbitral del Alemania vs Corea del Sur decidió utilizarlo en una jugada que fue clave para el futuro de México en la justa veraniega.

Con el marcador 1-0, El Tri estaba poniendo en riesgo su calificación a los Octavos de Final y las posibilidades de quedar fuera de la competencia incrementaron cuando Héctor Moreno realizó una polémica entrada dentro del área a Marcus Berg. El defensa azteca aseguraba que hizo contacto con el esférico por lo que los jugadores mexicanos como el cuerpo técnico pidieron que se revisara la acción en el VAR pero el árbitro Néstor Pitana decidió mantener su decisión y marcó la pena máxima.

De esa manera, la ausencia del VAR afectó directamente a México porque si la jugada hubiese sido revisada tal vez el silbante argentino habría modificado su decisión.

Momentos más tarde, el VAR benefició a México y no precisamente en su partido ante Suecia sino en el compromiso de Corea del Sur vs Alemania.

Con marcador de 3-0 a favor de Suecia, Alemania necesitaba ganar a Corea por cualquier marcador para eliminar a México y pasar a la ronda de Octavos de Final. Sin embargo, el cuadro teutón estuvo poco acertado al ataque y en los minutos finales del encuentro, el combinado asiático consiguió establecerse de mejor manera en el terreno de juego y al 93', Kim Young-Gwon conseguía el primer tanto del partido pero el asistente marcó fuera de lugar.

Ante las reclamaciones de los jugadores coreanos, el árbitro decidió recurrir a la ayuda del VAR y después de analizar la repetición de la jugada, el estadounidense Mark Geiger dio por bueno el gol de Corea y de esa manera México conseguía su clasificación a la siguiente ronda.

Es importante mencionar que el VAR sí estuvo presente en el Suecia vs México porque Néstor Pitana consultó la repetición de una jugada en el primer tiempo donde los jugadores suecos pedían mano de Javier "Chicharito" Hernández dentro del área pero el argentino no marcó la pena máxima.

Se espera que el VAR tenga un papel importante en la próxima ronda del certamen y podría ser clave para definir el futuro de más de una selección.

^ Al Inicio ^