Fútbol Americano
Eric Gómez 6y

Kim Young-Gwon, héroe de México, de la inactividad al estrellato

Pocos momentos han sido tan dramáticos en la historia del futbol mexicano que el gol marcado por el defensa surcoreano Kim Young-Gwon para otorgarle el pase al Tri al minuto 91 del duelo de los asiáticos contra Alemania.

El pase mexicano incluso fue más sufrido por la señalización inicial de fuera de lugar que anulaba el gol coreano, y por la decisión final del árbitro estadounidense Mark Geiger --apoyado por el VAR-- para dar el tanto.

Pero lo que hace incluso más espectacular el gol, es entender un poco más de quien lo anotó. Kim Young-Gwon, a pesar de su status como defensa central habitual en su selección, es un jugador que ha participado en apenas nueve partidos de liga a nivel club desde el inicio del 2017.

Jugador del Guangzhou Evergrande en la Superliga China, Young-Gwon, sumó cinco partidos con el equipo en el 2017, y nada más cuatro en lo que va del año en curso. El club chino es dirigido por el ex seleccionado italiano y figura de la Juventus y Real Madrid, Fabio Cannavaro.

Young-Gwon llegó al club chino en el 2012, y ha disputado más de 100 partidos en todas las competiciones con el Guangzhou, aunque su participación ha venido a menos en las últimas temporadas luego de ser titular indiscutible en sus primeras campañas.

Con la Selección de Corea del Sur, Young-Gwon ha labrado un camino similarmente largo. El defensa de 28 años estuvo presente con el cuadro sub-23 que logró la medalla de bronce en Londres 2012, misma competencia que conquistó México al vencer a Brasil en la final.

De hecho, Young-Gwon fue titular y disputó los 90 minutos en el partido de grupo entre mexicanos y surcoreanos el 26 de julio del 2012. En esa ocasión, ambas selecciones empataron a cero goles, y en un grupo donde Gabón y Suiza también participaron. Tanto México como Corea del Sur avanzaron, y los coreanos terminaron con la medalla de bronce luego de vencer a Japón en el partido por el tercer lugar.

Con Corea del Sur, Young-Gwon ha disputado siete partidos --todos como titular-- en lo que va del año, superando incluso el número de duelos que ha jugado con su club en el 2018.

Hoy, sin duda, el zaguero anotó uno de los goles más importantes de su carrera, el responsable de entregarle una victoria histórica a Corea del Sur al vigente campeón del mundo, cerrando así de forma más que digna una fase de grupos mundialista donde venían de perder los primeros dos duelos ante Suecia y México.

La victoria de Corea del Sur fue la primera sobre Alemania en la historia de la competencia, anteriormente se habían enfrentado en Estados Unidos 1994, donde los teutones se impusieron 3-2, y en Corea/Japón 2002, cuando se enfrentaron en semifinales. En esa ocasión, un gol tardío de Michael Ballack al minuto 75 eliminó a los locales, quienes en ese entonces eran dirigidos por el seleccionador holandés Guus Hiddink.

^ Al Inicio ^