Fútbol Americano
ESPN 6y

Japón clasifica y deja fuera a Senegal, por tarjetas

Por primera vez en la historia de los Mundiales un equipo superó la Fase de Grupos por Fair Play como en esta ocasión lo logró Japón, que gracias a que tuvo menos tarjetas amarillas que Senegal, se clasificó a Octavos de Final.

Japón y Senegal igualaron en cada uno de los rubros de los diferentes criterios de desempate y se tuvo que recurrir hasta el Fair Play para definir quién accederá a los Octavos de Final, algo en lo que los asiáticos terminaron con mejores números.

Los nipones perdieron 1-0 contra Polonia con lo que se quedaron con cuatro puntos en el Grupo H, mientras que Senegal, que comandó el sector H hasta esta tercera jornada, igualmente cayó (0-1) con Colombia con lo que también se quedó con cuatro unidades.

Al estar igualados en puntos, se recurriría a diferencia de goles, algo en lo que terminaron empatados con cero al recibir cuatro y anotar cuatro. Justamente el siguiente rubro para desempatar es el de tantos anotados en el grupo, algo en lo que de nueva cuenta estuvieron tablas.

Una vez igualados en eso, el siguiente criterio era el resultado entre ambos, pero igualaron a dos en la jornada anterior. Fue hasta el séptimo punto del criterio de desempate que hubo una diferencia y se trató en el Fair Play, que trata sobre las amonestaciones y expulsiones de ambos equipos.

En este rubro, Senegal acumuló en total seis cartulinas amarillas por cuatro de los japoneses, lo que significó pasar a la siguiente ronda y para el otro, el boleto de vuelta a casa al quedar eliminados.

Estos son los criterios de FIFA para desempatar a dos o más equipos igualados en la fase de grupos:

1) Más puntos en el grupo

2) Mejor diferencia de gol en todos los partidos del grupo

3) Más goles a favor en todos los partidos del grupo Si la igualdad persiste, entonces siguen estos criterios:

4) Más puntos en los partidos entre sí

5) Mejor diferencia en los partidos entre sí

6) Más goles a favor en los partidos entre sí Y si después de aplicar esos criterios siguen igualados, entonces se aplican los últimos dos:

7) Puntos Fair Play/Juego Limpio: menos puntos negativos, castigando las tarjetas amarillas y rojas de la siguiente manera: amarilla -1, roja indirecta (por segunda amarilla) -3, roja directa -4, amarilla y luego roja directa -5

8) Sorteo

^ Al Inicio ^