Fútbol Americano
Damián Didonato 6y

El uno por uno de Colombia ante Senegal

SAMARA (Enviado especial) -- Fue un partido muy duro para la Selección Colombia, por es la victoria fue tan festejada. Desde el comienzo mismo Senegal intentó imponer sus condiciones y durante gran parte del encuentro lo logró. Colombia buscó sacarle ritmo pero desde el gran trabajo de Gueye y Kouyaté y el desequilibrio de Mane el combinado africano manejó el trámite. Colombia no mostró fluidez ni solidez pero lo ganó por la gran pegada de Juan Fer y el vuelo impresionante de Mina. Así también vale.

LO POSITIVO El resultado. No sólo de su partido, sino también del de Japón. Colombia terminó ganando el grupo H de la Copa del Mundo más allá de que en dos de los tres partidos no mostró un buen nivel. Hoy fue superado en gran parte del encuentro por un Senegal muy serio y se terminó apoyando en sus individualidades. Allí también se puede encontrar algo positivo. El trabajo de Mina, Quintero y Ospina, que sostuvieron la victoria. También es para destacar la fortaleza anímica, ya que jamás se mostraron superados por la situación y está claro que Colombia hoy es un seleccionado que confía en sí mismo.

LO NEGATIVO La lesión de James y el juego del mediocampo. El número diez tuvo que ser reemplazado a los treinte minutos de juego después de haberse mostrado muy incómodo durante todo ese tiempo. Salió muy enojado pero en el segundo tiempo se lo vio en el banco alentando a sus compañeros. Será tiempo de ver si se recupera para los octavos de final. También preocupó el juego en el mediocampo, ya que ni Sánchez ni Uribe lograron imponerse. Contra Inglaterra o Bélgica será clave mejorar en esa zona.

EL ENTRENADOR José Pekerman (6). Eligó el mejor once inicial tras la gran actuación contra Polonia pero no pudo repetirla. Sin embargo, su equipo es muy fuerte en lo mental y por eso logró la victoria. La lesión de James cambió parte de los planes y su reemplazante no pudo cumplir sus funciones, aunque está claro que en el banco no tiene un futbolista de la jerarquía del diez. Ahora será el momento de rearmar su Selección para enfrentar a un rival muy duro en octavos.

1-David Ospina (7) Su jerarquía volvió a sostener un resultado. Minutos después del gol de Mina, controló un mano a mano y salvó a Colombia del empate. Aunque Senegal tuvo el control del balón, lo inquietó poco pero David respondió como de costumbre.
4-Santiago Arias (4) Una actuación más parecida a la de Japón que a la de Polonia. Sufrió con la velociddad de Niang, Balde y Mane y no pudo asociarse casi nunca en ataque con Cuadrado. Senegal decidió atacar más por su costado y él no se mostró lo firme que el equipo lo necesitaba, más allá de que exhibió coraje en el último tramo del juego.
13-Yerry Mina (8) Otra vez el héroe de Colombia. Abrió un partido en el que la Tricolor no había jugado bien con un anticipo ofensivo impresionante. Su aporte en el área rival es tan valioso que esconde su buena tarea en defensa. Con un rival mucho más exigente y, aunque con algunos desacoples, sobre todo en la jugada del penal anulado por el VAR, la dupla de centrales tuvo una actuación aceptable.
23-Davinson Sánchez (6) Tuvo mucho trabajo porque Mané jugó por todo el frente de ataque y también llegaron con pelota dominada Niang y Baldé. En ocasiones perdió en velocidad, pero estuvo sólido en la marca y hasta salvó un situación muy clara con un gran quite a Baldé. En la acción del VAR, tocó la pelota y no cometió falta.
17-Johan Mojica (4) Cuando Mané se fue a la izquierda de la defensa tuvo muchos problemas para tomarlo. Se vio desbordado en varios momentos y Colombia perdió una buena oportunidad de atacar por su extremo, ya que el hombre de Girona subió poco y nada.
6-Carlos Sánchez (4) Un regreso fallido. Después de la suspensión, la Roca no estuvo bien en la medular. Perdió los duelos individuales con Gueye y Kouyaté y en su sector de la cancha la Selección empezó a padecer el partido. Tuvo algunos buenos quites, aunque no mostró la solidez de siempre ni la claridad para dar el primer pase.
15-Mateus Uribe (4) Otro que bajó su rendimiento con respecto al encuentro frente a Polonia. En Kazán había sido el revulsivo, pero aquí no desplegó la misma energía. En el centro del campo también perdió los duelos y no tuvo peso en la ofensiva. En muchos momentos estuvo más pendiente de defender que de jugar cerca de Quintero para atacar.
11-Juan Guillermo Cuadrado (4) No utilizó su habilidad para ganar en la individual y Colombia perdió en ese sector una buena chance de lastimar a una defensa que mostró algunos signos de debilidad a pesar de la buena tarea general de Senegal. Fue uno de los que sufrió el juego violento de los africanos.
10-James Rodríguez (4) Jugó solo treinta minutos y salió por lesión. Nunca le pudo tomar la temperatura al partido y Colombia sufrió su falta de movilidad y de intensidad. Nunca se pudo asociar ni con Quintero ni con Falcao, seguramente por sus problemas físicos. Se retiró muy enojado y se fue directo al vestuario.
20-Juan Fernando Quintero (7) El hombre de Colombia en este Mundial. De su zurda llegó el centro del gol de la victoria y siempre fue el más claro del equipo. Con menos ofertas de pase y sin James, su influencia fue menor, pero el aporte fue el de siempre. Juan Fer juega siempre igual, movedizo para buscar la pelota y conel pase gol entre ceja y ceja, aunque hoy no lo haya encontrado casi nunca excepto en un centro a Falcao. También recibió varias patadas.
9-Radamel Falcao García (5) Senegal jugó a aislar a Falcao con su buena presencia en el centro del campo y lo logró. El Tigre estuvo desconectado del juego y sólo tuvo una ocasión con un cabezazo que se fue muy desviado. Ni siquiera el ingreso de Muriel le permitió sumarse al circuito. Mostró el esfuerzo de siempre.
14-Luis Muriel (5) Ingresó en el primer tiempo, en lugar de James. Reemplazar al número diez es una tarea imposible y menos aún para un futbolista de características tan diferentes. El tomasino no pudo ganar en la individual ni tampoco acompañar a Falcao en el área pero hizo un gran desgaste en la segunda etapa.
19-Miguel Borja Ingresó a un minuto del final por Falcao.
16-Jefferson Lerma Entró a los 38 en lugar de Mateus Uribe para darle más equilibrio al mediocampo.

^ Al Inicio ^