Fútbol Americano
Gustavo Faldon y Ricardo Zanei 6y

¿Cómo habría sido la primera fase de la Copa del Mundo sin el VAR?

Ciertamente la gran novedad de la FIFA para esta Copa del Mundo se ha convertido en la mayor polémica de la competición: El Video Assistant Referee (VAR).

Sin un criterio establecido - o establecido, pero no respetado - y generando críticas sobre su utilización, el VAR fue elogiado por unos y criticado por otros. La tecnología salvó algunas injusticias, pero también cometió otras.

Independientemente del uso de él o no, la gran cuestión que queda tras el final de la primera fase de la Copa del Mundo es: ¿Cómo habría sido el Mundial de Rusia si el VAR no existiera?

Para ello, juntamos todas las instancias en las que el árbitro de vídeo revocó alguna decisión dada o no por el juez que estaba en el campo y cómo influyó en el resultado final del partido. Por supuesto, todo está en el campo de las hipótesis, después de todo, todo podría suceder en el resto de los partidos que tuvieron influencia del VAR.

Obviamente, no tenemos cómo medir el factor psicológico de una falta revertida, tarjeta dada o penalti perdido. Por lo tanto, sólo cambiamos los resultados efectivos de la utilización del VAR. Por ejemplo: el penalti perdió por Cristiano Ronaldo contra Irán no entró en la cuenta, ya que el resultado final del juego sólo se cambiaría si hubiera convertido el cobro.

Grupo A

Quedaría igual. Uruguay terminaría en primer lugar, y Rusia, dueña de la casa, en segundo lugar. Desafortunadamente para los fans de Salah, él seguiría sin posibilidades de avanzar a la fase de eliminación directa del Mundial.

Rusia 3-1 Egipto

- El penal dado por el VAR después de que el árbitro no marcar la jugada en el campo, Salah hizo el gol. Sería 3 - 0 para Rusia.


Grupo B

Se invertirían los dos primeros lugares. Portugal sería líder del grupo con 7 puntos, y España sería segundo con cuatro puntos. La enmienda cambiaría los duelos en la segunda ronda: España tomaría Uruguay y la cara Portugal Rusia.

¿Cuándo el VAR revocó una decisión?

Irán 1-1 Portugal

- VAR dio un penalti a favor de Portugal, Ronaldo perdió.

- Ronaldo (POR) recibió una tarjeta amarilla tras la revisión del VAR. Inicialmente, él no había recibido nada y podría haber sido tarjeta roja.

- VAR dio un penal a Irán, Ansarifard marcó. Sería 1-0 Portugal.

España 2-2 Marruecos 

- El asistente marcó fuera de lugar de Iago Aspas, VAR revirtió la decisión. Sería de 2 a 1 Marruecos.


Grupo C

También se invertiría las posiciones de los dos clasificados. Dinamarca avanzaba en el primer grupo con 7 puntos y se enfrentaría a Argentina. Francia, con 5 puntos, jugaría contra Croacia. Hipotéticamente, claro, ya que, con el VAR, franceses y daneses protagonizaron el primer 0 a 0 de la copa.

¿Cuándo el VAR revocó una decisión?

Francia 2-1 Australia

-Penal para Francia que no fue marcado. VAR entró en acción, se marcó y Griezmann hizo el gol de la victoria. El resultado habría sido 1-1.

Dinamarca 1-1 Australia

-Penal dado a Australia tras la aparición del VAR, Jedinak marcó el gol. Sería 1 a 0 a favor de Dinamarca.

Perú 0-1 Dinamarca

-Perú ganó un penal por el VAR (Cueva falló).


Grupo D

Quedaría igual. En el partido decisivo contra Nigeria habría sido lo mismo, así como el sufrimiento de Diego Maradona. Croacia sería primero con nueve puntos y el equipo comandado por Jorge Sampaoli se clasificaba en segundo lugar con 4 puntos.

¿Cuándo el VAR revocó una decisión?

Nigeria 2-0 Islandia 

-VAR dio un penal a Islandia, Sigurdsson falló.


Grupo E

Quedaría igual. Brasil se clasificará en el primer lugar. Quizás más fácil si el penal marcado sobre Neymar fuera confirmado. El equipo de Tite sería primero y Suiza en segundo lugar, sin novedad.

¿Cuándo el VAR revocó una decisión?

Brasil 2-0 Costa Rica

- La primera y única aparición del VAR en un partido de la selección brasileña fue revertida. El árbitro Bjorn Kuipers otorgó un penal a Neymar, pero tras la revisión se confirmó que no fue.

Suiza 2-2 Costa Rica 

- El árbitro Clement Turpin había dado un penal a Costa Rica, pero el VAR lo anuló después de ver el fuera de lugar del futbolista implicado en la jugada.


Grupo F

Quedaría igual. Corea del Sur vencería a Alemania, incluso con la aplicación de la tecnología, que “quitaría” un gol a los asiáticos. Así, Suecia permanecería en primer lugar, mientras que México seguiría en la segunda posición.

¿Cuándo el VAR revocó una decisión?

Corea del Sur 2-0 Alemania 

- El abanderado había dado fuera de lugar en el gol de Kim Young-Gwon. Después de la revisión, el VAR validó el gol.


Grupo G

Quedaría igual. La novedad, si es que da para llamarla novedad, fue la efectividad del 100% de Bélgica, incluso cambiando a prácticamente todo el equipo en el duelo decisivo contra Inglaterra en la tercera jornada.

¿Cuándo el VAR revocó una decisión?

El árbitro de vídeo no entró en el campo en ninguno de los seis partidos del grupo en la primera fase. Así, el grupo conformado por Bélgica, Inglaterra, Túnez y Panamá fue el único que no tuvo la ayuda de la tecnología.


Grupo H

Quedaría igual. La única jugada que podría cambiar la historia del grupo se produjo en el primer tiempo del Senegal contra Colombia con el penal marcado para los africanos y después de ser revisado se anuló. La novedad fue la primera clasificación de la historia gracias al ‘Fair play’, con Japón avanzando y Senegal se eliminó por el número de tarjetas recibidas.

¿Cuándo el VAR revocó una decisión?

Senegal 0-1 Colombia 

- El árbitro Milorad Mazic dio un penal a Senegal, pero el VAR anuló después de calificar la jugada como normal. ¿Todo sería diferente sin la ayuda de la tecnología? Nunca lo sabremos.


¿Cómo serían los octavos sin el VAR?

Uruguay-España 

Dinamarca-Argentina

Brasil-México

Bélgica-Japón 

Portugal-Rusia 

Croacia-Francia 

Suecia-Suiza 

Colombia-Inglaterra

^ Al Inicio ^