<
>

El dato por el que sueña toda Colombia

KAZÁN (Enviado especial) -- Se hicieron todas las bromas y los memes posibles bajo la consigna "Colombia jugará la Eurocopa". Es que del lado del cuadro de octavos de final en el que cayó la Selección nacional sólo hay conjuntos europeos. Son siete combinados del viejo continente y la Tricolor. Fue un capricho del destino, un hecho azaroso. La derrota de México en el último partido de su grupo y la mala campaña de Argentina conspiraron para que esto sucediera y la clasificación del equipo de José Pekerman en el primer lugar de la zona H terminó de darle forma. Verse las caras con europeos en una Copa del Mundo que se juega allí puede ser considerado mala suerte. Sin embargo, esta vez los antecedentes juegan a favor.

El dato ilusiona. Es contundente. Bajo la dirección técnica de Pekerman, la Selección Colombia jamás perdió un partido contra un seleccionado de Europa. Desde el 12 de febrero de 2012, fecha del comienzo de este ciclo, la Tricolor enfrentó en siete ocasiones a representantes de la UEFA, con seis triunfos y un empate. La racha sorprende pero tiene sus razones.

Desde la llegada del DT argentino, Colombia recuperó confianza y aprendió a jugar contra las potencias. Enfrentar de forma cotidiana a Brasil, Argentina y Uruguay (siete, cuatro y cinco veces a cada uno) le dio la posibilidad de subir el nivel y de comprender que, mano a mano, no es inferior a nadie. Nadie puede dudar la capacidad técnica que tiene el jugador colombiano desde hace décadas, solo le faltaba dar un salto en su mentalidad, en su manera de afrontar los compromisos. Ese salto se dio con la llegada de Pekerman.

De los ocho encuentros ante europeos, seis fueron amistosos. Los dos oficiales se saldaron con victorias contundentes: 3-0 ante Grecia en Brasil 2014 y el mismo resultado contra Polonia hace pocos días en este Mundial. La racha comenzó el 14 de agosto de 2013, cuando un gol de Fredy Guarin a dos minutos del final le dio la victoria a la Selección frente a Serbia en Barcelona. En aquel momento, el plantel ya había mejorado mucho y estaba a punto de confirmar su pasaje a Brasil 2014, la primera Copa del Mundo desde Francia 1998.

Continuó a fines de 2013 con un triunfo que hoy toma otro valor: 2-0 en Bruselas sobre una Bélgica que estaba gestando el gran seleccionado que es hoy. Radamel Falcao García y Víctor Ibarbo anotaron los goles. En el marco de esa misma fecha FIFA también jugó contra Holanda en Amsterdam, un amistoso que finalizó igualado sin goles.

Luego vino la goleada sobre Grecia en el debut en Brasil y meses después de la gran campaña mundialista enfrentó a Eslovenia en Liubliana, donde ganó con Adrián Ramos. En 2015 y 2016 no jugó ante europeos debido a las Copas América y en junio de 2017 igualó 2-2 ante España, rival ante el que estuvo dos veces arriba en el marcador gracias a las anotaciones de Edwin Cardona y Falcao. El último amistoso fue en marzo de este año, cuando derrotó de forma sorprendente a Francia en Saint Denis gracias a los goles de Luis Muriel, Falcao y Juan Fernando Quintero.

La última vez que la Tricolor perdió contra un rival del viejo continente fue el 9 de febrero de 2011. En Madrid, la campeona del mundo España le ganó 1-0 con tanto de David Silva. El seleccionador nacional era Hernán Darío Gómez. Para encontrar la última derrota oficial es necesario retroceder hasta junio de 2003. En el partido por el tercer puesto de la Copa Confederaciones disputada en Francia, Turquía le ganó 3-1 al combinado que dirigía Francisco Maturana.

Si quiere llegar al cielo, la Selección Colombia deberá derrotar a otros tres conjuntos europeos. Lo que para cualquiera podría ser un dolor de cabeza, para Pekerman es una oportunidad de continuar una racha que podría llevarlo a la gloria máxima.