Brasil se enfrentará a México en Octavos de Final con Japón o Bélgica como premio esperando en Cuartos de Final.
¿Neymar podrá impulsar a los pentacampeones del mundo a pasar o prevalecerá el Tri? Antonio Strini (ESPN Brasil) y Armando Neria (ESPN México) nos hablan sobre lo que será un fascinante duelo en Samara.
¿Qué está en juego?
Antonio Strini: Brasil luce más fuerte con el paso de los partidos en este Mundial con una defensa sólida, los jugadores del mediocampo empiezan a trabajar juntos y Neymar siendo Neymar… La última vez que la ‘Selecao’ salió eliminado en la ronda de Octavos de Final fue en 1990, pero eso difícilmente puede pasar esta vez.
México tiene un buen equipo, pero Brasil tiene el antídoto para su estilo de juego. El Tri tiene una racha de seis partidos consecutivos perdidos en esta instancia y con lo que la maldición del ‘quinto partido’ continúa. Brasil está en buena forma, mientras que la goleada 3-0 que México sufrió contra Suecia fue un bache bastante grande en el camino para llegar a este punto.
Armando Neria: Después de un gran comienzo derrotando a Alemania, campeón del mundo, México está en dificultades, luego de la derrota traumática contra Suecia que por poco termina sus esperanzas de superar la Fase de Grupos.
El Tri está de nueva cuenta ante su gran obstáculo antes de unos Cuartos de Final en el Mundial –este es el séptimo intento consecutivo-, pues han caído en cada oportunidad desde 1994. La última vez que alcanzaron a estar entre los ocho mejores fue en 1986, pero desde que fueron castigados para Italia 90, la maldición del ‘quinto partido’ comenzó. Tristemente Brasil no luce como el rival ideal para revertir esta tendencia.
La batalla clave
AS: Neymar y compañía contra la defensa mexicana
Cualquier defensa mexicano que esté por el lado derecho siempre tendrá problemas al jugar contra Neymar. No solo eso, el costado izquierdo brasileño con Marcelo, Philippe Coutinho y el dorsal ‘10’ han causado dolores de cabeza a los equipos que han enfrentado en este Mundial.
El jugador del Real Madrid, por cierto, tuvo que dejar prematuramente el juego contra Serbia, pero estará listo para este importante encuentro.
AN: Juan Carlos Osorio contra sí mismo
El entrenador de México ideó dos grandes planes para los partidos contra Alemania y Corea del Sur, pero optó por no cambiar a su equipo en la derrota 3-0 contra Suecia. Las rotaciones se han convertido en un tema de debate en México, porque estaba acostumbrado a cambiar cinco o seis jugadores cada partido. Ahora, en la Copa del Mundo, los movimientos que ha hecho han sido mínimos.
Contra Brasil, la gran duda es si encontrará la fórmula para detener a su explosivo ataque, justo como lo hizo frente a Alemania. Es probable que tenga que cambiar el juego si las cosas no van como él lo prediga, pero es algo con lo que ya ha lidiado en el pasado.
La estrella
AS: Neymar
El mundo quiere ver a Neymar. Se ha recuperado de sus problemas físicos, dejó de discutir con los árbitros contra Serbia y estuvo concentrado solamente en jugar. Su juego ha crecido y cuando hace los recortes, puede causar problemas a la defensa. Todos los ojos estarán puestos en él, más allá si lo quieren o lo odian.
AN: Guillermo Ochoa
En la pasada Copa del Mundo, Ochoa fue uno de los hombres clave para que México mantuviera el 0-0 contra Brasil en la Fase de Grupos en Fortaleza. Ese probablemente fue su mejor juego para su Selección y necesitará algo similar una vez más. Ochoa tuvo la mayor cantidad de atajadas en la Fase de Grupos y si México quiere hacer historia, necesita ser un héroe.
Principal amenaza
AS: Hirving ‘Chucky’ Lozano
Lozano se ganó mi atención la temporada pasada en el PSV Eindhoven. Tiene habilidad, es rápido y puede dejar atrás a Fagner –la tercera opción para ser lateral derecho en Brasil-, además de que causa problemas en el mano a mano. También debemos mencionar a Javier Hernández como centro delantero, quien se mueve mucho y puede abrir espacios a la defensa brasileña.
AN: Neymar
Neymar es la estrella de Brasil –eso no es mucho secreto-, pero sí es una gran sorpresa ver el juego que está jugando actualmente en Rusia. Está corriendo mucho más de lo que lo hace con el Paris Saint-Germain, con lo que la apuesta de que ve por sí mismo ha quedado de lado, pues se sacrifica mucho por el equipo. Cuando tienes a Coutinho, Paulinho y Gabriel Jesus, tienes un ataque explosivo con el que debes tener cuidado.
Predicción
AS: Brasil 3-1 México
Los pentacampeones tienen un equipo más experimentado que México, así como la historia a su favor para superar esta prueba.
AN: Brasil 1-0 México
Al Tri le gustan los partidos difíciles y siempre dieron su mejor versión en esta clase de encuentros. Sin embargo, es muy difícil que puedan vencer a los favoritos para ganar el Mundial.