<
>

México con historial favorable en duelos de eliminación directa ante Brasil

Brasil y México se enfrentarán por la 41ª vez en la historia el próximo lunes en Samara a las 09:00 horas (tiempo de México) en el primer encuentro entre las selecciones en partido de eliminación de una Copa del Mundo.

La ventaja brasileña es grande en el principal torneo del fútbol: cuatro partidos, tres victorias y un empate, sin embargo, todos los enfrentamientos fueron en la fase de grupos.

Los dos países ya se han encontrado cinco veces en enfrentamientos eliminatorios, y de ahí quién es mejor es México: tres victorias, dos derrotas - eso sin tener en cuenta, por ejemplo, la final de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Aquí, sin embargo, es necesario relativizar la ventaja norteamericana. En las tres victorias mexicanas, Brasil no estaba con sus principales jugadores.

En enero de 1996, en la final de la Copa Oro, México ganó por 2 a 0 de la selección brasileña preolímpica, que disputaría los Juegos en Atlanta (EEUU). El equipo canarinho comandado por Zagallo fue a campo con: Dida; Zé Maria, Carlinhos, Narciso e André; Flávio Concepción, Amaral (Beto) y Arílson (Zé Elias); Jamelli (Leandro), Caio y Sávio.

En julio de 1999, en la semifinal de la Copa América en Paraguay, el Brasil completo -que sería campeón- ganó por 2 a 0, goles de Amoroso y Rivaldo.

Un mes después, las dos selecciones se reencontraron en la decisión de la Copa Oro en la capital mexicana, y el juego fue emocionante: 4 a 3 para los dueños de la casa. La selección canarinha, sin embargo, también estaba con pocas piezas que ganaron la Copa América: Dida; Vampeta, Juan Carlos, Odvan y Serginho; Flavio Conceição, Emerson, Beto (Roni) y Zé Roberto (Warley); Alex y Ronaldinho.

En 2003, en otra final de la Copa Oro, México venció en la prórroga por 1 a 0, con gol de Daniel Osorno. En aquella competición, Brasil estaba con otro equipo preolímpico, pero no se clasificó para los Juegos de 2004 en Atenas: Gomes; Elano, Alex, Edu Dracena y Wendell; Paulo Almeida (Dagoberto), Dudu Cearense, Daniel Carvalho y Diego (Nilmar); Robinho y Marcel (Adailton). El técnico era Ricardo Gomes.

El último duelo de eliminación ocurrió hace casi 14 años, en Perú, por los cuartos de final de la Copa América. La selección pentacampeona mundial no tomó conocimiento y goleó por 4 a 0, goles de Alex, Adriano (dos veces) y Ricardo Oliveira.