Fútbol Americano
ESPN.com 6y

Sampaoli: "Aún no evalué dejar el cargo"

Tras la derrota ante Francia por 4-3, que dejó a la Argentina fuera del Mundial de Rusia 2018 en octavos de final, el DT de la Selección habló en conferencia de prensa y comenzó por decir que "es muy doloroso quedar afuera de la Copa, con el esfuerzo de los jugadores porque fue un partido complejo en el que dejaron todo en la cancha y no pudimos alcanzar lo que vinimos a buscar. Más allá del dolor, yo creo que la frustración es general. Para mi el hecho de estar acá y haber elegido el lugar donde estoy, no me hace evaluar dejar mi cargo", aclaró de entrada el seleccionador en cuanto a su posible renuncia.

Recién finalizado el partido y con las emociones a flor de piel, el DT dijo que "la derrota es muy fresca para realizar un análisis de errores puntuales. Lo estructural del partido nosotros lo teníamos claro, se dieron algunos aspectos que se profundizaron. Esto es parte del fútbol, el encontrar un equipo muy rápido en las transiciones y que nos lo hizo sentir. Pasamos a ganar el partido pero nos duró poco en una jugada muy difícil de explicar. Obviamente llegará el momento de realizar un análisis, que se hace no solo cuando se pierde sino también cuando se gana". 

La falta de tiempo "es un análisis que podemos llegar a hacer, pero mas allá del poco tiempo que estuvimos en este proceso, hubo situaciones que generaron que sin pelota tuviéramos algunas situaciones de justeza colectiva, más allá de la actitud de este grupo que siempre trató de hacer lo mejor posible. Todos esos análisis serán evaluados con bastante más criterio con el devenir de los días".

En cuanto al rival, "sabíamos que había muchos jugadores rápidos en Francia y uno como el Mbappé de hoy nos hizo sentir más aún la velocidad", explicó Sampaoli.

Cuestionado por la gestión del equipo y la controversia en torno a su liderazgo, el argentino dijo que "la gestión en el campo es de los jugadores y la gestión de la proyección es del entrenador. En algunos momentos compartimos cómo proyectar para que el equipo logre funcionar. De cualquier manera, imaginamos que Argentina iba a llegar más lejos de lo que llegó y hay que asumirlo".

En cuanto a la forma en que el equipo integró a Messi en el campo de juego, "contamos con el mejor jugador del mundo y teníamos que tratar de generar situaciones colectivas que lo involucraran. Buscamos de todas las formas rodearlo y un montón de items para lograr aprovechar esa virtud y por momentos se logró y por otros no. Más allá de cualquier análisis de estructura o rendimiento, se nota el rendimiento colectivo de un equipo que luchó hasta el final y quiero agradecer mucho a todo este grupo de jugadores que hizo lo posible por estar acá y a la AFA que nos dio todo para llegar en el corto tiempo de preparación".

"Es una frustración pero no un fracaso. Intentamos que el equipo logre tener una identidad en cada entrenamiento. Francia apeló a la contra y nosotros, aún sabiendo que teníamos rivales muy rápidos muy potentes, luchamos hasta el final. No es el funcionamiento ideal que yo hubiera querido, pero en las condiciones que se dieron estoy convencido que el fútbol argentino tiene una camada de futbolistas muy importantes y habrá que fortalecer esa idea para estar entre los primeros", puntualizó el argentino.

Preguntado acerca del ingreso de Meza, el DT explicó que "entra porque quería meter un volante-wing que pudiera tener apariciones en ataque".

Para finalizar, Sampaoli declaró que "en lo personal es una gran frustración, porque venía con la ilusión de dejar a Argentina lo más arriba posible, pero esta frustración me fortalecerá como entrenador desde la experiencia de aprendizaje. El fútbol se mueve. A veces hay coincidencias y a veces no las hay. Habrá que hacer un diagnóstico verdadero, no basándonos en el exitismo. Cuando preparamos un partido analizamos características y desarrollos, el fútbol es fácil de analizar desde afuera. El fútbol no se transfiere en un video, hay que estar adentro. Uno planifica, pero en un día como hoy se hace difícil para cualquiera".

^ Al Inicio ^