Fútbol Americano
Damián Didonato 6y

Las claves de Colombia-Inglaterra

MOSCÚ (Enviado especial) -- La Selección Colombia se acostumbró demasiado rápido a jugar partidos definitorios en esta Copa del Mundo. Después de perder en el debut contra Japón, jugó otros dos encuentros a todo o nada, en el que una derrota significaba un irremediable regreso a casa. Por eso, no es nueva la sensación que experimenta en las horas previas al choque ante Inglaterra por los octavos de final en el estadio, que será el primero de eliminación directa real.

Será un duelo muy atractivo porque ambos seleccionados tuvieron momentos de muy buen juego durante el campeonato y los dos están ante una oportunidad histórica de alcanzar las últimas instancias en un cuadro que ya no tiene a los máximos candidatos. Colombia sabe que no es mucho menos que Inglaterra e Inglaterra es consciente que los favoritismos no existen en Rusia 2018, así que en el imponente Estadio Spartak de Moscú se viene un choque imperdible.

Una buena forma de palpitar el partido es identificar los cinco puntos a tener en cuenta. Cinco claves que pueden torcer una balanza muy estable que todo el pueblo colombiano sueña con que se incline hacia el lado tricolor.

1-MARCAR A HARRY KANE Es el máximo goleador del Mundial, con cinco goles en menos de tres partidos. El delantero Tottenham está imparable. Rápido, certero, confiado y con un equipo que lo apoya al cien por ciento. Está en un momento justo de su carrera para convertirse en una estrella y este campeonato es su gran oportunidad. Túnez lo perdió sobre el final y Panamá jamás pudo tomarlo. Contra Bélgica el entrenador Gareth Southgate decidió cuidarlo y no fue titular. Más allá de todo, José Pekerman tiene una ventaja: Davinson Sánchez. El paisa lo conoce a la perfección porque son compañeros y podría tener mejores posibilidades de controlarlo que otro defensor. "Sé mejor que nadie lo bueno que es Harry Kane. Es uno de los mejores delanteros del mundo. Tenerlo de compañero tal vez me da un poco la idea de qué hacer. Habrá abrazos antes del juego pero después hay una disputa por un lugar en los cuartos de final", dijo uno de los pilares de Colombia.

2-JUAN FERNANDO QUINTERO El número 20 ha sido el mejor jugador de Colombia en la Copa del Mundo y esto no admite discusiones. De sus pies vinieron los mejores momentos del equipo en los tres partidos y cuando Colombia jugó a su ritmo fue cuando mejor lo hizo. Nadie lo tenía en cuenta para ser titular antes del campeonato y quizás esa haya sido una de las razones de su explosión. Inglaterra ya conoce su estilo pero quizás no utilice toda la energía necesaria para detener a la usina de juego colombiana. Si lo subestiman, y logra jugar en las espaldas de Jordan Henderson, es capaz de edificar una nueva victoria. Ya demostró que nada le pesa y que le sobra carácter para asumir responsabilidades.

3-LA AUSENCIA DE JAMES Ante Polonia, Colombia jugó un partido perfecto. En parte por el buen trabajo defensivo, de Quintero y de Juan Guillermo Cuadrado, pero sobre todo porque James Rodríguez estuvo fresco y confiado en su estado físico. Contra Japón y Senegal el diez no se mostró bien y el equipo sufrió su ausencia. Es cierto que supo reponerse y ganar incluso sin su figura, pero Colombia debe mejorar cuando no está el cucuteño. Con Juan Fer está claro que hay conductor, pero quien lo suplante en el centro del campo deberá lograr un gran despliegue y una salida clara para no sufrir con la posesión.

4-LAS BANDAS Más allá de lo que se pensaba en la previa, Colombia no utilizó demasiado los extremos para atacar. Johan Mojica y Santiago Arias se preocuparon más por el retroceso y solo Cuadrado fue quien intentó desbordar en los tres partidos. En cambio, Inglaterra sí sabe hacer ancho el campo de juego y los laterales colombianos deberán estar muy atentos. Ashley Young y Kieran Trippier son los titulares por los extremos y han sabido lastimar a Túnez y Panamá. El juego por allí será fundamental ya que aunque lejos está de los equipos británicos históricos, que atacaban por afuera y tiraban centros como principal sistema, esta Rubia Albión también sabe salir rápido por los costados y terminar por el centro.

5-EL MARCO EN EL ESTADIO SPARTAK La Selección Colombia se acostumbró a jugar con mayoría de hinchas colombianos en cada una de las sedes. En Saransk, Kazán y Samara siempre las camisetas amarillas fueron amplia mayoría y quizás eso haya ayudado a mejorar la respuesta anímica del equipo. Esta vez en Moscú se espera mayor paridad con los ingleses. Aunque siempre habrá decenas de miles de simpatizantes de la Tricolor, es probable que esta vez el apoyo no sea tan contundente. El seleccionado también deberá aprender a convivir con eso, aunque parezca algo menor.

^ Al Inicio ^