Fútbol Americano
Tim Vickery 6y

Colombia se fue del Mundial por el planteo defensivo de Pekerman

Antes de que comenzara el último de los partidos de la segunda ronda, el legendario delantero colombiano Faustino Asprilla escribió en Twitter: "Con el fútbol alegre y bonito que siempre nos ha caracterizado venceremos hoy a la fría Inglaterra".

Pero la formación de Colombia hizo que esto fuera imposible.

Esta selección ciertamente ofreció fútbol alegre y bonito en Rusia. En el segundo partido produjo una de sus actuaciones más impresionantes hasta la fecha para despachar a Polonia 3-0. Lamentablemente, fue en el único partido protagonizado por la sociedad de Juan Quintero con un James Rodríguez en condiciones. Los dos volantes zurdos generan un juego picante, aportando ideas y ocasiones de gol, e integran al juego al rápido extremo derecho Juan Cuadrado y al depredador Radamel Falcao.

Pero en lo que fue un enorme revés para la calidad del espectáculo, Rodríguez no estuvo en condiciones de enfrentar a Inglaterra. Para un hombre nombrado en honor a James Bond, fue un caso de "desde Rusia con frustración".

El DT de Colombia, José Pekerman, estaba claramente aterrorizado ante la perspectiva de enfrentar a Inglaterra sin su jugador estrella, de modo que paró un equipo con tres mediocampistas puramente defensivos. Consciente de que Falcao ofrece poco cuando se encuentra aislado, movió a Cuadrado más cerca del Tigre y adelantó al lateral derecho Santiago Arias, con Carlos Sánchez encargado de cubrir el espacio vulnerable por esta banda. Wilmar Barrios desempeñó un papel de contención, y Jefferson Lerma completó el mediocampo. Ésta fue una selección extraña. Una elección mucho más lógica habría sido Matheus Uribe, quien es lo suficientemente dinámico como para subir en apoyo de los delanteros y ofrecerle una vía de pase a Quintero, además de marcar. Lerma no ofreció nada de esto, y su planteo volvió a Colombia impotente con la pelota.

Nos recordó a los días malos del fútbol colombiano, antes de mediados de los años '80, cuando el entrenador Francisco Maturana tomó las riendas de la selección y armó un buen equipo basado en el talento de Carlos Valderrama en el mediocampo. Antes de tomar el cargo, Maturana se quejaba de que veía a "Valderrama en el banco y a [el mediocampista defensivo] Pedro Sarmiento en la

cancha, una idea de juego basada en que el rival es más importante que el propio equipo".

Al elegir a Lerma, Pekerman anunció que Inglaterra era más importante que Colombia, y que no tenía los recursos necesarios para enfrentarse de igual a igual con el equipo de Gareth Southgate. Éste también fue el punto de partida de muchas de las payasadas del conjunto colombiano. La más llamativa fue su insistencia en rodear al árbitro para entorpecer el partido y cortar el ritmo cuando Inglaterra dominaba.

Esto perjudicó el espectáculo, y resultó doblemente deprimente porque Pekerman suele ser asociado con un fútbol de pases muy vistoso. Pero definitivamente fue contraproducente, ya que una de las lecciones aprendidas el martes por la noche en Moscú es que el actual conjunto inglés no es merecedor de semejante respeto, y que incluso sin James Rodríguez, Colombia igualmente tenía los recursos necesarios para jugar un partido más ambicioso.

No tiene nada de malo quedar eliminado de un Mundial. Solamente un equipo puede llevarse la Copa. Pero Colombia, y un técnico de la trayectoria de Pekerman, sí deberían estar decepcionados por la forma en que encararon este partido. Un país que se enorgullece de su "fútbol alegre y bonito", como dice Tino Asprilla, merecía más.

^ Al Inicio ^