<
>

Maradona agota la paciencia de la FIFA con su comportamiento

El astro argentino no ha sido capaz de mantenerse lejos de la polémica en Rusia 2018. Getty Images

MOSCÚ -- La paciencia de la FIFA con el comportamiento de Diego Maradona en la Copa del Mundo se agotó este miércoles.

El organismo rector del futbol mundial dijo que "rechaza fuertemente" las grandes críticas que el argentino hizo al árbitro estadounidense Mark Geiger, por su manejo en el partido entre Inglaterra y Colombia de la ronda de octavos de final de la Copa del Mundo.

Fue otro momento controversial que involucró a Maradona, embajador oficial de la FIFA y figura emblemática del programa "Leyendas" que celebra a ex jugadores, en una Copa del Mundo a la que asistió como invitado VIP de la FIFA.

La FIFA alzó la voz contra Maradona por haberle dicho a un locutor venezolano, de la cadena Telesur, que el resultado del partido del martes en Moscú fue un "robo monumental".

Maradona fue fotografiado antes del juego, utilizando un jersey amarillo de Colombia.

Inglaterra avanzó a cuartos de final en una tanda de penaltis después de un empate por 1-1 en un partido lleno de pausas y de jugadores discutiendo con Geiger, un ex profesor de secundaria de Nueva Jersey.

La FIFA dijo que las "insinuaciones" de Maradona eran "completamente inapropiadas y completamente infundadas".

"La FIFA lamenta profundamente leer ese tipo de declaraciones de un jugador que ha hecho historia en nuestro juego", dijo el organimso en un comunicado.

La FIFA toleró incidentes previos de Maradona en juegos de Rusia que el capitán ganador de la Copa Mundial de 1986 tuvo que explicar en su página de Facebook.

Se disculpó por hacerle una seña obscena a un aficionado de Corea del Sur en el primer juego de Argentina contra Islandia, en Moscú, que terminó en un empate por 1-1. Entonces, sugirió que los medios estaban tratando de sacar titualres de un incidente inocente y también rompió las reglas de los estadios de la Copa del Mundo, al fumarse un cigarro.

Maradona fue filmado por la cadena oficial de transmisiones de la FIFA, levantando los dedos medios de forma agresiva después de que Argentina anotó un gol tardío que le dio la victoria sobre Nigeria en San Petersburgo.

También se le vio en un video que circuló en redes sociales en el que luce mal y es asistido para llegar a su lugar en un palco privada del área.

La FIFA ha tenido una relación turbulenta con Maradona a lo largo de su carrera como jugador y como entrenador.

Arrojó positivo por un cocktail de sustancias prohibidas en la Copa del Mundo de 1994, en Estados Unidos, y fue enviado a casa.

Como técnico de Argentina, en 2009, una suspensión de la FIFA por un altercado con reporteros después de un partido clasificatorio para la Copa Mundial prohibió a Maradona asistir al sorteo de finales de 2010 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Maradona fue un crítico abierto del ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pero recobró la postura cuando Gianni Infantino fue elegido en 2016.