<
>

El Mundial de los detalles

NIZHNI NOVGOROD (Enviado especial) -- "En esta Copa del Mundo son muy importantes los detalles". La frase se escuchó una y otra vez en Rusia desde los primeros días de un campeonato en el que abundaron los partidos muy parejos, que se definen por situaciones puntuales y con diferencias mínimas entre los seleccionados. El duelo entre Uruguay y Francia de los cuartos de final no escapa a esta regla. Ambos equipos deberán cuidarse al extremo para meterse entre los cuatro mejores.

"Serán muy importantes los detalles. Hay que estar muy concentrados, sobre todo a nivel defensivo. No les podemos dar tiros libres y saques de esquina. Tenemos que aumentar el ritmo y la velocidad. Afinar en los últimos metros, porque ellos conceden muy pocos goles. Son un equipo muy difícil, pero tenemos a toda la selección y nos vamos a centrar en estos detalles. Este es el perfil del partido de mañana", declaró el capitán Hugo Lloris en la conferencia de prensa oficial realizada en el Estadio de Nizhni Novgorod.

Cuando se habla de "detalles" se puede caer en un concepto vacío, que por sí solo no significa nada. Es necesario profundizar a qué se refieren los protagonistas cuando valoran dichas particularidades del juego. En esta ocasión, Lloris explica que el arma principal de Uruguay es la pelota detenida. Cinco goles convirtió el equipo de Oscar Tabárez por esta vía y cualquier infracción cerca del área puede significar una situación de riesgo. Esta Selección charrúa se ha caracterizado por lastimar en los momentos justos y no necesita dominar para facturar. Entonces, todo descuido es fatal.

Francia ha sufrido desconcentraciones en jugadas fijas. Contra Argentina, el gol de Angel Di María llegó desde un lateral en el que dejaron recibir en libertad al jugador de PSG, y el de Gabriel Mercado vino tras un tiro de esquina que controló Lionel Messi. Uruguay es capaz de concretar si le dan esas libertades incluso sin Edinson Cavani, la gran duda del día previo.

Didier Deschamps también habló en ese sentido. "Debemos estar muy concentrados tanto en defensa como en ataque. Ellos saben defender muy bien pero no es lo único que hacen. También son rápidos en las transiciones y siempre juegan muy juntos. El balón parado es otra de sus armas y no podemos descuidarnos un segundo". El entrenador francés estudió muy bien a su rival de turno y dijo que la ausencia de Edinson Cavani no cambiará su plan, ya que tanto Christian Stuani como Cebolla Rodríguez pueden hacer un buen trabajo.

Además de la pelota parada, otro de los "detalles" que cuidará Francia serán las salidas rápidas. La baja de Blaise Matuidi los afectará en este aspecto y si juega Nabil Fekir Uruguay podría aprovechar aún más los espacios, ya que el mediocampista de Marsella es un gran armador de juego pero aporta menos en la recuperación y en los relevos. Corentin Tolisso es el otro posible reemplazante, mucho más parecido al actual jugador de Juventus.

Antes del duelo ante Argentina, el cuerpo técnico y el plantel francés pusieron el foco en el aspecto defensivo, tal como lo habían hecho en la fase de grupos, en la que solo recibieron un gol en tres partidos. El rival así lo ameritaba, claro. No tanto por su presente como por la presencia de Lionel Messi. Sin embargo, aunque el astro de Barcelona no hizo un buen partido, Francia recibió tres goles en contra y sumó preocupación en medio de la euforia por el pasaje a cuartos. Ahora se repite esa búsqueda pero el adversario será completamente diferente y lo más probable es que el cuadro europeo sea el que tenga la iniciativa. Entonces, la presencia de Kylian Mbappé será fundamental.

"Lo que Mbappé ha hecho contra Argentina ha estado muy bien y ha servido para demostrar al mundo lo que sabe hacer. Un partido así es algo muy fuerte, es cierto, pero ha tenido tiempo para digerir lo que pasó. El domingo y el lunes tuvimos que dedicarnos a disfrutar pero a partir del martes se ha vuelto a centrar como el resto de sus compañeros. Es verdad que los jóvenes a lo mejor tienen más dificultad para seguir trabajando, pero lo ha hecho muy bien. La prensa es la que dice si un jugador es una estrella o no. Lo que hizo en el último partido le ha situado en una situación muy buena. Lo que había hecho hasta el momento también era fantástico para tener 19 años. Puede seguir progresando mucho y tiene que seguir gestionando estos momentos", explicó Deschamps al respecto.

Quizás los detalles de los que hablan Lloris y Deschamps en realidad sean los puntos que definan al próximo campeón del mundo. Por eso, un equipo tan firme mentalmente y comprometido como Uruguay es el rival menos esperado. Francia lo sabe y se prepara para no sufrirlo.