Fútbol Americano
Musa Okwonga | Manchester United 6y

La disciplina de Paul Pogba brilla en Francia y beneficiará al United

Cuando Francia derrotó a Argentina por 4-2 y avanzó a los cuartos de final de la Copa del Mundo, fue sorprendente ver un lado muy diferente de Paul Pogba.

Ya sabíamos sobre su excelente rango de pases, pero lo que no habíamos visto consistentemente, ni a nivel internacional ni a nivel de clubes con el Manchester United, eran sus cualidades defensivas que asociamos con mayor frecuencia a su compañero en el centro del campo francés: N'Golo Kante.

Contra Argentina, Pogba fue excelente en este sentido. Recuperó la pelota en 10 ocasiones, el doble que cualquier otro jugador de su equipo, y apoyó a sus compañeros en la defensa realizando buenas coberturas, lo que provocaba que Lionel Messi apenas tenía espacio para crear peligro.

Entonces, ¿qué ha cambiado? Primero, debe notarse que esta no es la primera vez que Pogba ha sido impecable en sus deberes defensivos. En particular, fue sobresaliente en la victoria por 2-0 del United contra el Chelsea durante la primera temporada de José Mourinho en Old Trafford.

Ese fue un juego en el que se enfrentó a Kante, con quien había sido comparado a lo largo de la semana, y los aficionados vieron a un Pogba enfrentarse a su compañero en la Selección de Francia con tenacidad, y obtener lo mejor de él.

La actuación de Pogba contra Argentina también demostró que, si bien puede ser más adecuado para un rol por el lado izquierdo en un mediocampo conformado por tres jugadores, puede rendir a un gran nivel cuando está en una posición profunda. La versatilidad es el sello distintivo del mediocampista moderno, el ejemplo es Kevin De Bruyne cumpliendo un papel similar con Bélgica.

Pero, ¿qué significa esto para United de cara a la próxima temporada? Bueno, podría ayudar a quitar parte de la carga defensiva a Nemanja Matic. Un mediocampo formado por Pogba y Fred debería ser demasiado difícil de controlar para la mayoría de los centrocampistas de la Premier League, y darle a Matic más descanso que no tuvo la temporada pasada.

Una gran crítica a Pogba la temporada pasada fue que sus incursiones hacia el ataque dejaban a Matic sin ayuda, pero contra Messi, cuando tenía que estar muy atento, no surgió ningún problema de ese tipo. Si posicionarse de manera correcta a menudo ha sido un problema para Pogba, entonces es un problema que puede remediarse trabajando.

Por otro lado, un elemento más familiar de la actuación de Pogba ante Argentina fue su pase de largo alcance. El temor con Pogba es que, al estar en el fondo, gran parte de su creatividad se pierde, pero al principio de la primera mitad mostró lo peligroso que puede ser incluso cuando el contrincante cree que está muy lejos para crear oportunidades.

Pogba, después de haber recibido una falta, se levantó de inmediato -las cámaras ni siquiera tuvieron tiempo de moverse- y lanzó un extraordinario tiro libre que viajó unos 60 metros mientras tres defensores se recuperaban apresuradamente y el esférico lo tomó Kylian Mbappé. Mbappé recibió una falta en el borde del área, lo que provocó un tiro libre, pero demostró que Pogba todavía puede ser un creador de juego desde casi cualquier lugar del campo.

Sin duda, esta cualidad no es una novedad para sus seguidores, que lo habrán visto mostrar esta capacidad en algunos momentos durante su primera temporada en el United. Entonces, Pogba estaba como un mediocampista profundo y enviaba pases largos para sus delanteros.

Ahora se desempeña en el mismo sistema de juego en Francia que para el United, con una formación de 4-2-3-1. Como resultado, cuando regrese a su club, habrá poca necesidad de ajustar su estilo. El único desafío para Mourinho es asegurarse de que continúe rodeado del mismo tipo de velocidad que tiene a su alrededor con la selección, lo cual es un fuerte argumento para conservar los servicios de Anthony Martial.

Mbappé ha sido devastador para Francia en la misma posición que Martial podría hacer suya en el United, por lo que tendría sentido que Martial continúe en el equipo.

Por ahora, es simplemente bueno ver a Pogba sobresaliendo en la Selección de Francia de la manera en que muchos sabían que podía hacerlo. Si vuelve a la Premier League en este tipo de forma, Mourinho puede atribuirse el mérito de su desarrollo, y tanto el técnico como el jugador deberían ver mucho éxito en su progreso.

^ Al Inicio ^