<
>

Los penales y los arqueros que quedan en el Mundial

Fernando Muslera ha participado en 13 partidos en los Mundiales desde Sudáfrica 2010, en que jugó siete hasta las semifinales. AP Photo/Andrew Medichini

Quedan ocho equipos con chances de ganar la Copa del Mundo de 2018, pero en una definición por penales, ¿Qué equipo tiene al mejor arquero? A continuación, hemos ranqueado a los mejores porteros cuando llega el momento de los penales.

1. Danijel Subasic -- Croacia
Nadie quiere enfrentar a Croacia en una definición por penales después de la actuación de Subasic en los octavos. "Suba" estuvo seguro, intimidante y terminó atajando las patadas Nicolai Jorgensen y Lasse Schone. El arquero de Mónaco, ganadores de la Ligue 1 y semifinalistas de la Champions, es conocido por amedrentar a los delanteros que patean los penales en su contra.

Es suficiente echar un vistazo a los números de las conversiones que han logrado sus oponentes en las últimas seis temporadas para saber de qué estamos hablando. Subasic ha concedido apenas un 57.9 por ciento de los penales que han pateado en su contra, lejos, el mejor récord en esta Copa del Mundo. Como fue el caso de Dinamarca, cuando dedicó sus atajadas a su fallecido amigo y compañero de equipo en NK Zadar, Hrovje Custic, quien murió en un trágico accidente dentro de la cancha hace una década.

2. Jordan Pickford -- Inglaterra
"Air Jordan" probablemente pensó que había hecho suficiente para ayudar a que Inglaterra superara a Colombia sin tener que llegar al tiempo extra después de lograr la mejor atajada del torneo tras un disparo de Mateus Uribe momentos antes de que empataran el partido justo antes de terminar.

Ya ha tenido buenas performances en estas instancias, y para esta competencia, Pickford se apoyó en la experiencia de su actuación en el Mundial sub 17 de 2011, cuando dejó a los argentinos sin consuelo con dos grandes atajadas.

Después de despejar el disparo de Carlos Bacca y dar lugar a que Eric Dier vaya por la victoria, la dedicación de Pickford rindió sus frutos. "Sólo Falcao no fue por este lado", comentó el portero de Everton después del partido. Haber ganado esta decisión por penales les ha cambiado el panorama a los ingleses, ya que han podido dejar atrás una barrera mental con los penales. Después de ver a Pickford y al resto del equipo encargarse de esta instancia del partido con confianza, los fanáticos creen que esta vez las cosas serán diferentes. Quizá, sea el gran momento de Inglaterra en esta Copa del Mundo.

3. Alisson Becker -- Brasil
Alisson se ha metido en la conversación dentro de los mejores arqueros el último año y se podría decir que ha sido el mejor jugador de la Serie A. Pero lo cierto es que en Rusia apenas ha tenido trabajo. Brasil sólo ha permitido cinco tiros al arco en cuatro partidos y siente que el único gol que ha concedido debió haber sido invalidado por una falta.

De todas maneras, Alisson atajó dos de los cinco penales que enfrentó jugando para Roma esta temporada. Su entrenador en el arco y su gran soporte, Claudio Taffarel, fue el héroe de los penales de Brasil en la semifinal de 1998 contra Holanda. Ese fue el momento en el que Alisson quiso ponerse un par de guantes y cubrir el arco, por lo que es lógico que sea difícil enfrentarlo si llega ese momento.

4. Fernando Muslera -- Uruguay
Por lo general se pasa por alto la experiencia de Muslera en este nivel. El portero uruguayo celebró su partido número 100 mientras que no concedió ningún gol en la fase de grupos.

Muslera hizo su aporte al eliminar a la nación anfitriona, Argentina, en la definición por penales en los cuartos de final de la Copa América 2011, dejando desolado a Carlos Tevez. También fue el héroe de su club en mayo cuando frustró el intento de Soner Aydogdu de Akhisarspor, asegurándole una enorme victoria a Galatasaray camino a ganar la liga por primera vez desde 2015.

5. Igor Akinfeev -- Rusia
Después de dejar en llanto al español, Koke, Akinfeev logró una de las atajadas más espectaculares del torneo hasta el momento, enviando el disparo de Iago Aspas con la pierna estirada al mejor estilo de una bailarina del Bolshoi. En ese momento pareció algo improvisado, pero en la cuenta oficial de Rusia postearon una imagen de Akinfeev haciendo una atajada idéntica en los entrenamientos contra su compañero, Artem Dzyuba.

Akinfeev ha sido tomado en broma durante años después de pasar 43 partidos en los que no había podido evitar que convirtieran en su arco, una racha que terminó en noviembre cuando CSKA Moscow superó a Benfica. Pero su performance contra España ha dejado en evidencia la razón por la que ha sido el número uno de Rusia durante 14 años.

6. Thibaut Courtois -- Bélgica
Con 6´6 pies de altura, Courtois es el arquero más alto de este Mundial, pero es más famoso por patear los penales más que por atajarlos. Evidentemente demasiado confiado, el número 1 de Chelsea con apenas 26 años entró segundo en los penales para decidir el Community Shield de la temporada pasada contra Arsenal. Pero se abalanzó en lo que pareció más un saque de arco que un penal.

Para ser justos con Courtois, convirtió el tiro ganador en otra definición por penales, sellando su suerte en un amistoso contra PSG en la International Champions Cup en 2105. Atajarlos es otra historia, de todas maneras. El portero de Chelsea ha atajado dos de los 11 disparos que enfrentó en las últimas seis temporadas, un porcentaje de 18.2. Puede que no parezca mucho, pero es el tercer mejor récord en la competición.

7. Robin Olsen -- Suecia
De todos los arqueros escandinavos en esta Copa del Mundo, el dinamarqués, Kasper Schmeichel, es el que más ha impresionado. Sus atajadas de penales ante Croacia en octavos, que incluyó uno en el tiempo suplementario contra Luka Modric y después otras dos en la definición contra Milan Badelj y Josip Pivaric, no fueron suficientes para ayudar a que su escuadrón siguiera con vida. Pero el sueco, Robin Olsen, no se quedó atrás.

Olsen creció en Malmo, pero sus padres son daneses. Su ídolo desde chico ha sido el padre de Kasper, Peter, y como el segundo arquero más alto en este torneo, porta una temeraria figura. Olsen atajó el último penal que tuvo que enfrentar en diciembre, negándole el gol al jugador de Sheriff Tiraspol, Ziguy Badibanga, pero se perdió la mayor parte de la segunda mitad de la temporada debido a una lesión en el hombro.

8. Hugo Lloris -- Francia
El capitán francés aplastó los sueños de Gonzalo Higuaín de lograr un hat-trick para Juventus contra los Spurs en la primera pierna de su encuentro en octavos de la Champions League en febrero. después de no poder bloquear un disparo temprano, Lloris atajó el suyo y evito así que Juventus fuera al descanso 3-1 arriba. En general, sin embargo, el récord de Lloris al atajar penales no ha sido demasiado bueno en los últimos seis años.

Su promedio de 20 penales es un 10 por ciento de atajadas, lo que te hace preguntar si es que Didier Deschamps se animará a sustituirlo por Alphone Areola en caso de una definición por penales. El arquero de PSG le daría a Francia mejores chances ya que tiene la ventaja de la altura y el alcance por encima de Lloris y ha atajado un 35 por ciento de los penales que ha tenido que enfrentar en su carrera hasta el momento.