Fútbol Americano
ESPN 6y

Las diez semifinales más memorables de la historia

El Mundial de Rusia 2018 está en su última curva, pero las emociones estarán más al límite que nunca por definir a los dos equipos finalistas. En puerta están dos batallas por demás igualadas entre Bélgica y Francia en un frente y en el otro, Croacia e Inglaterra, con lo que prometen dos partidos llenos de espectáculo y pundonor como los que se han presentado históricamente.

Es por esa razón que ESPN presenta 10 de los partidos de Semifinales más memorables de la historia en los que brillaron figuras como Diego Armando Maradona, Ronaldo, Alessandro del Piero y hasta una épica goleada de Alemania a Brasil que marcó a toda una generación.

México 1970

Italia 4-3 Alemania "La batalla del siglo"

Así fue bautizado el encuentro que tuvieron italianos y alemanes en el Estadio Azteca. Muy temprano en el partido se adelantó Italia, pero justo antes de que terminara, Alemania, siempre un equipo competidor, que dejó como postal a Franz Beckenbauer en pleno juego con el brazo inmovilizado tras una lesión. En los tiempos extra se abrieron ambos equipos y cayeron hasta cinco goles, pero con el saldo a favor de los transalpinos, que se llevaron la contienda y por ende, el pase a la Final.

México 1986

Argentina 2-0 Bélgica

Fue el Mundial de Diego Armando Maradona y si ya lo había demostrado con su actuación en Cuartos de Final frente a Inglaterra, lo confirmó una vez más contra Bélgica en las Semifinales. Fueron dos goles del ‘Pelusa’ para definir la batalla y conseguir el pase a la Final. Fue una pelea pareja y se reflejó en todo el primer tiempo, pero para el complemento apareció la magia del ‘10’ para sentenciar la contienda.

Francia 1998

Brasil 1(4)-(2)1 Holanda

Dos de los estilos más espectaculares del último Mundial del Siglo XX chocaron en Marsella. El juego estuvo tan parejo que requirió de tanda de penales para ser definido. Ronaldo adelantó a los amazónicos al inicio del segundo tiempo, pero Patrick Kluivert apareció en el ocaso de la batalla para empatar y causar la prórroga. En los penales, los sudamericanos fueron más certeros y se llevaron la victoria con un pletórico Taffarel que influyó en el resultado.

Alemania 2006

Alemania 0-2 Italia

En el Mundial organizado en su casa, Alemania tenía como misión llegar como mínimo a la Final. El problema fue que se enfrentó a Italia y ni siquiera la ciudad de Dortmund, donde nunca había perdido un partido, fue suficiente como para salir victoriosos. Un gol de Fabio Grosso y otro más de Alessandro del Piero, ambos en el segundo tiempo extra, fueron suficientes como para evitar la catástrofe. Los teutones no dejaron de pelear, pero siempre se toparon con el muro llamado Gianluigi Buffon que sacó cuanto balón se le acercó a su arco. El pase quedó en manos de los italianos, eventuales campeones del mundo en aquella ocasión.

Sudáfrica 2010

Uruguay 2-3 Holanda

En Ciudad del Cabo se definió al primer finalista de Sudáfrica y fue un partido lleno de goles y emociones que terminó con triunfó de los holandeses. El camino lo comenzó a trazar Giovanni van Bronckhorst con golazo a 30 metros de la portería de Fernando Muslera. Uruguay, como era de esperarse, no bajó los brazos y peleó hasta conseguir el empate mediante a Diego Forlán. Para el segundo tiempo, los de la ‘Oranje’ marcaron dos goles más y consiguieron una ventaja que no perderían por más que los sudamericanos se acercaron con un tanto más en el ocaso del partido.

Brasil 2014

Alemania 7-1 Brasil

Un juego histórico y para el olvido para Brasil en la historia de los Mundiales. Fue una pesadilla de principio a fin en Belo Horizonte en la que la ‘Canarinha’ cayó 7-1 frente a Alemania, eventual campeón del mundo. La catástrofe se fraguó en seis minutos, pues entre el 23 y el 29 cayeron cuatro tantos de los teutones que sentenciaron el cotejo. La goleada fue tan brutal que al medio tiempo la afición comenzó a dejar las gradas.

Italia 1990

Argentina 1(4)-(3)1 Italia

El vigente campeón del mundo en ese entonces se midió a los anfitriones comandados por hombres como Roberto Baggio y Franco Baresi. El pronóstico era reservado y durante gran parte de la batalla, la ‘Azzurra’ fue adelante en el marcador, pero un gol de Claudio Caniggia al 63’ empató el marcador para que en la tanda, la Albiceleste se llevara el pase a la Final contra Alemania, mismo encuentro que se jugó cuatro años antes en México 86.

España 1982

Alemania 3(5)-(4)3 Francia

Un partido lleno de controversia y emociones desbordadas, que terminó con victoria de los teutones en tanda de penales. En el tiempo regular, el encuentro terminó con empate a un gol, pero en los tiempos extra cada equipo anotó un par más para quedar 3-3. En penales, los alemanes se llevaron el triunfo y el pase a la Final. La polémica del partido ocurrió antes de la hora de juego cuando el portero Harald Schumacher fue a chocar de frente con Patrick Battiston y lo dejó noqueado, fuera de la batalla y sin que siquiera se marcara falta o se castigara al arquero.

Italia 1934

Italia 1-0 Austria

En el primer Mundial organizado por un país con régimen autoritario, Italia era uno de los favoritos para llevarse la Copa, pero en las Semifinales se enfrentó a Austria, una potencia en aquella época, que prometía quedarse con la corona. El partido se disputó en Milán en un campo muy maltratado por la lluvia que causó una disputa sin igual. Un yerro arbitral benefició a los anfitriones, quienes se llevaron la victoria gracias a un gol de Enrique Guaita al minuto 19. Fue un encuentro trabado, de mucha disputa física y con controversia, pero al final se quedó en manos de los que terminaron como campeones de dicha edición.

Inglaterra 1966

Inglaterra 2-1 Portugal

Más de 94 mil personas abarrotaron las gradas de Wembley para presenciar una de las batallas más épicas de Semifinales de un Mundial. De un lado, Bobby Charlton defendió a Inglaterra y del otro, Eusébio hizo lo propio con Portugal. Los ganadores terminaron por ser los ingleses, gracias a dos goles de la exestrella del Manchester United. La 'Pantera Negra' respondió con un tanto al 82’, pero no fue suficiente como para alcanzar la Final.

^ Al Inicio ^