Fútbol Americano
Tom Marshall 6y

Herrera, listo para el desafío de unirse a la élite de Europa

 Si hay un jugador mexicano listo para el reto de jugar para un club europeo de élite en la actualidad es Héctor Herrera, incluso por delante de Hirving Lozano. Y ese movimiento puede convertirse en realidad este verano, dependiendo de cómo resulten algunas semanas vitales en la carrera del centrocampista mexicano.

El contrato del jugador de 28 años de edad del Porto, vence el próximo verano, y las conversaciones de interés del Real Madrid y el Barcelona no parecen exageradas.

Podría decirse que Herrera ha sido el mejor jugador de México en las últimas dos Copas del Mundo, estará en su mejor momento en los próximos años, ya está establecido en Europa y una vez más demostró en Rusia por qué no es ridículo pensar que podría dar el salto.

Porto, según se informa, está ansioso por extender el contrato de un jugador, que ha declarado que él y su familia están disfrutando la vida en Portugal, pero la tentación de un gigante seguramente sería demasiado para rechazarla.

El capitán del Porto fue una parte integral del equipo que ganó la liga portuguesa la temporada pasada, anotando el gol crucial contra el Benfica en la contienda por el título. Pero el Porto ha estado hablando de renovar el contrato de Herrera desde diciembre y nada se ha anunciado, incluso con el centrocampista viajando directamente a Portugal después de que México saliera de la Copa del Mundo.

En España, el interés del Real Madrid seguramente ha sido impulsado por Julen Lopetegui como entrenador. Herrera se destacó bajo Lopetegui durante los dos años que el español estuvo a cargo de Porto.

El problema con el Bernabéu podría venir en la competencia que Herrera tendría. A menos que Toni Kroos, Casemiro o Luka Modric abandonen el club en lo que queda de la ventana de transferencia. Dicho eso, una de las fortalezas de Herrera es su habilidad para jugar diferentes posiciones en el centro del campo. Si bien Herrera podría no ser titular, recibiría minutos en el Real Madrid y seguiría los pasos de los mexicanos Hugo Sánchez y Javier Hernández.

Luego está el Barcelona, que se encuentra en medio de un equilibrio en el centro del campo después de las bajas de Andrés Iniesta y Paulinho durante el receso de temporada. Mientras el heredero de Iniesta, Philippe Coutinho, ya está en el club, Herrera sería un sustituto natural de Paulinho con destino a China. E incluso si el centrocampista brasileño Arthur se une en los próximos días, Herrera está mejor preparado para tener un impacto instantáneo que el jugador de 21 años. Y con André Gomes probablemente en el camino de salida, el club catalán tendrá otro centrocampista para reemplazar.

Dado que la cláusula de compra de Herrera es de 40 millones de euros, no es de extrañar que otros equipos más allá del Real Madrid y Barcelona también estén interesados en él. Arsenal también ha sido mencionado en una lista que incluye Napoli, Lyon y Marsella.

Para México, el próximo movimiento de Herrera obviamente tiene implicaciones significativas. El mediocampista es uno de los jugadores clave de Rusia 2018, que seguirá siendo vital en Catar 2022. Ya del lado mexicano, el entrenador - sea Juan Carlos Osorio u otra persona - puede construir un equipo alrededor de Herrera para el próxima Copa del Mundo, presentando gradualmente talentos más jóvenes para reemplazar a jugadores como Hernández, Rafa Márquez, Andrés Guardado e incluso Héctor Moreno.

Desde que Osorio se hizo cargo de su primer juego en noviembre de 2015, ningún jugador ha sido tan influyente como Herrera. Ha tenido más toques con el balón que nadie, ocupa el primer lugar en la columna de asistencias y lidera al equipo con su ritmo de juego. Herrera bien podría ser el capitán de México en Catar.

México necesita a Herrera para jugar regularmente, pero también podría hacer con un jugador que da el salto a un equipo de élite, para dar un ejemplo a las generaciones futuras y darle un impulso al juego después de que Rusia 2018 proporcionó la séptima eliminación consecutiva en octavos de final de la Copa Mundial.

Si surge la oportunidad de jugar en un Barcelona o Real Madrid, Herrera debería abrazarlo con la confianza de que está listo para el desafío.

^ Al Inicio ^