<
>

Croacia cesó al auxiliar Ognjen Vukojevic por video pro Ucrania

La Federación Croata de Fútbol anunció este lunes el cese de Ognjen Vukojevic como miembro del cuerpo técnico por la publicación "de un vídeo controvertido en las redes sociales", en el que se posiciona a favor de Ucrania tras el partido de Cuartos de Final de la Copa Mundial 2018 ante la selección de Rusia.

En un comunicado difundido en su página web, la Federación Croata de Fútbol explicó que, "por decisión de la dirección", Vukojevic fue desprovisto de su acreditación como miembro de la delegación y cesado de su cargo como observador, después de que la FIFA abriese un expediente disciplinario por la difusión de un vídeo junto al internacional Domagoj Vida en el que grita "¡Gloria a Ucrania!".

Este lema es utilizado habitualmente por los ultranacionalistas ucranianos que se oponen, entre otras cosas, a la anexión rusa de la península de Crimea.

La institución insistió en que tanto Ognjen Vukojevic como Domagoj Vida se disculparon con el público ruso en un comunicado, en el que subrayaron que su mensaje no escondía "ninguna connotación política. En el mismo, el defensa lamentó "que algunos representantes de los medios de comunicación interpretaran el mensaje de esa forma". "No fue un mensaje político", aseguró.

El Comité de Disciplina de la FIFA, en cualquier caso, envió una advertencia de sanción al jugador de la selección croata.

Era "simplemente una expresión de agradecimiento por el apoyo por parte de Ucrania donde (Ognjen) Vukojevic y yo jugamos muchos años", se justificó Vida.

"No queríamos insultar a nadie. Estoy feliz de hablar en ruso. Me gusta la hospitalidad rusa en el Mundial y espero que este mensaje sea entendido sólo como un agradecimiento a nuestros amigos de Ucrania por su respaldo, no en el partido contra Rusia, sino durante todo el torneo", pidió.

El Comité de Disciplina de la FIFA envió una advertencia de sanción a Vida, autor del segundo gol de Croacia, que dio una momentánea ventaja a su selección en la prórroga, se grabó junto a Vukojevic ensalzando a Ucrania tras la victoria sobre Rusia en la tanda de penaltis (3-4) .

Las imágenes, que fueron subidas a Facebook por un periodista ucraniano, causaron un gran revuelo en el país organizador del Mundial, por ser un lema usado por los nacionalistas antirrusos que se oponen a la anexión de la península de Crimea.

"Podemos confirmar que el Comité Disciplinario de la FIFA ha enviado una advertencia al jugador Domagoj Vida debido a su declaración en vídeo después del partido de la Copa Mundial de la FIFA 2018 entre Rusia y Croacia", indicaron a EFE fuentes de la Federación Internacional.

El artículo 3 del código disciplinario de la FIFA, prohíbe "consignas políticas en cualquier forma".

Vida, en la actualidad en el Besiktas, perteneció entre 2013 y 2017 al Dynamo Kiev, con el que disputó 155 encuentros.

En su disculpa, el jugador negó que el polémico vídeo fuera una declaración política.

"Lamento que algunos representantes de los medios de comunicación interpretaran nuestro mensaje de esa forma. No fue un mensaje político", dijo Vida en un comunicado emitido por la federación croata.

La Federación Croata de Fútbol también emitió un comunicado en el que explicó que dicho vídeo era una respuesta al masivo apoyo recibido por parte de los aficionados ucranianos.

Al mismo tiempo, recomendó a los jugadores y a otros representantes del fútbol croata que se abstengan de declaraciones que pueden ser malinterpretadas y se mostró terminantemente en contra de la injerencia de la política en el deporte.

Por su parte, el ex seleccionador croata, Igor Stimac, calificó de "tontería como el penalti de [Fedor] Smolov" las declaraciones de los jugadores croatas.

Además del "¡Gloria a Ucrania!", Vukojevic dice en el vídeo: "Esta victoria va por el Dinamo y por Ucrania. ¡Adelante Croacia!".

La decisión de no sancionar a Vida sentó mal a los usuarios de las redes sociales rusas, al igual que ocurrió cuando los jugadores suizos Xerdan Shaqiri y Granit Xhaka , ambos de origen kosovar, hicieron el símbolo del águila de dos cabezas que figura en la bandera de Albania tras marcar sendos goles contra Serbia.

El polémico líder de los aficionados radicales rusos, Alexandr Shpriguin, advirtió que en las Semifinales entre Croacia e Inglaterra en las gradas del estadio Luzhnikí habrá banderas serbias.

"Las banderas de Serbia en las tribunas molestarán a la parte croata. Pero no es algo que esté prohibido. Serbia también participa en la Copa Mundial".