Fútbol Americano
ESPN 6y

Matías Almeyda no le diría que no a México

MÉXICO -- En entrevista para Futbol Picante el entrenador argentino Matías Almeyda aseguró que si llega la oportunidad para dirigir a la Selección Mexicana la aceptaría. 

“Hoy soy un técnico desocupado y obviamente son sueños por cumplir, por realizar y tanto la Selección de México como la de Argentina y otras, son importantes. ¿A quién no le gustaría? ¿Quién diría que no a una propuesta así? No sería agarrarla por agarrar, sino saber el proyecto. Hay mucha gente capacitada, pero uno en esta posición y no tener trabajo, hemos empezado a escuchar diferentes propuestas para seguir trabajando”.

¿Has tenido contacto con alguien de la Federación?

“No, porque por el momento hay entrenador y no sería serio que hablaran con alguien más. Uno debe esperar al momento y si no llega, hay que esperar. Nos gusta el trabajo que hacemos. Estamos desocupados y un poco inquietos, extrañando estar ahí. Hay que seguir trabajando y hay muchas propuestas que pueden ser analizadas. Hoy disfruto mucho a mi familia, aprendiendo a vivir sin el futbol, que no es nada fácil”.

Si llegara propuesta de México y Argentina, ¿cuál elegirías?

“Tengo una opinión formada para cada una de ellas y me la reservo porque no he sido llamado por ninguna de las dos. En mi interior me gustaría una de las dos”.

¿Debe haber continuidad con Osorio?

“No soy quien lo tiene que decir, soy de los que ama los proyectos a largo plazo. Depende cómo se realice el proceso y todos los entrenadores hablamos de proyectos y hay que ver cuáles son y cómo se puede llegar. Hay que ver el proyecto para cada uno y lo que define qué tipos de proyectos quieren, son los dirigentes. Deben tener un gusto futbolístico que saben que deben ser representados por un estilo de juego. Estamos viendo que el Mundial, aquellos que han creído en este tipo de proyectos son los que están como Inglaterra, Bélgica, Francia… Por ahí se equivocó Alemania que ganó la Confederaciones con jóvenes y no se atrevió al cambio. Para mi modo de ver el futbol, hay estilos marcados y Argentina no sabemos qué estilo tiene porque va variando con entrenadores y formas de jugar. Italia quedó fuera, pero tiene un estilo marcado, igual que España, Inglaterra o Brasil”.

¿En México hubo un estilo?

“Ha ido variando. En los diferentes entrenadores que han pasado, con quien más lo tuvieron fue con (Ricardo) La Volpe, pero después hubo varios cambios en las eliminatorias. El estilo te permite trabajar en los clubes. Hay un corte en México. De los 17 años a los 23 se produce un corte porque la mayoría de los equipos trabaja con muchos extranjeros y eso no le permite al seleccionador elegir a cuatro o cinco jugadores por puesto. Si Argentina hubiera sido campeón del mundo hubiera tapado el sol con una moneda”.

¿Qué propuestas ha tenido?

"Hubo dos propuestas, una no llegué a un acuerdo como al Leeds, donde llegó Marcelo Bielsa y en Catar hubo mil intermediarios y ahora estoy tranquilo para ir donde deseo no en cualquier lado. Abriré una academia en Houston y mientras trabajaré ahí, no hay apuro”.

Sobre el jugador mexicano

"Tengo un gran aprecio por el futbol mexicano, pero le he agarrado un cariño especial porque me han hecho crecer como entrenador y lo he demostrado con triunfos y es gracias a los jugadores. El futbolista mexicano tiene mucha técnica y amor propio. Creo que hay que darles confianza y se hubiera animado a ser campeón del mundo, pero desde que llegué aquí se habla del quinto partido y uno no juega para eso, sino para campeonatos. El deseo de uno es ese, pero sí creo que hemos podemos cambiar esa mentalidad y en dos años y ochos meses llegamos a siete finales en Chivas y es mucho, pero se logró porque se lo propusieron. En la Selección es lo mismo, tienen buen equipo, material, buena Liga. Hay que forzar más la máquina y se puede”.

¿Te han llamado para Argentina?

"Argentina vive un proceso desde hace años porque del 78 al 82 jugamos con el mejor estilo que fue en el de Menotti en una época de dictadura. En el 82 se formó un gran equipo no sirvió para ir más allá. En el 86 se cambió de ideología con un Maradona notable. En el 90 llegan a otra Final y en el 94 se cambió. En el 2002 se tenía a Bielsa y no sirvió mucho porque no se pasó de fase, aunque con su estructura se ganaron dos Olímpicos seguidos, algo que nunca había pasado. Donde logramos encontrar un estilo, que nos marcaba seriedad, lo dejamos ir. Así es el futbol. Cuando encontramos a alguien que quiere hacer bien las cosas, lo corren. El futbol argentino se basa mucho en lo de afuera como en México porque todo se vende, pero se sacan muy pocos futbolistas. Necesitamos hacer un análisis más profundo. Estamos dando ventajas y aquí pasa algo parecido. Decimos que amamos al mexicano, pero ponemos a jugar a dos mexicanos por club y se hace poco creíble”. 

¿Con los jugadores actuales se podía competir más en el Mundial?

“Creo que sí se puede competir, porque México debe jugar en conjunto. México no tiene individualidades que marcan diferencia. En Chivas jugamos en conjunto y le ganamos a equipos con más individualidades que las nuestras. Se puede variar, hay que ser accesible, pero claro que se puede”. 

^ Al Inicio ^