Fútbol Americano
AP 6y

Jill Ellis, DT de Estados Unidos, exige el VAR para el Mundial Femenil

MOSCÚ -- Las mujeres tienen el mismo derecho a que la FIFA utilice la asistencia de video para su Mundial el año que viene en Francia, dijo el miércoles la entrenadora de la selección femenil de Estados Unidos, Jill Ellis.

La FIFA está utilizando árbitros asistentes de video para la Copa del Mundo masculina por primera vez este año en Rusia, y ha provocado varias revisiones y un aumento en los tiros penales.

"No entendería que no lo tengan. Creo que sería un poco insultante si no tuviéramos la misma oportunidad", dijo Ellis durante una mesa redonda con periodistas estadounidenses. "Hay mucho en juego para no tenerlo, y creo que nuestro juego, nuestra pasión, nuestro impulso, nuestra motivación está en el mismo nivel que los hombres".

Ellis, quien entrenó a las estadounidenses para el título de la Copa Mundial Femenina en 2015, sostiene que la revisión del video podría ser aún más importante en el juego femenino que para los hombres.

"En todas las ligas masculinas del mundo hay más árbitros que se involucran más en la experiencia de más alto nivel. No tenemos muchas ligas, así que tenemos que, creo, agregar otra capa al proceso de la toma de decisiones", dijo.

La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, la mujer de más alto rango en el fútbol mundial, no respondió a un correo electrónico de The Associated Press en busca de comentarios.

Ellis, nacida en Gran Bretaña, fue a Rusia para aparecer en un programa de Fox y planeaba asistir al partido de semifinales de Inglaterra contra Croacia. La FIFA ha hecho poco o nada de promoción de la Copa Mundial Femenina durante el torneo masculino.

"Perdieron la oportunidad de hablar aquí", dijo Ricardo Font, jefe de patrocinios globales de The Coca-Cola Co., que ha sido patrocinador de la FIFA desde el torneo de 1978 en Argentina.

Las jugadoras del equipo femenino de Estados Unidos protestaron por la decisión de la FIFA de jugar la Copa Mundial Femenina 2015 en Canadá en césped artificial, y varias de ellas fueron parte de una demanda presentada en la Corte Canadiense de Derechos Humanos, un caso que luego se retiró.

Las jugadoras estadounidenses han sido francas en sus críticas a la estructura de premios de la FIFA. La Federación de Fútbol de Estados Unidos recibió 2 millones de dólares de un total de 15 millones de dólares en premios asignados para la Copa Mundial Femenina 2015, por encima del millón de dólares que el campeón Japón recibió de un total de 10 millones de dólares en 2011.

El ganador masculino de la Copa del Mundo de este año recibirá 38 millones de dólares de un fondo de 400 millones de dólares, frente a los 35 millones que Alemania obtuvo de un total de 358 millones en 2014.

"No sé cuáles fueron las ramificaciones en otros países, pero miras a nuestro propio equipo en nuestro propio país y la audiencia y la atención, no hay diferencia", dijo Ellis. "Así que creo, sí, creo que FIFA 100 por ciento debería considerar nuestro juego como un juego, no como un juego femenino o masculino".

La victoria de las estadounidenses por 5-2 sobre Japón en la final de la Copa Mundial Femenina 2015 fue vista por 26.7 millones de televidentes, incluyendo 25.4 millones para cobertura en inglés de Fox y 1.27 millones para cobertura en español en Telemundo de NBC Universal.

La victoria de Alemania por 1-0 sobre Argentina en la final masculina de 2014 fue vista por 26.5 millones en televisión, incluyendo 17.3 millones en ABC y 9.2 millones en el canal en español Univision.

^ Al Inicio ^