Fútbol Americano
Nick Miller 6y

Momentos que podrían haber cambiado el Mundial de Rusia 2018

Esta Copa del Mundo, como en cualquier torneo importante, ha dependido de algunos momentos fundamentales. Pero, ¿y si hubieran ido por el otro camino? Aquí hay 10 momentos de "¿qué habría pasado si...?" del último mes en Rusia...

10. HARRY KANE HUBIERA ANOTADO CONTRA CROACIA

Al final, hubo una amplia gama de razones para la derrota de Inglaterra ante Croacia: el equipo de Gareth Southgate no creó suficientes oportunidades, inexplicablemente siendo superado por un equipo que había jugado previamente dos tiempos extra, Luka Modric e Ivan Perisic. Pero en la primera mitad, o al menos durante los primeros 20 minutos, estaban arriba y necesitaban marcar un segundo gol. Su mejor oportunidad llegó a través de Harry Kane, su primer disparo fue tapado, pero luego de alguna manera golpeó el poste desde cuatro yardas con el marco abierto, aunque la segunda oportunidad luego fue invalidada. Si el balón hubiera entrado, podría haber matado a la Semifinal....

9. MEHDI TAREMI HUBIERA APROVECHADO SU ÚLTIMA OPORTUNIDAD CONTRA PORTUGAL

Este Mundial ha tenido algunos finales frenéticos, y quizás el más subestimado fue entre Irán y Portugal en la fase de grupos. Portugal estaba 1-0 por delante desde antes del descanso, luego Irán empató al final con Karim Ansarifard desde el punto de penalti. Sin embargo, todavía estaban eliminados... a menos que pudieran encontrar otro gol en los últimos segundos, que Mehdi Taremi tuvo en una brillante oportunidad de conseguirlo, solo para poner su disparo en la red lateral. Eso los habría llevado a la fase eliminatoria por primera vez, una buena historia para un equipo que tuvo que lidiar con tantas cosas en la preparación del torneo.

8. EDINSON CAVANI NO SE HUBIESE LESIONADO

La imagen de Cristiano Ronaldo ayudando a Edinson Cavani a salir del terreno de juego en los octavos de final entre Portugal y Uruguay fue uno hecho para memes celebrando el "respeto" o "deportividad". A pesar de que el nuevo jugador de la Juventus (¿cuándo dejará de ser raro?) Simplemente estaba tratando de apurar el juego mientras el tiempo se agotaba. Pero la lesión de Cavani tuvo un impacto mayor que irritar el contenido de las redes sociales: lo excluyó de la Semifinal de Uruguay contra Francia, donde incluso con Luis Suárez parecía un ataque inofensivo. Con él en el costado, habrían sido cualquier cosa menos inofensivos.

7. JAPÓN COBRARA UN TIRO DE ESQUINA CORTO CONTRA BÉLGICA

Hubo algunos juegos extraordinarios en esta Copa del Mundo, pero Japón vs. Bélgica estuvo entre los mejores. Parecía que los belgas estaban en su camino de salida cuando Japón se puso 2-0 arriba, e incluso cuando empataron, el tiempo extra no habría garantizado nada. En el último minuto del tiempo agregado, Japón tenía un tiro de esquina: lo sensato era detenerlo, mantener la pelota segura y asegurar 30 minutos adicionales. Pero cobraron, la pelota fue despejada, Bélgica contraatacó y Nacer Chadli anotó el gol de la victoria.

6. JAMES RODRÍGUEZ NO SE HUBIERA LESIONADO

Antes de los Octavos de Final, una evaluación común era que, si James Rodríguez estaba en forma, entonces Colombia era ligero favorito, si no, Inglaterra era ligero favorito. Y así sucedió, pero la mayoría de la gente no esperaba que una Colombia sin James fuera tan pasiva sin su talismán. Claro, despojado de su jugador más creativo, muchos equipos abordarían un juego de manera diferente, pero Colombia parecía llevarlo a un grado ridículo, inicialmente tratando de echar a perder antes de finalmente decidir jugar como pueden en las últimas etapas. Si lo hubieran hecho desde el inicio, con Rodríguez, el optimismo inglés podría haberse aplastado desde el principio.

5. ROBERTO MARTÍNEZ NO HUBIERA HECHO CAMBIOS

Es muy fácil apoyarse en conclusiones posteriores en el fútbol, especialmente cuando se trata de tácticas. Cuando un entrenador hace que un sistema cambie y su equipo gana, el cambio fue correcto. Si pierden, estaba mal. Por supuesto, es mucho más complicado que eso, pero en el caso de Bélgica no puede evitar preguntarse qué habría pasado si Roberto Martínez hubiese mantenido las cosas simples. Durante dos años, jugó un sistema 3-4-3 y no perdieron un juego, sin duda contra una oposición en gran medida modesta. Luego, cuando se trató de jugar contra Brasil y Francia, volvió a línea de cuatro: funcionó en la primera ocasión, no así en la segunda. ¿Podría haber alterado el sistema a los jugadores belgas? Muy posiblemente. Si tan solo no hubiera intentado ser tan inteligente...

4. INGLATERRA NO HUBIERA DESPEDIDO A SAM ALLARDYCE

Esto es un poco engañoso ya que obviamente el evento en cuestión ocurrió hace casi dos años, pero desde una perspectiva inglesa, este es realmente el gran "qué habría pasado si" de este Mundial. Allardyce, en ese momento, era el candidato más capaz de los candidatos ingleses, pero es imposible verlo creando el mismo ambiente agradable y relajado en torno al equipo que Gareth Southgate. En lugar de golear a Panamá, podrían haber trabajado duro para ganar 1-0, después de un empate siniestro contra Túnez. ¿Hubieran tenido el valor de Colombia? ¿Habrían despachado a Suecia con tanta calma? Muy dudoso.

3. LIONEL MESSI ANOTABA CONTRA ISLANDIA

El beneficio de que Argentina y Portugal salieran de la Copa del Mundo en una etapa relativamente temprana fue que nos ahorramos los constantes debates sobre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. A primera vista, si Messi hubiera convertido su penal contra Islandia, podría no haber cambiado las cosas masivamente. Sin embargo, una victoria en ese juego habría alterado su actitud en el siguiente duelo contra Croacia, y bien podría haber evitado que cayeran tan embarazosamente. Si hubieran ganado el grupo, no se habrían topado con Francia muy temprano, y habría surgido un camino más directo hacia las semifinales. Por supuesto, Argentina tenía problemas más grandes que la falla de Messi, pero todavía era un momento que podría haber cambiado las cosas.

2. ALEMANIA NO HUBIERA SIDO TAN COMPLACIENTE

Algunas veces las calamidades ocurren sin ninguna razón en particular. Tres juegos es un tamaño de muestra demasiado pequeño para sacar conclusiones definitivas. Pero si vamos a citar una causa particular para la salida de la primera ronda de Alemania, una aparente complacencia en el torneo parece ser la explicación más plausible. Los malos resultados en la preparación del torneo fueron ignorados, el espíritu de "estará bien en la noche" inundó al equipo. "Quizás creímos que cambiaríamos las cosas después de los amistosos", admitió Joachim Low tras su eliminación. "Pero ese no fue el caso". No, no fue así.

1. ESPAÑA NO DESPIDÍA A JULEN LOPETEGUI

Mantener sus principios está muy bien, pero la decisión de la federación española de despedir a Julen Lopetegui dos días antes del comienzo del torneo, para "minimizar" la interrupción causada por su repentina designación como entrenador del Real Madrid, siempre se sintió extraño. Por supuesto que al final fue más culpa de Real Madrid y Lopetegui que de la federación, pero el cambio tardío arrojó su torneo al caos. En última instancia, fueron eliminados en penales, pero no habían sido convincentes antes y debían haber derrotado a Rusia. Lo que podría haber ocurrido con solo un poco de estabilidad.

^ Al Inicio ^