<
>

Predicciones prematuras del Mundial 2022

Getty Images

Bien. El Mundial 2018 ha terminado. ¿Qué hacemos ahora? Podemos adelantarnos un poco al próximo, así que le pedimos a Mark Ogden que se comprometiera con algunas predicciones realmente prematuras para 2022.

Vuelven los pesos pesados
Rusia 2018 fue un gran Mundial, quizá el mejor de la historia, pero la ausencia de varios pesos pesados fue una anomalía que puede rectificarse en Qatar.

A un Mundial sin Italia, Holanda, Chile (ganador de dos Copas América consecutivas), Estados Unidos y Camerún le falta algo, pero estos países ahora tienen cuatro años para demostrar que sus ausencias no marcarán tendencia.

Si aprenden las lecciones de sus fracasos en las eliminatorias, podrían regresar más fuertes en Qatar 2022.

Cristiano se despide
Cristiano Ronaldo tendrá 37 años cuando llegue Qatar 2022, pero resulta difícil imaginar al delantero de Portugal perdiéndose su última oportunidad de jugar en el escenario más grande. Si Portugal clasifica, Cristiano probablemente va a estar ahí, con piernas más lentas y cabello entrecano, pero con el mismo apetito por ser el mejor.

¿Puede ganar el Mundial con Portugal a los 37? Probablemente no, pero se asegurará de dejar su marca en Qatar, aunque sólo sea porque eligió ese momento para despedirse del fútbol.

Qatar se convierte en el anfitrión con el peor rendimiento
Solamente un país anfitrión no logró superar la fase de grupos en la historia de los mundiales, cuando Sudáfrica se ganó esta distinción tan poco envidiable en 2010. Pero aun así logró cerrar su campaña en una buena nota, con un triunfo por 2-1 sobre Francia en Bloemfontein.

Un Mundial realmente exitoso necesita que su anfitrión al menos consiga alguna clase de resultado positivo, como los que tuvimos cuando Rusia se lució con sus actuaciones en el Grupo A, y eliminando a España, contra todos los pronósticos. Pero Qatar se encuentra 97º en el ranking de la FIFA y no tiene el pedigrí de haber clasificado a otros Mundiales. Tras unirse a la FIFA en 1970, su mejor resultado en un torneo llegó en la Copa del Golfo Arábigo, de ocho equipos, y necesita que sus jugadores comiencen a encontrar oportunidades de competir en Europa.

Qatar tiene un largo camino por recorrer para ser competitivo, y es un participante relativamente nuevo en el fútbol internacional, pero competir en la Copa América de Brasil el año que viene le dará un poco de experiencia en torneos y una buena perspectiva de cuánto debe mejorar. Además, tendrá que encontrar la chispa emocional de competir de local en el escenario más grande del deporte mundial.

Las selecciones africanas son más competitivas
Rusia 2018 fue un desastre para el continente africano, ya que ninguno de sus cinco representantes logró superar la fase de grupos.

Egipto, señalado como un conjunto peligroso antes del torneo por el gran año de Mohamed Salah en Liverpool, perdió todos los partidos y su primer mundial en 28 años fue lamentable. Marruecos estuvo a pocos minutos de superar a España, pero se despidió con un solo punto en tres partidos, con derrotas por 1-0 ante Portugal e Irán.

Nigeria debe haber sentido el mayor agravio al quedar eliminada en la fase de grupos, tras superar a Islandia y caer ante Argentina (y el gol dramático de Marcos Rojo) en el último partido. Túnez estuvo a minutos de lograr un empate con Inglaterra y superó a Panamá para despedirse de la fase de grupos con una nota positiva, mientras que Senegal se convirtió en el primer equipo de la historia en quedar eliminado del mundial por el fair play como criterio de desempate en el Grupo H.

Si bien varios de los equipos africanos tuvieron mala suerte en este mundial, es clave que crezcan durante los próximos cuatro años. En Qatar, África tendrá la oportunidad de devolver el golpe y recordarle al mundo lo que es capaz de hacer en el fútbol.

Mbappé confirma que es la estrella de su generación
Kylian Mbappé tendrá de 23 años en Qatar 2022, y el delantero francés podría haber alcanzado las alturas que quiera para entonces. Los años ya les habrán pasado factura a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo, y es posible que Messi ni siquiera participe tras su seguidilla de frustraciones internacionales. Neymar ya habrá pasado los 30, de manera que será el escenario perfecto para que Mbappé se consagre como el mejor del mundo.

El delantero de Paris Saint-Germain hoy está tan arriba de sus rivales que podría dominar el Mundial 2022 si sigue avanzando como lo ha hecho.

El fútbol no vuelve a casa
Greg Dyke, ex presidente de la Asociación de Fútbol Inglesa, le planteó a Inglaterra el famoso objetivo de ganar el Mundial 2022. Su ambición se basó en la inauguración del National Football Centre en St. George's Park, de modo que Inglaterra finalmente tendrá las instalaciones necesarias para desarrollar su fútbol.

Como quedó demostrado en este mundial, Inglaterra ha mejorado como selección y dos de sus equipos juveniles se consagraron campeones en el último año. Pero la selección mayor tuvo su oportunidad en Rusia, y ahora tendrá que trabajar mucho para volver a encontrar semejante oportunidad en Qatar.

Pequeño no necesariamente significa bello
Uno de los placeres de Rusia 2018 fue ver a los fans de todos los países cruzando el país, y en los casos de Perú, Argentina y México, moviéndose en masa de un rincón del país al otro.

Pero en Qatar será diferente, ya que todos los estadios se encuentran dentro de un radio de 80 kilómetros en este pequeño estado del Golfo. ¿Podrá Qatar recibir a semejante cantidad de personas en tan poco espacio? ¿Los costos de alojamiento serán tan prohibitivos que lo convertirán en el Mundial del camping?

Se termina la polémica del VAR
Rusia 2018 dejó en claro que el Video Assistant Referee (VAR) vino para quedarse.

Las preocupaciones por su implementación en el Mundial, por tratarse de un sistema tan nuevo, resultaron injustificadas, ya que el sistema aseguró con éxito que las decisiones importantes fueran correctas.

Pero en Rusia fue casi un proceso de aprendizaje, y los beneficios del VAR fueron bastante acotados considerando su potencial. Sólo imagina cuánto habrá mejorado dentro de cuatro años, cuando el sistema ya esté completamente aceitado. La próxima iteración del VAR probablemente terminará con todas las controversias al acertar en todas sus decisiones.

¿Quiénes se llevarán los premios?
A pesar de ser una observación súper prematura, arriesgaremos quiénes se quedarán con los grandes premios. Timo Werner de Alemania aprovechará otro ciclo de eliminatorias para afianzarse al frente y llevarse el Botín de Oro.

El Guante de Oro al mejor arquero será para el jugador de un país que ni siquiera clasificó a Rusia 2018: Gianluigi Donnarumma de Italia se quedará con la corona entre los postes.

El mejor jugador joven será el inglés Phil Foden, suponiendo que logre afianzarse en un club de primera, aunque no sea Manchester City, mientras busca imponerse en el mediocampo de Three Lions.

¿La mayor sorpresa? Tras la impresionante carrera de Croacia a la final en 2018, creemos que Irán será el país que dará la sorpresa en 2022. El núcleo de este equipo seguirá siendo joven, y jugadores de la talla de Alireza Jahanbakhsh tendrán otros cuatro años para continuar su desarrollo. Tuvieron mala suerte de no superar el Grupo B, pero plantearán una gran amenaza la próxima vez.

Y, por último, ¿qué país sufriría el mayor colapso, como Alemania en 2018? Digamos que Francia. Aunque acaba de ganarlo todo, la historia dice que siempre es difícil defender la Copa.