<
>

Campaña #MeTwo apoya a Mesut Ozil en redes sociales

Ozil levantó ámpula al anunciar que renunciaba a su selección por racismo y faltas de respeto. Getty Images

Miles de alemanes de minorías étnicas han compartido sus experiencias de discriminación en redes sociales usando el hashtag #MeTwo, después de que Mesut Ozil renunció a la selección de Alemania diciendo que enfrentó "racismo y faltas de respeto" por sus raíces turcas.

Muchos recibieron las afirmaciones de racismo de Ozil con escepticismo, lo que llevó a miles de personas a presentar sus propias experiencias, tratando de resaltar un problema que las personas de las comunidades mayoritarias rara vez experimentan.

En un giro del hashtag #MeToo, utilizado en la campaña contra el acoso sexual, #MeTwo se convirtió el jueves en una de las tendencias de Twitter, en Berlín, luego de que miles de inmigrantes de segunda generación compartieron experiencias de discriminación que sufrieron en la vida diaria debido a su origen étnico.

"¿Por qué 'dos'? Porque soy más de una identidad", dijo Ali Can, un escritor y activista turco-alemán, en un video de Facebook que lanzó la campaña.

"No pensé que serían tantas", dijo Can, de 24 años, después de que las publicaciones de #MeTwo explotaron en Twitter en Alemania, y agregó que había necesitado un gran evento como la partida de Ozil para desatar un debate sobre integración, largamente esperado en Alemania. "Es una oportunidad para hablar sobre integración, y lo que realmente significa ser alemán", agregó.

Mientras que Estados Unidos es un "crisol de culturas", dijo: "Aquí, es como una ensaladera: todo el mundo está mezclado de alguna manera, pero uno al lado del otro. Esperamos que seamos un poco más como Estados Unidos".

Más del 22 por ciento de la población de Alemania tiene raíces extranjero, pero muchos inmigrantes comparten el sentimiento de Ozil de ser tratados como "alemanes cuando se gana e inmigrante cuando se pierde", y ése sentimiento se ha fortalecido desde el surgimiento de la extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), dijo Can.

AfD ha ganado popularidad debido a las preocupaciones sobre la afluencia de 1.6 millones de migrantes desde mediados de 2014. El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, dijo que los tuits con el hashtag #MeTwo mostraron que el racismo es un problema.

"Es impresionante y doloroso cuántas personas están hablando aquí", tuiteó Maas. "Tenemos que darnos cuenta de qué es la charla frívola en el trabajo o el gesto despreciable en el tren que a veces puede ser más doloroso que los eslóganes flagrantes de personas medio desnudas con cabezas calvas".