<
>

'Mea culpa' de Neymar empeoró su imagen, dicen expertos en marketing

Los especialistas en el área consideran que ninguna marca desea estar vinculada con el engaño. Getty Images

SAO PAULO -- La decisión de Neymar de usar el anuncio de un patrocinador para admitir que algunas veces exageró las faltas que le cometieron durante la Copa del Mundo se tornó en su contra, con los expertos en marketing de su país afirmando que esto empeoró la imagen del atacante del París Saint-Germain.

Bajo el título, 'A New Man Every Day' (Un hombre nuevo cada día), el video del domingo fue respaldado por la firma de productos para el cuidado personal, Gillette, y transmitido en distintas cadenas de televisión brasileñas.

"Ustedes pueden pensar que exageré. Y algunas veces lo hice. Pero la verdad es que sufro en el terreno de juego", dijo Neymar en la publicidad, en referencia a las constantes faltas que sufrió en la Copa del Mundo.

"Me tomó tiempo aceptar sus críticas. Me tomó tiempo verme a mí mismo al espejo y convertirme en un hombre nuevo".

A principios de este mes, Bélgica echó a Brasil en los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Los especialistas en marketing dijeron que el anunció dañó el nombre del jugador de 26 años tanto como lo hicieron sus actuaciones en Rusia.

"Todo el mercado esperó durante 15 días, desde que se terminó el Mundial, para escuchar de él", dijo Amir Somoggi, socio de la compañía de marketing Sports Value.

"Concedió algunas entrevistas, pero no admitió las exageraciones entonces. Ahora, se ha escondido detrás de un comercial de televisión para hacerlo. Fue genial para el patrocinador, después de todo, estamos hablando de la marca. Pero no fue bueno para Neymar, quien ahora tiene que manejar una crisis de imagen aún más grande".

Erich Beting, consultor de marketing en deportes, cree que el momento para hacer el anuncio fue un error.

"Los problemas de Neymar ocurrieron en la cancha y él no jugará mañana para mostrar que ha cambiado, como lo dijo en el comercial. El hecho y su decisión de elegir un comercial para hacerlo, hará que todo suene vacío. Pueden pasar semanas hasta que tenga la oportunidad de demostar cualquier mejoría real", dijo Beting.

Jose Colagrossi, otro consultor en marketing deportivo, coincidió.

"Habría sido diferente si realmente lo hubiera sentido, en una conferencia de prensa en vivo, con contacto visual y no en un video patrocinado", dijo.

No es la primera vez que Neymar utiliza un comercial para manejar una crisis de imagen.

En 2011, fue criticado por sus constantes faltas de comportamiento y utilizó un comercial del patrocinador Nextel para dirigirse a sus fanáticos.

"Ustedes me maldicen cuando cometó errores, ustedes gritan cuando yo no los escucho", dijo en el comercial- "Ustedes saben quién soy. Sólo otro chico feliz jugando con su balón".

Ahora, algunas de las críticas por la crisis de imagen, apuntan a Neymar da Silva Santos, padre del jugador y el hombre que maneja su carrera.

"Después de esta Copa del Mundo, quien piensa en Neymar, piensa en teatralidad, en engaño. Esos son atributos con los que ninguna marca quiere estar asociada", escribió Fort en una carta abierta al jugador el lunes, en la edición del lunes de la revista Meio & Mensagem.

"Es es el momento para que contrates a un profesional que se haga cargo de tu carrera. Eres demasiado valioso para ser tratado de esa forma".

Cuestionados para hablar sobre la negatividad, el staff de Neymar pidió a la Agencia AP dirigirse al área de prensa de Procter & Gamble, dueña de Gillete. La compañía no habló sobre las críticas al jugador o el comercial.

"Como muchos otros, Neymar Jr. enfrenta retos, lesiones y derrotas, y el objetivo de Gillete es motivar a cada hombre, sin distinción, para reflejar la oportunidad de convertirse en un hombre nuevo cada día", dijo la compañía en un comunicado.

La firma también negó un reporte del diario O Globo que señaló que el atacante recibió un pago de cerca de $250,000 dólares por el comercial.