<
>

Sarachan cumplirá un año como técnico interino de EE.UU.

El lunes, el estratega dirigió práctica de cara al juego de exhbición contra Brasil del viernes. Getty Images

WHIPPANY, N.J — Cherie Sarachan se pregunta como lo hacen muchos aficionados de la selección de Estados Unidos.

"Sí, mi esposa me pregunta todo el tiempo cuál será mi futuro", dijo el técnico interino Dave Sarachan de cara al juego de exhibición del viernes contra Brasil. "Lo veo día con día, sólo estoy haciendo mi trabajo y disfrutano el rol".

Sarachan fue el primer asistente de Bruce Arena con el equipo nacional, de 2000 a 2002, y regresó después de que Arena reemplazó a Jurgen Klinsmann en noviembre de 2016. Arena renunció en octubre pasado, tres días después de que Estados Unidos falló en clasificar a la Copa del Mundo, tras una derrota por 1-0 ante Trinidad y Tobago en ronda clasificatoria, con la que llegó a su fin una una racha de siete apariciones consecutivas en el torneo. Sarachan entró en funciones como técnico interino, en una gestión que la semana que entra superará la duración de la segunda de Arena con el equipo.

Sarachan tomó el mando del equipo para un amistoso contra Portugal en noviembre pasado y desea ser considerado para trabajar al frente de la selección de cara a la Copa del Mundo de 2022. La búsqueda de un técnico permanente se ha retrasado, primero, por la elección presidencial en la Federación de Futbol Soccer de Estados Unidos; después, cuando la federación se concentró en la sede para el Mundial de 2026, y más tarde, cuando el organismo esperó que Earnie Stewart comenzara con su nuevo trabajo como gerente general del equipo nacional, el 1 de agosto.

La labor de Sarachan se extendió para los entrenamientos de enero y un par de amistosos en marzo, así como tres juegos más en mayo y junio. Parece que conservará el puesto para seis juegos más en este año.

"Pienso que ha hecho un gran trabajo aquí", dijo DeAndre Yedlin antes de la primera práctica el lunes, dos días después de anotar su primer gol en la Premier League para el Newcastle, en una derrota por 2-1 ante el Manchester City.

Los trabajos previos de Sarachan como técnico fueron con Cornell, de 1989 a 1997, y con el Chicago Fire, de 2003 hasta mediados de 2007. Ahora, con 64 años, es el candidato más veterano entre los norteamericanos en un grupo que podría incluir a Peter Vermes, Gregg Berhalter y Tab Ramos. Gerardo Martino, entrenador de Atlanta, está entre los posibles candidatos extranjeros.

Stewart no ha hecho un comentario sobre la búsqueda de técnico desde su contratación.

"Tomar la decisión correcta es lo más importante", dijo Stewart en junio. "Es el proceso sobre la velocidad".

Christian Pulisic, la estrella de 19 años, se perderá estos juegos debido a una lesión muscular que no se especificó.

El lunes, Sarachan agregó a su roster al medicampista del Toronto, de 25 años, Marky Delgado.

Michael Bradley, Jozy Altidore y Brad Guzan no se unirán al equipo hasta que Sarachan o su sucesor defina el roster para la Copa de Oro de la Concacaf en junio próximo.

"Sé lo que pueden aportar", dijo Sarachan. "Son parte del futuro cuando las cosas se pongan fuertes el próximo año".

Estados Unidos jugará contra México, el 11 de septiembre, en Nashville, Tennessee; contra Colombia, el 11 de octubre en Tampa Florida, y podría recibir a Perú en la semana siguiente. Los estadounidenses jugarán contra Inglaterra, en Londres, el 15 de noviembre, y ante Italia, cinco días más tarde, en una sede europea que aún debe ser anunciada.

"Pienso que el valor de la experiencia para los jugadores jóvenes es invaluable", dijo Sarachan.