Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 6y

Colombia: antes y después de Pekerman

Luego de seis años y medio, José Pekerman le puso fin a su ciclo como técnico de Colombia dejando un legado que cambió la mentalidad de la Tricolor, una selección que antes iba a participar y hoy intenta ser protagonista en cada certamen que disputa.

Más de 30 entrenadores pasaron por Colombia antes de Pekerman. De 19 Mundiales, desde Uruguay 1930 hasta Sudáfrica 2010, la Tricolor había participado apenas en cuatro oportunidades. 

Tres se dieron en los años '90, con participaciones en Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Sin embargo, si parecía que la Selección había subido un escalón, en el comienzo del nuevo milenio retrocedió dos. No se clasificó a Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. 

Desde la llegada de Pekerman, sobre dos Mundiales disputados, Colombia participó en los dos y pasó de fase en ambos. Antes de Pekerman sólo había pasado una vez la primera ronda, en Italia 1990. En Brasil 2014, el equipo de José perdió en cuartos con el anfitrión. Y en Rusia 2018, cayó en octavos ante Inglaterra.

Antes de Pekerman, las estadísticas en Mundiales eran pésimas. De 13 partidos en Copas del Mundo, Colombia había perdido ocho, empatado dos y ganado tres, un 28,2% de efectividad. Con José, la Tricolor disputó nueve partidos en Mundiales, ganó seis, empató uno y perdió dos, es decir un 74% de efectividad.

En diciembre de 2011, un mes antes de la llegada de Pekerman, Colombia se ubicaba en el puesto número 36 del ranking FIFA. Pese a que hoy está 14°, con José la Tricolor obtuvo su mejor posición histórica al quedar tercero en varias oportunidades y llegó a estar cuatro años consecutivos dentro del top 10 entre 2012 y 2016.

Más allá de los números, el valor agregado del ciclo Pekerman fue transformar la mentalidad de Colombia, tanto de los jugadores como de los hinchas y la prensa. El técnico argentino cambió la metodología de las concentraciones, que antes eran más livianas. Hoy la Tricolor se hospeda en hoteles de lujo, entrena en los mejores predios y organiza mejor la atención a la prensa, al nivel de las selecciones más profesionales y de élite. 

Si bien Pekerman contó con buena materia prima, como James, Falcao, Cuadrado, Davinson y demás, él ayudó a potenciar a los futbolistas que hace algunos años eran jóvenes promesas y hoy son realidades en la cumbre del fútbol de Europa. 

Colombia hoy está en camino a ser una potencia a nivel selecciones y gran parte de eso se debe al trabajo que Pekerman comenzó un 6 de enero de 2012. El futuro ya no estará en sus manos, pero si hay algo que está claro es que la Tricolor, después de José, no volverá a ser la misma. 

^ Al Inicio ^