Fútbol Americano
EFE 6y

Tras Mundial, varios piensan en Catar y otros siguen en duelo

MÉXICO - Argentina, sin Lionel Messi. Uruguay y Colombia en un limbo. La apuesta por la continuidad en Brasil y Perú. Y un nuevo comienzo para Chile, Paraguay y Ecuador.

Las selecciones de Sudamérica retoman la acción esta semana después del Mundial de Rusia con presentes bien disimiles.

La Albiceleste jugará ante Guatemala y Colombia en Estados Unidos bajo el mando interino de Lionel Scaloni, un ex defensor que pasó de asistente de Jorge Sampaoli a reemplazarlo tras el bochorno en la Copa del Mundo.

Argentina sucumbió en los octavos de final ante el eventual campeón Francia tras detonar en plena competencia las diferencias entre Sampaoli y varios referentes del equipo, entre ellos el capitán Messi.

Consumada la eliminación, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dirimió la cuestión con el despido de Sampaoli, pero a falta de un consagrado dispuesto a reemplazarlo la dirigencia le dio el mando a Scaloni al menos hasta fin de año.

Messi, de 31 años, no fue incluido en la nómina de convocados para los amistosos tras una charla que mantuvo con Scaloni, de la que trascendió poco y nada. El regreso del astro del Barcelona a la selección es incierto.

En este paréntesis hasta la designación de un entrenador definitivo, Scaloni impulsa una renovación por decisión propia y otro poco forzado por el fin de ciclo de varios veteranos como el mediocampista Javier Mascherano.

En la lista aparecen algunos consagrados como Paulo Dybala, de la Juventus, y Mauro Icardi, capitán del Inter de Italia, y novatos como el delantero Giovani Simeone, hijo de Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid y uno de los principales candidatos para suceder a Sampaoli.

A diferencia de su clásico rival sudamericano, Brasil ratificó a Tite hasta el Mundial 2022. Antes tendrá el desafío de la Copa América 2019 en casa.

Neymar, mirado de reojo por la torcida tras su flojo mundial, y la mayoría de los futbolistas que llegaron a los cuartos de final en Rusia fueron citados. En cambio, Tite prescindió del delantero Gabriel Jesús (Machester City) y Marcelo (Real Madrid).

Las novedades son Andreas Pereira (Manchester United), nacido en Bélgica pero hijo de brasileños, y Lucas Paqueta (Flamengo).

El pentacampeón mundial se mide ante Estados Unidos y El Salvador.

Perú también anotó punto y seguido tras la Copa del Mundo.

Luego de tomarse un tiempo para meditar, el argentino Ricardo Gareca renovó por tres años. El “Tigre” había logrado clasificar a la Blanquirroja al Mundial tras 36 años de ausencia. Y si bien no sobrevivió a la primera ronda, tuvo un respaldo prácticamente unánime para continuar.

Su segundo ciclo arrancará con una gira por Europa donde enfrentará a Holanda y Alemania.

El estratega le ratificó la confianza a la mayoría de los mundialistas. Pero el capitán Paolo Guerrero, de 34 años, cumple la suspensión de 14 meses por dopaje que se le había levantado provisoriamente para jugar en Rusia.

De las pocas caras nuevas resalta el argentino nacionalizado peruano Horacio Calcaterra del Sporting Cristal.

Con su federación intervenida por FIFA, Uruguay enfrentará a México el viernes en Houston.

La entidad tomó el control de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), epicentro de una disputa de poder interna, y designó un comité regularizador que deberá redactar un nuevo estatuto y organizar elecciones para renovar autoridades antes de febrero de 2019.

En este escenario, no se le renovó contrato a Oscar Tabárez. En la banca estará el técnico del seleccionado Sub20, Fabián Coito.

La Celeste presenta pocos cambios respecto al plantel que compitió en Rusia. La ausencia más notable es la del goleador Edinson Cavani, a quien se le dio un descanso.

También incierto es el futuro de Colombia con la partida del argentino José Pekerman tras un ciclo de seis años en el que la clasificó a dos mundiales consecutivos y consiguió un histórico pase a los cuartos de final en 2014.

El contrato había vencido el 31 agosto, pero recién el martes el entrenador de 69 años confirmó su salida.

La federación encargó a Arturo Reyes, técnico del Sub20, dirigir los amistosos ante Venezuela y Argentina. Radamel Falcao, David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado y Dávinson Sánchez, entre otros referentes, fueron convocados.

James Rodríguez es la ausencia más notable ya que ha priorizado ponerse a punto en el Bayern Múnich tras las dolencias musculares que lo aquejaron en Rusia.

Entre las selecciones que no jugaron el mundial, Chile jugará ante Japón y Corea del Sur para continuar fortaleciendo el joven ciclo del colombiano Reinaldo Rueda, quien ha impulsado un recambio con miras a las eliminatorias para Catar 2022.

El puesto del excapitán Claudio Bravo, que se apartó de la “Roja” por cuestiones personales, en el arco es ocupado por Gabriel Arias, del Racing Club de Argentina.

No obstante, los más experimentados Charles Aránguiz, Gary Medel y Arturo Vidal parecen dispuestos a escribir un nuevo capítulo con la Roja.

Paraguay, que no jugará en esta fecha FIFA, acaba de anunciar como técnico al colombiano Juan Carlos Osorio, que dirigió México en el Mundial.

En la libreta de Osorio aparecen tachados el atacante Roque Santa Cruz, el portero Justo Villar y el volante Cristian Riveros, quienes se despidieron de la selección. La renovación es liderada por los mellizos Oscar y Ángel Romero. Osorio será presentado la próxima semana.

Bolivia, que enfrentará a Arabia Saudita, designó al venezolano César Farías como técnico interino para lo que queda del año, ya que seguirá dirigiendo The Strongest de La Paz. Bolivia visitará el 10 de septiembre a Arabia Saudí en partido amistoso.

Ecuador contrató a un viejo conocido, Hernán Darío Gómez, quien llevó a este país a su primer Mundial en 2002. Con el volante Antonio Valencia (Manchester United), como líder, chocará contra Jamaica y Guatemala.

Venezuela, la única selección sudamericana que nunca jugó una Copa del Mundo, se prepara con la ilusión de romper el maleficio en este nuevo ciclo mundialista bajo la batuta del técnico Rafael Dudamel, quien dejó buena impresión en los últimos partidos de la eliminatoria pasada apuntalado a varios de sus dirigidos en la Sub20 como el arquero Wuilker Faríñez.

Josef Martínez, máximo artillero en una temporada en la historia de la MLS con el Atlanta United, resalta en la convocatoria de la Vinotinto para medirse contra Colombia y Panamá.

^ Al Inicio ^