Fútbol Americano
ESPN.com 206d

Se cumplen 30 años del histórico Argentina 0-5 Colombia

Este martes se cumplen 30 años de la histórica goleada 5-0 que Colombia le propinó a Argentina en el estadio Monumental de Núñez, de Buenos Aires, en la última fecha del Grupo A de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Estados Unidos 1994.

El 5 de septiembre de 1993, dos goles de Adolfo 'el Tren' Valencia, en ese entonces jugador del Bayern Múnich, otros dos de Faustino Asprilla, y uno más del centrocampista Fredy Rincón silenciaron el estadio del River Plate y enviaron a la Selección Argentina a jugar la repesca al Mundial contra Australia.

Ese resultado sirvió además para que Colombia se clasificara directamente a la Copa de Estados Unidos, en la que quedó eliminada a manos de los anfitriones y de Rumanía.

Ese día, Argentina era la favorita a llevarse el triunfo e incluso Diego Maradona aseguró días antes del partido que Colombia no debía "romper la historia".

"Nosotros los argentinos tenemos que seguir históricamente como estamos, Argentina arriba y Colombia abajo", afirmaba el astro, quien no había sido convocado por el técnico Alfio Basile.

Sin embargo, en la cancha, bajo la dirección técnica de Francisco Maturana y el liderazgo de Carlos 'el Pibe' Valderrama, Colombia aplastó a su rival y firmó una de las mejores presentaciones de su historia.

El once que completó esa gesta estuvo conformado por el portero Óscar Córdoba; los defensores Luis Fernando 'el Chonto' Herrera, Luis Carlos 'el Coroncoro' Perea, Alexis Mendoza y Wilson Pérez; los centrocampistas Leonel Álvarez, Gabriel Jaime 'Barrabás' Gómez, Rincón, Valderrama, y los delanteros Asprilla y Valencia.

^ Al Inicio ^