Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

España ya respira al ritmo de Luis Enrique

La selección española viajará este viernes a Londres después de cuatro días de concentración en Madrid en que se ha notado el cambio producido bajo el mando de Luis Enrique, decidido a recuperar con mano izquierda pero sin disimulo el carácter de grupo y la disciplina en el equipo nacional.

La primera novedad con la que se encontraron los futbolistas fue el adelanto en el horario de la cena, a las 20.30, y la obligatoriedad de acudir al desayuno a las 9 de la mañana… Pero a ello se sumó una circunstancia aún menos esperada por los concentrados y es que el seleccionador incluyó de manera expresa entre las normas de conducta la prohibición de acceder al comedor con sus teléfonos móviles.

Si aquella fue la primera, la última fue la sorpresa con que se encontraron los jugadores el miércoles, cuando fueron citados para una ‘actividad’ que consistió en irse todos a un ‘Escape Room’ en el centro de Madrid. Un ‘Escape Room’ es un juego en el que se mezcla la habilidad física con la mental y en que un grupo de personas reducidos son encerradas en una habitación, ambientada en distintos ambientes, de la que deben salir (escapar) en un tiempo determinado superando pruebas y acertijos.

Quiere Luis Enrique evitar en la medida de lo posible la ‘incomunicación’ entre los jugadores y fomentar la relación entre ellos en esos espacios comunes. Así, sin una regulación firme, sí se tratará el tiempo que dediquen sus futbolistas a los pasatiempos como cartas, play Station o juegos de mesa y, también, su dedicación a las redes sociales, un hecho directamente relacionado con la utilización de los teléfonos móviles.

De la misma manera, el nuevo seleccionador ha variado el plan de los viajes del equipo nacional. España jugará este sábado en Londres… Y en la madrugada del domingo ya llegará a Elche, donde el martes se enfrentará a Croacia. No habrá paso por Madrid, como antaño, y se suprimirá de esta manera la habitual ‘tarde libre’ que disfrutaban los internacionales, que permanecerán concentrados hasta el siguiente partido.

DIETA Y ENTRENAMIENTOS

Luis Enrique, que en su grupo de trabajo tiene la colaboración de un psicólogo y siempre ha sido muy vigilante con la dieta, también sorprendió a los futbolistas con el cambio de hábitos en las comidas, desapareciendo los platos fritos, ganando espacio las verduras e imponiéndose la presencia de frutas.

Los entrenamientos, base principal de la concentración, han ganado en intensidad. ‘Jugar para ganar’ es el lema de un equipo que el seleccionador quiere sea innegociable. “Quiere jugar bien con el balón y que seamos agresivos sin él. Hay muchas cosas debemos volver a hacer para volver a ganar” descubrió el martes Álvaro Morata, parte de un vestuario que ya conoce que su nuevo jefe les exige “concentración e intensidad absolutas”.

El sábado, frente a la cuarta clasificada del último Mundial, empezará a verse hasta qué punto la España de Luis Enrique ha cambiado respecto a la que vivió un auténtico tsunami en Rusia, que empezó con el despido de Lopetegui y acabó eliminada bajo el mando de Fernando Hierro entre críticas por haber perdido tanto su personalidad futbolística como su ansia por ganar.

Wembley tendrá la palabra. La primera.

^ Al Inicio ^