Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

Inglaterra: Entre la Eurocopa y el 'Iniestazo'

LONDRES -- Inglaterra no es un rival al uso para la selección española. Allí lloró una eliminación legendaria en 1996, disfrutó de un triunfo con mensaje en 1981 o inició su ascensión hacia la eternidad en 2007. De Quini a Iniesta pasando por Fernando Hierro y Nadal. De Santamaría a Luis Aragonés… Historia viva de La Roja que este sábado iniciará la etapa de Luis Enrique con un enfrentamiento que se adivina eléctrico en Wembley.

LA PESADILLA

Estrelló Hierro su lanzamiento en el travesaño al principio y le atajó Seaman el suyo a Nadal al final. Entre uno y otro marcaron Shearer, Platt, Pearce y Gascoigne para Inglaterra y lo hicieron Amor y Belsué para España. La tanda de penalties condenó a La Roja de Clemente, derrotada frente a la anfitriona por 2-4 y que se quedó, como ocurría en aquellos tiempos, a las puertas de la eternidad.

Aquello ocurrió un 22 de junio de 1996 en el viejo Wembley, escenario mítico en la historia del fútbol y que significó el final de España en una Eurocopa que acabaría ganando Alemania. Aquella España que dos años antes se quedó en los mismos cuartos de final del Mundial en Estados Unidos y que tocó fondo dos después, en el Mundial de 1998 de Francia.

En aquella España tenía un lugar especial Luis Enrique. Y se sospecha que el hoy seleccionador, entonces jugador, es más amigo del método Clemente que parecido a Lopetegui. Javier Clemente nunca llegó a triunfar pero convirtió el vestuario de la selección española en un ‘equipo’ entregado absolutamente a una causa común, objetivo que persigue hoy el entrenador asturiano.

La Eurocopa de 1996, como el Mundial de 1994, fue un torneo en el que España gustó y se gustó… Hasta ahogarse en la orilla de los penalties de Wembley, donde los errores de Hierro y Nadal fueron definitivos.

EL ‘HOMENAJE’ A QUINI

Aquella triste despedida de la Eurocopa se vivió en el mismo estadio donde 15 años antes, en marzo de 1981, la España de José Emilio Santamaria conquistó su primer e histórico triunfo en Inglaterra ante una selección que parecía inalcanzable. Y más en su casa.

Como preparación para el Mundial de 1982 España jugó el 25 de marzo de un año antes en Wembley y la casualidad quiso que la fecha del partido coincidiera con la liberación de Quini, secuestrado el 1 de marzo después de un partido del Barcelona en el Camp Nou.

A la vez que aparecían las primeras imágenes del goleador liberado, con los ojos llorosos y abrazado al presidente del Barça en la capital catalana, en Londres, Satrustegui y Zamora anotaban los goles que le dieron al equipo de Santamaría una victoria celebrada por partida doble.

Fue su despedida del viejo campo antes de volver a Inglaterra algunas veces más, con distinta suerte, un empate en su último duelo amistoso, en noviembre de 2016, una derrota en 2011 o una goleada (3-0) en 2011 en Birmingham. Nada que ver con la noche que la España de Luis Aragonés ascendió su primer peldaño hacia la eternidad.

INIESTA EN LA MEMORIA

Ocurrió el 7 de febrero de 2007, en el amistoso que la Inglaterra de Steve McClaren y la España de Luis Aragonés disputaron en Old Trafford. Aquel día fue una de las primeras ocasiones en que el recordado entrenador español decidió agrupar en el centro del campo a Xavi con Iniesta, suplente de entrada y triunfador al final, sustituyendo en la segunda mitad a Angulo y autor de un soberbio gol que le dio el triunfo a la Roja por 0-1.

Habían pasado pocos meses del desastroso Mundial de Alemania y la popularidad de Luis Aragonés seguía muy entredicho. Solo faltó que decidiera ‘retirar’ a Raúl del equipo nacional para que se multiplicasen las críticas y los medios que después le alabaron pidieran una destitución a la que se negó el presidente de la federación.

España, tras el Mundial de 2006 en que cayó en los octavos de final frente a la Francia de Zidane, había jugado seis partidos, perdiendo en tres de ellos frente a Irlanda del Norte, Suecia y Rumanía. En noviembre de 2006, tras el 0-1 en Cádiz frente a Rumanía, se especuló seriamente con el despido del seleccionador, que acudió al amistoso en Manchester sabiéndose en la cuerda floja…

Y allí los jugadores le dieron el mejor aval. Fue en el Teatro de los Sueños donde comenzó a verse la nueva personalidad futbolística de una selección española que desde ahí enlazó 32 victorias y 3 empates hasta que, ya bajo la batuta de Vicente del Bosque, perdió ante Estados Unidos en la Copa Confederaciones de 2009.

Jugar en Inglaterra, contra Inglaterra, no es cualquier cosa para la selección española. Este sábado empezará allí, en Wembley, la era Luis Enrique. Del juego, y del resultado, dependerá que regrese la ansiada paz y se recupere la urgente alegría en una Roja necesitada como no se recuerda.

^ Al Inicio ^