Fútbol Americano
EFE 6y

Honduras recibe 1.7 mdd de EE.UU. por caso corrupción en FIFA

LA PAZ --  La Federación Nacional Autónoma de Futbol de Honduras (Fenafuth) recibió 1.7 millones de dólares "en concepto de restitución a través de una orden de sentencia emanada por la jueza Pamela K. Chen del Distrito de Nueva York, Estados Unidos", informó este lunes la institución deportiva hondureña.

Los fondos están asociados al escándalo de corrupción denunciado en 2015 en la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), por el que enfrentan juicio en Estados Unidos el ex presidente hondureño y ex titular de la Fenafuth, Rafael Callejas, y su sucesor en la misma Federación, Alfredo Hawit.

El cheque por 1.7 millones de dólares, proveniente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue recibido el pasado 3 de septiembre, indicó la Fenafuth en un comunicado.

El dinero recibido por la Fenafuth fue depositado en una cuenta de fideicomiso del mismo ente y será utilizado "para reducir la deuda en instituciones bancarias, proveedores, jugadores y gastos operativos administrativos", explicó el Comité de Normalización de la Federación hondureña.

"De esta forma el Comité de Normalización -creado tras el escándalo de la FIFA- mantiene su política de transparencia, cumpliendo el compromiso adquirido con el país y la familia del futbol", concluye el comunicado.

Callejas se entregó en diciembre de 2015 a las autoridades de Estados Unidos en Nueva York y el 28 de marzo de 2016 se declaró culpable ante un juez estadounidense de haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que dirigió la Fenafuth, de 2002 a 2015, dentro del millonario escándalo destapado en la FIFA.

Los documentos del proceso muestran que Callejas negoció y aceptó sobornos por valor de "cientos de miles de dólares", a cambio de ejercer su influencia como el presidente de la Fenafuth para la adjudicación de contratos comerciales y de transmisión de los partidos de la selección hondureña.

Esos contratos fueron adjudicados a Media World, una empresa de mercadotecnia deportiva de la Florida, según el expediente judicial.

Callejas, de 74 años y quien estaría afrontando una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo que se le imputa, además de admitir su culpabilidad, acordó con el juez Robert Levy, que lleva el caso, entregar 650,000 dólares como restitución.

Callejas, quien por petición suya fue enviado a Florida, sur de Estados Unidos, donde permanece bajo libertad condicionada y un grillete electrónico en un tobillo, estaría conociendo en febrero de 2019 la sentencia por el juicio que enfrenta.

^ Al Inicio ^