<
>

Se cumplen 24 años del debut de Maradona como entrenador

Hace 24 años Diego Armando Maradona debutó como entrenador, sin embargo, esta es la tercera ocasión que celebra su aniversario de director técnico con un equipo a su cargo. Además de Dorados, anteriormente lo hizo en el Al Fujairah y Al Wasl de Emiratos Árabes.

El “Pelusa” vivió su primer cotejo como estratega desde las gradas y no desde el banquillo, debido a una suspensión tras el dopaje positivo en la Copa del Mundo de 1994.

La escuadra con la que se estreno fue el Deportivo Mandiyú, equipo con el que inició con una derrota aquel 9 de octubre de 1994. El Rosario Central fue el encargado de darle la bienvenida al argentino en su nueva faceta con una derrota, quien abrió el marcador. Minutos después el conjunto de Maradona lo empató, pero luego perdió un hombre por expulsión, situación que facilitó a los visitantes para conseguir el 1-2 definitivo.

Ese partido marcó el inicio de la carrera de Diego en la dirección técnica, puesto que ha ocupado en seis diferentes conjuntos, dos de ellos en su país natal, dos más en Emiratos Árabes, uno más en México, además de la selección de Argentina con la que estuvo en un Mundial.

En enero de 1995 comenzó su aventura en el banquillo del Racing Club, conjunto con el que estuvo cinco meses. Con la Academia se presentó con una derrota contra Ferro Carril Oeste, con el que cayeron 1-0 en compromiso que el equipo de Maradona terminó con 10 hombre por una expulsión.

Pasaron 13 años para que Diego volviera a la dirección técnica. En el 2008 fue nombrado entrenador de la selección argentina, con la que debutó con triunfo 1-0 sobre Escocia en un duelo amistoso. También logró sacar los tres puntos ante Venezuela en su primer encuentro en las eliminatorias de Conmebol rumbo a Sudáfrica 2010.

Tuvieron paso perfecto en la fase de grupos de la Copa del Mundo, en el sector que compartieron con Corea del Sur, Grecia y Nigeria, pero luego de vencer a México en octavos de final, fueron eliminados por Alemania en cuartos.

Maradona no siguió en la Albiceleste por lo que un año más tarde incursionó en el balompié de Emiratos Árabes. Primero fue con el Al Wasl, con el que estuvo hasta el 2012. Ahí se presentó con una derrota 4-3 ante el Al Jazira.

Su siguiente equipo fue el Fujairah entre 2017 y 2018. El debut del argentino en esta institución dejó buenas sensaciones, pues se impuso 3-0 al Orouba.

El septiembre pasado arribó a México para dirigir Dorados en el Ascenso MX. Desde la llegada del argentino el equipo de Culiacán ha escalado posiciones en la tabla general, incluso está en zona de liguilla con 12 puntos, de los cuales nueve los consiguieron con Maradona en el banquillo.

En la Copa MX no corrió con la misma suerte, pues el único compromiso que dirigió, lo perdió ante Querétaro en los octavos de final del torneo.

A 24 años de su debut Maradona prepara al Gran Pez para cerrar de la mejor forma el Apertura 2018 de la categoría de plata del futbol mexicano. Por delante le quedan cuatro compromisos para amarrar su boleto a la fiesta grande: Mineros, Tampico Madero, Mérida y Atlético San Luis.