<
>

México, sin goleador ante ausencia de Javier Hernández

Getty Images

MÉXICO -- La Selección de México vive un cambio generacional con miras a la próxima Copa Mundial de Catar 2022 y uno de los objetivos que se tiene en los próximos meses es buscar un delantero que pueda cargar con la responsabilidad de marcar los goles, los cuales corrían a cargo de Javier Hernández, máximo goleador en la historia del equipo nacional, pero que actualmente no vive su mejor momento como futbolista.

Con los próximos dos juegos que tiene el Tri en puerta, el representativo habrá visto a cuatro centros delanteros diferentes. Entre los futbolistas convocados están los nombres de Raúl Jiménez, Ángel Zaldívar, Henry Martín y Alan Pulido, pero solamente el primero logró marcar en la derrota frente a Uruguay.

Otro problema que tiene el equipo es el retiro de Oribe Peralta. El capitán del América vive un gran momento con su club, pero con 34 años de edad anunció su retiro de selección y en su historia deja una marca de 25 goles en 67 cotejos.

El combinado nacional ha buscado hacer frente a la ausencia de 'Chicharito', quien no ha tenido regularidad en el inicio de la temporada de Premier League con el West Ham y en su escaza participación suma un gol en la EFL Cup frente al AFC Wimbledon, club de Tercera División.

La responsabilidad goleadora podría recaer en Jiménez, quien cayó con el pie derecho en el Wolverhampton de la Inglaterra; sin embargo, el formado en América se ha caracterizado en el inicio de la temporada por jugar como poste. Sus números en ocho encuentros lo confirman con sus dos goles y tres asistencias.

Jiménez ha defendido los colores durante cinco años y ante la titularidad de Hernández ha pasado a tener un rol secundario. A pesar de su buena técnica y control con el balón, el elemento de 27 años ha participado en 66 juegos y en estos, suma 14 goles y seis asistencias.

Otra opción es la de Pulido, quien ha vivido muchos altibajos a lo largo de su carrera y con esto solo ha podido participar en 11 compromisos con el cuadro azteca. En estos amistosos ha sumado cinco anotaciones. En 2014 logró tres frente a Corea del Sur y uno más contra Estados Unidos. Su último grito de gol lo dio en febrero de 2017 frente a Islandia.

Con mayor juventud están de Henry Martín y Ángel Zaldivar, quienes apenas empiezan a escribir su historia con México y con tres y dos juegos disputados, respectivamente, y tampoco se han estrenado con el equipo mayor.

La afición mexicana ha adoptado a Hirving Lozano como la nueva figura del equipo nacional. Sus números con el PSV y selección lo colocan como uno de los mejores goleadores del país; sin embargo, su rol en el campo es como extremo y no podría jugar como el referente dentro del área.

La ausencia de Hernández por enfermedad, aunado a su veteranía y su natural baja de nivel en los próximos años provocará una disputa por ocupar el puesto titular de la Selección Nacional de México; sin embargo, los futbolistas más experimentados lucen verdes para asumir dicha responsabilidad.