<
>

Como el Real Madrid, Portugal debe arreglárselas sin Cristiano

El crack luso no se reporta con la selección de su país desde el Mundial de Rusia. Getty Images

No sólo el Real Madrid debe adaptarse a la vida sin Cristiano Ronaldo.

La selección de Portugal también tiene que arreglárselas sin el delantero estrella mientras se toma un descanso de la jornada internacional FIFA después de su transferencia a la Juventus y en la mira por la acusación por violación que pesa sobre él.

Desde la Copa del Mundo, Ronaldo no ha sido convocado con el equipo nacional, y la federación portuguesa de futbol ha dicho ya que no lo considerará para los partidos internacionales que vienen a finales de año.

Portugal juega contra Polonia, el jueves, en la Liga de Naciones de la UEFA, en su tercer partido sin el luso desde Rusia 2018. El domingo, el equipo enfrentará a Escocia en un partido amistoso.

"El mejor del mundo se mantiene como el mejor del mundo, pero él no está aquí y tenemos que enfocarnos en aquellos que están", dijo el miércoles el entrenador de Portugal, Fernando Santos. "Confío completamente en los jugadores que están aquí y en que harán el trabajo para nosotros".

Santos dijo que Ronaldo sigue completamente comprometido con el equipo nacional tras perderse dos juegos posteriores al Mundial para descansar después de un agitado receso de temporada que incluyó su mudanza del Real Madrid a la Juventus. Santos también ha dicho que Ronaldo se está estableciendo con el equipo italiano y que necesita tiempo para enfocarse en ello.

La semana pasada, Santos no ofreció detalles de las razones para no convocar a Ronaldo al equipo, diciendo que se había llegado a tal decisión tras una conversación entre él, el jugador y el titular de la federación portuguesa de futbol. El anuncio del equipo vino después de que se conoció la noticia de que Ronaldo estaba lidiando con una acusación por violación en Estados Unidos, aunque el técnico no hizo comentarios sobre el momento mental que vive el jugador ni sobre temas extra cancha.

Ahora, el problema de Santos es cómo hacer trabajar a su equipo sin Ronaldo. Y aquí es donde entra Andre Silva.

El atacante de 22 años, considerado para ser el compañero perfecto de Ronaldo en el ataque portugués, ha jugado muy bien solo en esta temporada. Fue crucial en la victoria inaugural del equipo contra Italia en la Liga de Naciones, el mes pasado, al marcar el tanto del triunfo en el segundo tiempo que dejó a Portugal en la cima del Grupo 3 en la Liga A, en la más nueva competición europea.

Una victoria el jueves no asegura todavía el lugar de Portugal entre los últimos cuatro finalistas de la Liga de Naciones, en junio, pero evita que el equipo sea relegado a la Liga B. Portugal lidera el Grupo 3, con tres puntos, dos más que Polonia e Italia. Italia ya disputó dos juegos; perdió ante Portugal y empató en casa ante Polonia.

"Ganar este partido será un gran paso para nosotros", dijo Santos, quien cumple 64 años este miércoles y está a punto de cumplir su cuarto aniversario con la selección. "Estamos muy motivados para quedar entre los cuatro finalistas".