Fútbol Americano
Iván Cañada 5y

Adolfo Ríos aún sueña con ver a Memo Ochoa en un equipo de mayor jerarquía

QUERÉTARO -- En 2003, cuando Adolfo Ríos ya veía el ocaso de su carrera como futbolista, un joven guardameta con cabello rizado emergía de la fuerzas básicas del América para ser el nuevo arquero titular. Guillermo Ochoa dio sus primeros pasos con Ríos como uno de sus ejemplos y 15 años después, este ha gozado el crecimiento del actual portero del Standard Lieja.

Tres lustros después de eso y con Ríos ahora más en una faceta de político que cercano al futbol, ha seguido de cerca los pasos de Ochoa, su sucesor, a quien todavía visualiza en un club grande de Europa y con otro Mundial por delante, a pesar de que actualmente tiene 33 años.

“Se mencionaba mucho que este era el momento justo después de este Mundial, de tener la posibilidad de llegar a un equipo de mucha más jerarquía y a veces no son los tiempos. A veces creemos que es el momento justo, pero eso ya llegará. Esperamos y soñamos con que llegue a un equipo de mucha más jerarquía y que ese escalón o peldaño de lo que ha picado piedra, estando en equipos importantes, pero de un nivel de media tabla, ahora esté en un equipos que peleen campeonatos en Europa”, deseó el exportero del América en entrevista con ESPN Digital.

Con una vida en Querétaro, donde incluso fue directivo de Gallos hasta inicios de esta década, Ríos no se ha desligado por completo del futbol. Es un constante aficionado de los Gallos y está al pendiente de lo que ocurra en el balompié local, así como con la Selección, misma que cree que todavía debe ser resguardada por Ochoa en los próximos años, pues piensa que está en una edad de madurez absoluta para los porteros.

“Sí lo veo en otro Mundial. Esa madurez como porteros te la empieza a dar justamente la edad como la de Memo (Ochoa), quien ya tiene una madurez futbolística y tu experiencia te da la posibilidad de enfrentar los partidos de diferente manera. En este caso, él llegará con una experiencia muy buena y esperemos que ese trabajo que tiene en Europa lo siga manteniendo vigente y siga participando y jugando para que pueda estar peleando el puesto por un Mundial más”, indicó.

Un factor por el cual cree que Memo no ha dado el salto a un club de más jerarquía en Europa que dispute más de cerca por títulos de Liga en su respectivo país, radica en el hecho de que ha militado en equipos que continuamente salen goleados, a pesar de la figura del mexicano.

“Muchas veces la situación de ser un portero que termina siendo figura en el equipo donde está, pero que termina recibiendo muchos goles, creo que en un momento dado le ha frenado esa posibilidad. En muchos partidos termina siendo figura y el mejor portero de la jornada, pero en otros termina como el goleado. Todas esas situaciones en un momento dado han frenado esa posibilidad. Confío y creo en que llegará a un equipo de mucha más jerarquía por lo que ha conseguido”, insistió.

Fue en 2011 cuando Ochoa dio el paso para irse a Europa para jugar con el Ajaccio, pero antes de eso consultó a Adolfo, uno de sus mentores, para tomar esa decisión, recuerda el propio Ríos.

“Cuando Memo (Ochoa) toma la decisión de ir a Europa, tuve la posibilidad de platicar con él, me pidió un consejo, se lo di y le dije que era tiempo de que se fuera de México porque ya había conseguido estar en la Selección y lo que hizo en América, pero llegó un momento en el que estaba siendo muy criticado en América y le dije que ya había dado en México lo que tenía que dar, que ahora debía irse a Europa a picar piedra al equipo al que llegara, que no esperar llegar a un equipo con reflectores y lo hizo, tomó la decisión, se fue a Europa y lo ha conseguido, ha trabajado y ha sido figura en la mayoría de los equipos en donde ha estado”, destacó.

^ Al Inicio ^