Fútbol Americano
Mac Reséndiz 5y

Carlos Hermosillo: "Pulido es la farsa más grande que he visto"

Carlos Hermosillo, el máximo goleador del Cruz Azul y quien disputó las justas mundialista del 86 y del 94, fue claro al sostener que aunque podrían aparecer jugadores interesantes de aquí al Mundial, “hay que reconocer que centro delanteros mexicanos no hay”.

“Pulido es la farsa más grande que yo he visto y no es centro delantero para mí; como cuando empezó a jugar con Tigres y después se fue. Él venía de atrás, que me parece es donde funciona”, señaló.

También mencionó que entre las opciones que el Tri tiene para el próximo mundial está Alexis Vega, canterano del Toluca, y Raúl Jiménez, sin embargo no ve a Javier Hernández en la próxima justa.

"Los jugadores que están en el caso de él, primero tendrían que estar en forma porque no por estar en Europa o por haber hecho un gran papel al principio de su carrera, quiere decir que tiene que estar en la selección; ahí deben tener a los jugadores al cien por ciento”, apuntó.

Sobre Jiménez, expresó que le "parece uno de los mejores centro delanteros que tiene México; está teniendo continuidad y debe tener mayor gol".

Por último hizo hincapié en que la escasez de delanteros mexicanos se debe a tantos foráneos:

“En un futuro no muy lejano vamos a tener una selección de naturalizados y no dudes que pudiera ser en Qatar. Me parece un absurdo terrible que siendo tantos millones de habitantes, no podamos trabajar con los jóvenes y saber lo importante que son los centro delanteros, que son los que definen”, concluyó.

QUE NO SE ABARATE LA CAMISETA NACIONAL

Alberto Rodríguez, auxiliar técnico en la Selección Mexicana Sub 20 y extimonel de la filial Sub 17 de los Pumas, reconoció que “de momento flaqueamos en la producción de delanteros mexicanos, pero creo que viene una buena camada importante de jugadores. Creo que la prioridad es que llegue menos gente extranjera a ocupar esas posiciones para poder solventarlas con gente nacional”.

Expresó que se tiene que "atacar un poco de fondo ese tema, que los equipos den seguimiento a sus fuerzas básicas y dar más oportunidad a los jóvenes".

"Creo que hay calidad en centro delanteros, pero necesitamos darles ese bagaje, esa experiencia”, y demás mencionó que Javier Hernández tiene posibilidades de llegar a Qatar como un guía para los jóvenes, como le pasó a él en Sudáfrica 2010.

Asimismo, sostuvo que “el tema psicológico hoy en día juega un papel muy importante, ya que primero somos seres humanos, tenemos problemas como cualquier persona y tienes que estabilizarte en ese sentido para estar bien dentro de la cancha”.

Finalmente, mostró su desacuerdo con un número exagerado de jóvenes al tricolor: “Quizá lo que hace falta es no abaratar tanto la playera nacional. Creo que hace falta que demuestren un poco más (para llegar allí), que se consoliden en su equipo, que brillen un poquito más y no sólo porque lucieron en dos o tres fechas estar ahí”.

DIEGO RAMÍREZ TIENE A SUS CANDIDATOS

El timonel de la Selección Mexicana Sub 20, Diego Ramírez, no cree que haya carencia de delanteros en el tricolor y dijo que vio buenas cosas de los artilleros mexicanos frente a Costa Rica y Chile.

“Los jóvenes que participaron en la delantera lo hicieron muy bien, tanto Raúl como Henry. El ‘Chucky’ juega en mejor nivel, es un tipo con mucho gol, con mucha presencia en las jugadas de gol. Guzmán es un volante con gol y estos muchas veces trabajan y desgastan al rival jugando de espaldas, teniendo movilidad y muchas veces termina haciendo el gol la gente que viene de atrás o por fuera”, explicó.

Sobre la preparación que se da a los delanteros en selecciones menores, comentó que “se estimula mucho el tema de la definición".

"Te puedo hablar de lo que yo vivo actualmente: el trabajo incluye disparo a gol y cobro de penales; aquí se trabajan bastante en esos aspectos porque estamos expuestos a que se nos presente una tanda de penales en alguna fase de algún torneo internacional”, expuso.

En este sentido, explicó que “las fallas o no van más de la mano de la convicción que tenga el jugador a la hora de definir o concretar. Esto pudiera ligarse a un tema más mental que de calidad, porque calidad la hay, pero ya es un tema de ir con convicción y con determinación para hacer un gol que a lo mejor es importante para conseguir un título”.

CON METODOLOGÍA ESPAÑOLA

Luis Piñón es el Coordinador de Fuerzas Básicas del Querétaro y explicó que en este club se apegan a una metodología de trabajo similar a una que trajeron de Barcelona, la cual también incluye la preparación de directores técnicos.

“La idea es cambiar la mentalidad en los chavos, que sean combativos, con buenas formas y con un buen funcionamiento que obtenga resultados a largo plazo”, manifestó, y reveló que los emplumados Álvaro Verda, de 19 años, y José Alfredo Ramírez, de 18, además de Jesús Hernández de 14 años, tienen un futuro promisorio.

“En Querétaro buscamos trabajar con esa posición; la escasez de centro delanteros en México se debe a que nos falta hacer trabajos más específicos, también a nivel psicológico. Aparte de la mentalidad, tener jugadores contundentes que crean en ellos mismos y que puedan resolver en momentos importantes”, acotó.

Dijo que en Gallos se justifica la presencia de extranjeros como parte de la formación de las jóvenes promesas: “Si viene uno con un buen nivel, es una buena oportunidad para que el mexicano pueda competir con él. El tema mental proviene de los hábitos de casa, desde que va a la escuela y luego se va madurando en los clubes. Tenemos el área de psicología, pero también es importante que se vayan a competir a torneos internacionales desde una temprana edad y no perder de vista la parte humana”.

^ Al Inicio ^