<
>

Gerardo 'Tata' Martino y las relaciones que lo ligan con México

Gerardo Martino en su faceta como técnico de Atlanta United. Getty Images

MÉXICO -- El argentino Gerardo Martino se perfila para convertirse en el nuevo entrenador del Tri. El 'Tata' no desconoce por completo lo que representa el balompié azteca porque ha dirigido a elementos de la Liga Bancomer e incluso algunos de sus excompañeros de Newell's Old Boys probaron suerte en México.

Martino, de 55 años, anunció que dejará el cargo de director técnico del Atlanta United una vez que finalice la presente campaña por lo que parece inminente que llegará al futbol mexicano, el cual siguió de cerca cuando era técnico de la Selección de Paraguay.

Rumbo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, Gerardo convocó a varios elementos que militaban en el futbol azteca durante las eliminatorias de la Conmebol y tras asegurar el boleto, el argentino decidió llevar a la justa veraniega a cuatro 'mexicanos'. El 'Tata' llamó a Darío Verón (Pumas), Cristian Riveros (Cruz Azul), Denis Caniza (León) y Edgar Benitez (Pachuca). Los cuatro futbolistas tuvieron minutos en el certamen, pero Riveros se consolidó como una de las piezas inamovibles de la plantilla.

Tras su etapa al frente del conjunto guaraní, Martino fue nombrado técnico del Barcelona en 2013 y tuvo la oportunidad de convivir directamente con el futbolista mexicano Jonathan dos Santos, quien sólo disputó tres partidos bajo las órdenes del argentino por sufrir una grave lesión que lo marginó de las canchas durante gran parte de esa campaña.

Por otro lado, cuando un jugador o un entrenador están analizando la posibilidad de aceptar un nuevo reto en otro país es común que hablen con amigos o ex compañeros que han estado en dicha nación y el 'Tata' podrá llamar a varios de sus ex compañeros de Newell's que jugaron en clubes mexicanos.

Martino se proclamó campeón de Argentina con Newell's Old Boys en 1990 y en esa plantilla tuvo como compañeros a Norberto Scoponi, Eduardo Berizzo, Darío Franco y Julio Zamora, quienes en alguna etapa de su carrera militaron en el balompié azteca.

Scoponi, por ejemplo, jugó en el Cruz Azul en la década de los 90 y tras colgar los botines ha sido asistente técnico de diversos entrenadores en diferentes equipos de la Liga Bancomer.

Por su parte, Berizzo, actual DT del Athletic Club, vistió la playera del Atlas por tres años mientras que Franco se consolidó como uno de los mejores jugadores de Monarcas y como entrenador ha dirigido al Atlas, Estudiantes Tecos y Morelia en la Primera División.

Por último, Zamora jugó de 1993 a 1996 en La Máquina del Cruz Azul y fue pareja en el ataque de Carlos Hermosillo.

De esta manera, Gerardo Martino tendría información suficiente del futbol mexicano y todo parece indicar que será cuestión de semanas para que sea presentado como el sustituto de Juan Carlos Osorio.