Fútbol Americano
Eduardo Sánchez Gil | ESPN Digital 6y

México podrá jugar Copa América y Copa Oro con su equipo "A"

MÉXICO - Después de que la FIFA hiciera oficial el cambio en el calendario para que las próximas ediciones de la Copa América a partir del 2020 se realicen en años pares luego de esa edición, el futbol mexicano puede ver la luz a una mejor calendarización y por supuesto volver al torneo sudamericano.

Fuentes cercanas a la FMF, aseguran que México buscará retornar a la Copa América justo en la edición del 2020 junto a los Estados Unidos, esa es la primera noticia positiva y la segunda es que podrá asistir a Copa Oro y Copa América con su equipo "A", es decir, con todos los europeos.

La Copa Oro se realiza cada dos años y en años impares, las últimas 15 ediciones han tenido lugar en Estados Unidos y la del 2019 no es la excepción a la regla. En 2019 la Copa América será en Brasil y México no estará presente, en su lugar estarán Japón y Catar.

En declaraciones que recoge en diario uruguayo Ovación, Infantino afirmó que “después de atender la petición de la Conmebol, hemos convenido que la Copa América se juegue en los años pares a partir de 2020. Es decir, después de la del próximo año en Brasil las siguientes serán los años 2020, 2024, 2028 y así sucesivamente".

El organismo que rige el futbol en el cono sur argumentó el desgaste de los jugadores para pedir el cambio, ya que, al coincidir con la Eurocopa, los clubes no deberán prestar a sus figuras durante el verano en dos años seguidos.

Desde la Copa América de Argentina 2011, la selección mexicana manda a su equipo "B", una mezcla entre jóvenes y veteranos de la liga local. En aquella ocasión asistió una Sub 22 comandada por Luis Fernando Tena apoyada con Paul Aguilar, Rafa Márquez Lugo, Luis Michel, Oribe Peralta y Héctor Reynoso. El destino al final del torneo fue el sótano del grupo ante rivales como Chile, Uruguay y Perú.

En Chile 2015 la fórmula fue la misma y resultado también. Para la edición especial de Estados Unidos el Tri asistió con el 'carro completo', pero solo alcanzó para superar la fase de grupos y luego caer en cuartos de final contra Chile en el famoso ya 7-0.

De esta forma, la próxima Copa América de Brasil 2019 será la última que se dispute en años impares. Ahora solo resta saber la sede de la edición que se llevará a cabo el 2020.

^ Al Inicio ^