<
>

Fuentes: Quique Sánchez Flores y FMF rumbo a acuerdo formal

BARCELONA -- Quique Sánchez Flores, de 53 años de edad, quien dirigió hasta la pasada temporada al RCD Espanyol y suma 337 partidos en Primera División desde 2004 entre Getafe, Valencia, Benfica, Atético de Madrid, Watford y Espanyol, sería el entrenador favorito de la Federación Mexicana de Fútbol para hacerse cargo de la selección azteca.

ESPN tiene la confirmación de que el técnico español se reunirá esta misma semana en Londres con Yon de Luisa, presidente de la FEMEXFUT, quien de acuerdo con Guillermo Cantú, su director deportivo, habría apadrinado directamente el fichaje del técnico español.

Después de haber rechazado el ofrecimiento de dos selecciones nacionales y haber sido sondeado en los dos últimos meses por hasta tres clubes de Primera División en España y dos más de la Premier League, el ofrecimiento mexicano, cuyo interés conoció Quique la primera semana de noviembre, recibió una mejor predisposición por parte del entrenador, que sin ser el único nombre que barajan los dirigentes mexicanos, sí es hoy por hoy el objetivo número uno.

Al cabo de varias conversaciones telefónicas en las cuales quedó de manifiesto la buena sintonía entre las dos partes, De Luisa decidió dar el paso definitivo, citando a Quique a una reunión personal en Londres, en la que los dirigentes mexicanos pretenden arrancar un acuerdo formal, aún no oficial pero sí de intenciones con el técnico.

La intención de la federación azteca es firmar un contrato con el técnico, que llegaría al cargo junto a su habitual equipo de trabajo hasta el Mundial de Catar, haciéndose cargo de la dirección del equipo tras la disputa del doble compromiso amistoso en Córdoba y Mendoza frente a Argentina y ya con vistas a los amistosos previos a la disputa de la Copa Oro que se celebrará a partir del 15 de junio de 2019.

La reunión que se celebrará en Londres, explicó a ESPN una persona cercana a las conversaciones, no se entiende definitiva, por cuanto el deseo de Quique, que estaría de acuerdo con la oferta económica, pasa por conocer a fondo tanto los objetivos deportivos de la selección y, para ello, el planteamiento de trabajo que le ofrece.

A partir de su conversación con De Luisa, el entrenador español, la primera opción que maneja el presidente de la federación azteca, se tomaría un periodo de reflexión antes de tomar una decisión definitiva, aspecto que el dirigente conoció ya de antemano.

METODOLOGÍA
La filosofía futbolística y forma de trabajar de Quique han sido muy valorados por los responsables mexicanos, quien antes de comunicarse con él recabaron varios informes de personas que conocen sus métodos, recibiendo en todos los casos críticas muy positivas.

Técnico que gusta de llevar la iniciativa en los partidos y firme defensor del juego de posesión, la claridad de su discurso en la caseta y el compromiso que exige a sus hombres son otros puntos que convencieron a la federación mexicana.

Internacional con la selección española en 15 ocasiones y presente en el Mundial de 1990 que se disputó en Italia, Quique Sánchez Flores dividió su carrera futbolística entre Valencia (312 partidos entre 1984 y 1994), Real Madrid (78 encuentros entre 1994 y 1996) y Zaragoza, en el que se retiró tras alinearse en 10 partidos durante la temporada 1996-97.

Su carrera como entrenador de primer nivel, habiendo dirigido un total de 522 partidos, comenzó en el curso 2004-05 dirigiendo al Getafe, y tras el club madrileño se sentó en los banquillos de Valencia, Benfica, Atlético de Madrid, Al-Ahli, Al-Ain, nuevamente Getafe, Watford y Espanyol.

Campeón de Liga como jugador del Real Madrid en 1995, desde el banquillo disfrutó de la Europa League conquistada por el Atlético de Madrid en 2010, a la que siguió la Supercopa de Europa. Antes logró también la Copa de la Liga de Portugal con el Benfica.