Fútbol Americano
Mariana Barasoain (enviada especial) 5y

Los antecedentes de la Selección en Córdoba

La Selección Argentina acumula un alentador antecedente en Córdoba, con ocho victorias, un empate y una derrota en estadio Mario Alberto Kempes. La mala noticia es que el recuerdo más reciente retrotrae a aquel tropiezo de Eliminatorias ante Paraguay, que dejó un sabor amargo de cara a Rusia 2018 y que cortó con el invicto que ostentaba esta sede.

Argentina jugó por primera vez en su historia en Córdoba el 16 de diciembre de 1980. La Selección que en ese momento era campeona del Mundo, bajo la conducción de César Menotti y con Diego Maradona en cancha, goleó 5-0 a Suiza, en un amistoso internacional, en el antes llamado Chateau Carreras, con goles de Ramón Díaz (después de un centro magistral del Diez, de rabona), Leopoldo Luque, Daniel Valencia, Diego Maradona y Daniel Passarella (de penal).

Pasaron casi 15 años para que la Selección volviera a Córdoba. El 31 de mayo de 1995 regresó para disputar otro amistoso: esta vez, ante Perú y con Passarella como DT, se quedó con la victoria 1-0, por un tanto de Néstor Fabbri.

Tres años más tarde, el 14 de mayo de 1998, una nueva goleada tendría lugar en el Chateau, con un contundente 5-0 ante Bosnia, con tres goles de Gabriel Batistuta, uno de Javier Zanetti y otro de Ariel Ortega, quien se lució a puro enganche en aquella definición.

El 13 de octubre de 1999, Argentina derrotó 2-1 a Colombia en un amistoso, en el que Batistuta marcó su 50° gol con la camiseta de la Selección y el Burrito volvió a marcar otro golazo.

Diez años después, el 30 de septiembre de 2009, se jugó el último amistoso antes de que el estadio comenzara a llamarse Mario Alberto Kempes y fue victoria 2-0 ante Ghana. Con Maradona como entrenador, la figura de la noche fue Martín Palermo, que marcó un doblete.

El 11 de julio de 2011 Argentina jugó su primer partido oficial en Córdoba: goleó 3-0 a Costa Rica en un cruce que necesitaba ganar sí o sí para seguir con vida en la Copa América. Sergio Agüero (x2) y Ángel Di María fueron los artilleros de aquella noche en la que jugó Chiquito Romero (hoy entre los elegidos de Scaloni) y en la que Córdoba disfrutó por primera vez de Lionel Messi.

Ese año sería especial para la provincia, ya que la Selección volvería el 14 de septiembre nada más ni nada menos que para jugar el primer clásico con Brasil. Aunque el partido terminó sin goles, el público pudo disfrutar de la presencia de Neymar y Ronaldinho y de una memorable bicicleta de Damiao. 

La convocatoria para este clásico sudamericano, al igual que la de 1995 (para el amistoso con Perú) y la de 2009 (para el cruce con Ghana), se destacó por contar únicamente con jugadores del medio local.

En 2012 Córdoba volvió a ser sede de partidos de gran envergadura y el 7 de septiembre fue anfitrión por primera vez en la historia de un cruce de Eliminatorias. Argentina peleaba por un lugar en el Mundial de Brasil, con Romero en el arco, y le ganó a Paraguay 3-1 con tantos de Ángel Di María, Gonzalo Higuaín y Messi (de tiro libre).

El 29 de marzo de 2016, de la mano de Gerardo Martino, la Selección le ganó 2-0 a Bolivia, por las Eliminatorias rumbo a Rusia. Aquella noche Gabriel Mercado, hoy entre los seleccionados por Scaloni, fue el encargado de abrir el marcador: conectó un centro atrás de Higuaín, que estaba al acecho después de que le sacaran una pelota que picó en la línea. El segundo gol lo hizo Lionel Messi, al acertar un penal mal cobrado, por una falta inexistente a Banega.

Hasta aquí el estadio cordobés acumulaba un invicto de 9 partidos, con 8 victorias argentinas y 1 empate. Pero el 11 de octubre de 2016 Derlis González, de Paraguay, rompió el hechizo y sorprendió al equipo del Patón Bauza, ganando por primera vez en las Eliminatorias (1-0 ante Argentina).

Nada salió bien ese día: el capitán y máxima figura Lionel Messi ausente por lesión y cuando hubo una chance de descontar de penal, el Kun Agüero falló.

De los que disputaron aquel último antecedente en Córdoba, repetirán Sergio Romero en el arco, Gabriel Mercado en defensa y el cordobés Paulo Dybala, que había jugado unos minutos en el segundo tiempo.

Esta será la primera vez que el Tri visite la provincia: Argentina jugó 32 partidos contra México, entre partidos oficiales y amistosos, pero nunca lo hizo en Córdoba. Dicho historial consta de 14 empates, 13 victorias y 5 empates.

^ Al Inicio ^