<
>

Alemania en riesgo de descender y el regreso de Rooney a Inglaterra, lo más destacado de la Fecha FIFA

La temporada a nivel de clubes está en pleno desarrollo, pero ahora tenemos la última Fecha FIFA del 2018 y, a pesar de que hay varios duelos amistosos, hay mucho por jugar en Europa y África.

¿Alemania podría descender? ¡No, enserio!

Si alguien dudaba de la capacidad de la Liga de Naciones de la UEFA para provocar una gran historia pero Alemania está a punto de no sentarse en la mesa principal de las mejores selecciones de Europa. Su encuentro ante Holanda el próximo lunes en Gelsenkirchen debería ser un duelo espectacular, donde el ganador se lo llevaría todo.

Si la Naranja Mecánica vence a Francia (que ya son los ganadores del Grupo A1) el viernes, entonces perderá mucha importancia el duelo ante Alemania, que sería relegada a la Liga B y se enfrentaría a escuadra de la talla de Finlandia e Israel. Cualquier otro resultado le dará al equipo de Joachim Low la oportunidad de salvarse con una victoria y el técnico necesita un resultado importante después del descalabro del mes pasado ante Holanda por 3-0 en Ámsterdam.

Jerome Boateng y Marc-Andre ter Stegen se han quedado fuera de la convocatoria y el guardameta del Barcelona considera que Low necesita un descanso.

¿Es el regreso de Rooney una distracción para Inglaterra?

Gareth Southgate llamó a Inglaterra un "país extraño" al ser cuestionado por muchas personas sobre Wayne Rooney la semana pasada, y tal vez tenía razón. Todos los ojos estarán puestos en el regreso del jugador de DC United a la Selección de Inglaterra el jueves en Wembley, y no hay ninguna razón real por la que la despedida no tenga un ambiente festivo en Wembley.

Se supone que Rooney jugará los últimos 20 minutos -en otras palabras, el punto en el que la mayoría de los que asisten a los partidos amistosos están comenzando a planificar su regreso a casa- y si puede marcar un gol, la mayoría de los aficionados se irá feliz. Por su parte, la selección de los Estados Unidos que mantiene bajo las riendas de Dave Sarachan, y se espera que sea un buen rival para la plantilla de Southgate, quien estaría concentrado en su partido por la Liga de las Naciones contra Croacia.

Dependiendo del resultado entre el subcampeón de la Copa del Mundo y España el jueves, una victoria podría poner a Inglaterra en las finales del próximo año, mientras que una derrota podría enviarlos a la segunda categoría. Southgate debe esperar que la polémica en torno a Rooney se desvanezca tan pronto suene el silbato final del juego ante las Barras y las Estrellas.

Mancini e Italia buscan continuar su reconstrucción.

Italia tuvo una excelente actuación durante su victoria ante Polonia. La forma de su desempeño, llena de movimientos fluidos desde la defensa hasta el mediocampo, generó la impresión de que las cosas están cambiando con Roberto Mancini, y el partido con Portugal será un buen escenario para ver si la reconstrucción marcha por buen camino.

En caso de que ganen en Milán, al menos ejercerá presión sobre Portugal, el líder del grupo, para derrotar a Polonia la próxima semana y asegurar la clasificación para las finales del próximo verano. Sin embargo, Italia ha cosechado tan malos momentos en los últimos tiempos que las consecuencias apenas importan mientras los aficionados puedan ver pruebas de un cambio.

Sandro Tonali, el mediocampista de 18 años de la Serie B, fue convocado para enfrentar a Portugal y la próxima semana a Estados Unidos: Mancini señala que es jugador "increíblemente dotado", y las comparaciones con Andrea Pirlo no se han hecho esperar.

El momento de brillar de Luxemburgo

Si Luxemburgo derrota a Bielorrusia en casa el jueves, ganarán su grupo de la Liga de las Naciones y podrán prepararse para una gran oportunidad que nunca antes habían tenido. Salvo un improbable pase directo a la Euro 2020, serían uno de los cuatro equipos del Grupo D que disputarán el torneo en 16 meses, y si bien esto ha sido posible por un nuevo formato, no se verá opacado su logro

La joven plantilla de Luc Holtz, que representa a un país de solo 590,000 habitantes, ha jugado un futbol vibrante para llegar a este escenario y ha puesto en vergüenza a las naciones con mayores recursos. El delantero del F91 Dudelange Danel Sinani, el jugador del Ufa Olivier Thill y el mediocampista de Lyon Christopher Martins tienen un gran futuro.

La historia está de su lado -vencieron a los bielorrusos 1-0 en el Stade Josy Barthel el año pasado por la eliminatoria mundialista- y si se repite, un país que nunca ha tenido un lugar destacado en el nivel más alto del futbol pronto podría convertirse dentro de poco en el centro de atencion.

La nueva estrella del Arsenal lista para probarse ante Brasil

Parece que Brasil no ha perdido el ritmo desde la Copa del Mundo, ganó cuatro amistosos sin conceder un gol y en el más reciente superó a Argentina. El conjunto de Tite ganó, pero no logró convencer ante Argentina

Uruguay estará esperando a Brasil en el Emirates Stadium del Arsenal el viernes, y será una noche especialmente especial para Lucas Torreira. El centrocampista ha ganado rápidamente un lugar con los Gunners debido a sus buenas actuaciones. Desde su debut con Uruguay en marzo, se ha convertido en un componente importante de la selección nacional y participar, en lo que describe como un "juego impresionante" contra Brasil, refleja hasta dónde ha llegado.

Torreira seguramente recibirá una gran bienvenida por parte de la hinchada local. En general, Uruguay parece estar listo para dar a Brasil su encuentro más difícil desde el verano, y con la Copa América 2019 en el horizonte, el ritmo debe ser alto en todo momento.

Los grandes equipos de África se benefician con el formato de AFCON

Parece que hay poco riesgo de que un equipo importante se pierda la Copa Africana de Naciones del próximo año, y esto se debe en gran parte a la expansión a 24 selecciones, que proporciona una seguridad y significa que las mejores historias se podrán encontrar entre los que se clasifiquen por primera vez.

Nigeria, el país anfitrión (hasta nuevo aviso) Camerún, Costa de Marfil, Marruecos y Argelia parecen tener el control de sus destinos, mientras que Egipto, Túnez y Senegal tienen dos partidos por jugar. Ghana se ha estancado por la incertidumbre de Sierra Leona en participar después de recibir una sanción de la FIFA, pero por lo demás, la alegría de estos partidos recae en los planteles desconocidos.

Por ejemplo, Madagascar se ha calificado para su primera AFCON, y se les unirá, de la misma manera, Mauritania si el equipo de Corentin Martins puede vencer a Botswana el domingo.

También hay que seguir al pequeño Burundi. El equipo estaría a punto de hacer historia si se lleva los tres puntos esperados en el Sur de Sudán el viernes. Eso le daría la oportunidad de disputar un partido decisivo en casa ante Gabón el próximo mes de marzo y establecería y se convertiría en una de las mayores historias de éxito del balompié.