<
>

Los antecedentes de la Selección en Mendoza

MENDOZA (Enviada especial) -- Argentina, que viene de derrotar a México en Córdoba, volverá a encontrarse con el Tri este martes en Mendoza, una provincia en la que tiene un breve historial, pero donde se mantiene invicto. La Albiceleste nunca perdió en esta provincia de la región de Cuyo: jugó en siete ocasiones, con cinco victorias y dos empates.

El primer partido de la Selección en Mendoza fue el 18 de septiembre de 1980 y fue un empate 2-2 ante Chile, en un amistoso. Argentina ganaba 2-0 con tantos de Daniel Valencia y Ramón Díaz, pero Osvaldo Vargas descontó y luego Sandrino Castec le hizo un golazo de chilena a Ubaldo Fillol.

La Albiceleste volvió a Mendoza el 14 de febrero de 1995 para jugar un amistoso ante Bulgaria. Aquella noche el jugador más joven en cancha era Marcelo Gallardo, que se lució con el "10" de Maradona en la espalda y, con tan solo 18 años, se hizo cargo de los dos penales que sancionaron para Argetina. El partido terminó 4-1, con los dos tantos del Muñeco desde los doce pasos, un gol en contra y una espectacular definición de Pascual Rambert.

Ese mismo año, el 21 de diciembre, Argentina se cruzó con Venezuela en un amistoso. Juan Esnaider (2), Gustavo López (2 penales), Cardozo y Netto fueron artilleros del apabullante 6-0 ante La Vinotinto.

El 19 de febrero de 1998, Argentina se quedó con otro triunfo en la provincia, por la Copa Banco de Mendoza. El resultado fue 2-1, con tres golazos de cabeza: Nelson Vivas y Roberto Ayala para Argentina y Nicolescu para Rumania.

El 19 de mayo de 1998, en otro amistoso internacional, Argentina derrotó 1-0 a Chile, con un golazo de Gabriel Batistuta. El Piojo López le habia tirado un centro y el Bati definió de "palomita" para poner al frente al equipo de Daniel Passarella. Iván Zamorano tuvo la chance de empatarlo desde el punto penal, pero falló por mucho y su tiro se fue por encima del travesaño.

Pasaron casi 10 años hasta que la Selección volvió a Mendoza el 18 de abril de 2007 y lo hizo con un empate sin goles ante Chile, fue 0-0 en el Malvinas Argentinas.

El 12 de octubre de 2012 llegó el momento del partido más importante que había presenciado la provincia hasta entonces. No solamente porque Argentina jugó su primer partido oficial en Mendoza, sino porque fue una noche en la que Lionel Messi estuvo intratable y deslumbró con un show de fútbol. La Selección le ganó 3-0 a Uruguay con dos goles de La Pulga y uno de Sergio Agüero, por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Brasil 2014.

El último antecedente en el Estadio Malvinas Argentinas fue el 1° de septiembre de 2016, en las Eliminatorias para llegar a Rusia 2018, y el rival fue nuevamente La Celeste. El resultado fue 1-0 para Argentina y el único gol del encuentro lo convirtió Lionel Messi, gracias a un desvío en un rival.

Esa noche la Selección tuvo que aguantar el resultado después de quedarse con diez hombres por la expulsión sobre el final del primer tiempo de Paulo Dybala.

La Joya, que no se quedó con un buen recuerdo de Mendoza, se retiró llorando del que había sido su primer partido como titular con la casaca albiceleste y este martes, junto al equipo de Scaloni, buscará revancha ante México.