<
>

Así lucirán los estadios de Catar en 2022

La Copa del Mundo con panorámica de Doha al fondo. Getty Images

El Mundial, para Rusia, se acabó coronando a Francia campeón, pero ya se respira lo que pasará dentro de cuatro años, en Catar 2022.

Moscú fue la primera prueba de lo que nos espera en cuatro años. En el corazón del mall GUM, una construcción de tiendas departamentales con un toque inglés, los organizadores de la próxima sede mundialista hicieron suyo un espacio propio en el que exhiben maquetas con los escenarios mundialistas que llevan un toque de cultura catarí.

Ahí miles de personas que atraviesan el pasillo eran atraídos por espectaculares maquetas de estadios mundialistas que según los presentadores son el sueño de líderes arquitectos del país árabe con los más “ambiciosos, visuales y excitantes lugares jamás concebidos”, según reza en su leyenda cuando muestran los escenarios mundialistas, mismos que serán sustentables para un futuro en la liga del aquél país.

“Muchos de los lugares presentarán diseños modulares para permitir que los asientos excedentes sean eliminados después de 2022. Estos asientos serán donados a proyectos de fútbol en todo el mundo, ayudando a difundir el amor por el juego y estimular su desarrollo mundial. Las capacidades reducidas de los estadios crearán arenas del tamaño adecuado para el fútbol local y otros eventos deportivos, garantizando una atmósfera vibrante”, afirman en su información.

La exposición de los escenario es de 8 estadios, mismos que son edificados bajo estrictos régimenes ecológicos y son los siguientes:

Al Bayt Stadium – Al Khor City

El inmueble contará con una capacidad de 45 mil aficionados. Se ubica a 60 kilómetros al norte de Doha. Al Khor es una ciudad famosa por el buceo y la pesca de perlas, cuyos encantos tentaron a la gente tradicionalmente del desierto a la costa. Como la carpa de un verdadero nómada, esta será portátil. El nivel superior de asientos se eliminará después del Mundial y se otorgará a las naciones en desarrollo que necesitan asientos en sus estadios.


Al Rayyan Stadium

La arena albergará a 40 mil aficionados. El nuevo Estadio Al Rayyan incorporará símbolos de la cultura catarí en su espectacular fachada ondulada. Las instalaciones que rodean el lugar también reflejarán al país con estructuras en forma de dunas de arena que recuerdan tierras salvajes al oeste. Al Rayyan es conocido por su amor por la historia y la cultura local, así como por su equipo de fútbol de gran popularidad: Al Rayyan Sports Club.


Al Thumama Stadium

El Al Thumama está inmerso en Catar y la cultura, historia y el simbolismo de la región. El estadio es para 40,000 espectadores y recibirá partidos de la Copa Mundial hasta los cuartos de final. El gahfiya forma una capa fundamental de la vestimenta tradicional de la región. Al apoyar el ghutra (tela de algodón que fluye colocada encima del gahfiya) y el aga (cuerda negra decorativa) es la base que mantiene todo unido. También es un símbolo de dignidad e independencia.


Al Wakrah Stadium

Al Wakrah, una de las áreas habitadas más antiguas de Catar, ha sido un centro clave de comercio marino con gente surcando las olas en los barcos dhow cuyas velas inspiraron el estadio Al Wakrah. La forma futurista de la arena de 40,000 personas de capacidad, que albergará los partidos hasta los Cuartos de Final, también refleja el espíritu innovador y ambicioso de este lugar.


Education City Stadium

El Education también tendrá una capacidad moderada de 40 mil aficionados. El paisaje que rodea al Education City Stadium posee universidades líderes, donde se llevan a cabo investigaciones de vanguardia y los académicos inspiran a sus estudiantes a ser los mejores. Según los organizadores, la capacidad de la arena se reducirá a la mitad y se donarán 20,000 asientos para construir estadios en países en desarrollo, lo que ayudará a cultivar la pasión por el juego en todo el mundo. El inmueble tendrá curvas muy modernas, que rodearán a los fanáticos y mantendrán la atmósfera espectacular en la arena.


Khalifa International Stadium

En mayo de 2017, Catar reabrió su estadio más icónico con una ceremonia de inauguración espectacular y la celebración de la final de la Copa Emir. Tras la renovación, el Khalifa International Stadium será la piedra angular de la tradición deportiva del país. La edificación cuenta con 40,000 asientos. Ha recibido los Juegos Asiáticos, la Copa del Golfo y la Copa Asiática de la AFC, entre otros eventos.


Lusail Stadium

Dicho complejo se ubicará a 15 kilómetros de la Capital de Catar, Doha. El inmueble en construcción se convertirá en el hogar de 200,000 personas que disfrutarán de sus parques, marinas, negocios, parque temático y uno de los estadios más modernos del Mundial catarí. El Lusail está programado para albergar las ceremonias de Apertura y Clausura, los partidos a lo largo del torneo y el evento principal en sí: la final de la Copa Mundial de la FIFA 2022.


Ras Abu Aboud Stadium

Tiene la peculiaridad de estar construído con contenedores de transporte, asientos extraíbles y otros "bloques de construcción" modulares. El innovador local tendrá 40,000 asientos y poseerá un diseño extraordinario, pero será completamente desmantelado y reutilizado después de la Copa Mundial. Sus partes se usarán en otros proyectos deportivos y no deportivos. “La naturaleza temporal del lugar y el diseño modular inteligente significarán que se necesitarán menos materiales de construcción que en la construcción tradicional de estadios, lo que ayuda a mantener bajos los costos de construcción”, aseguran los organizadores.