<
>

Guastatoya conquista el bicampeonato en Guatemala

@CD_Guastatoya

El Club Deportivo Guastatoya se consagró bicampeón de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala al derrotar a Comunicaciones en la final del Torneo Apertura 2018 por un marcador global de 3-2 y así convertirse en el primer equipo departamental en conquistar dos títulos de forma consecutiva en la historia del balompié guatemalteco.

El equipo dirigido por el técnico guatemalteco Marvin Amarini Villatoro aprovechó su regularidad durante el torneo al concluir como líder de la fase de clasificación con 44 puntos y así tener la posibilidad de cerrar esta llave de la final en casa y celebrar con su afición en el estadio David Cordón Hichos.

Luego de la victoria de 2-1 en el juego de ida disputado el miércoles último en la ciudad capital, la afición guastatoyana abarrotó el escenario deportivo desde tempranas horas de este sábado y el árbitro Mario Escobar Toca dio el pitazo inicial a las 14:00 horas.

El conjunto pecho amarillo tomó la iniciativa durante los primeros instantes del partido y fue al minuto 13 cuando Ángel 'Bombardero' Rodríguez apareció a espaldas del defensa costarricense Michael Umaña para empujar el balón al fondo del arco visitante para anotar el1-0 a favor de Guastatoya. La jugada inició desde la banda izquierda con un centro de Luis Martínez para la definición de Rodríguez dentro del área pequeña.

Comunicaciones buscó responder por intermedio de Maximiliano Lombardi al estrellar un balón en el travesaño y otro cabezazo del delantero mexicano Darío Carreño, pero el guardameta panameño José Calderón les ahogó el grito de gol.

Antes de concluir el primer tiempo, se tuvo una jugada polémica cuando Jorge Vargas ingresó al área para rematar de pierna derecha y el balón topó la mano de Aaron Navarro para desviarse al tiro de esquina, pero el árbitro central ni su asistente marcaron el penal.

En la parte complementaria, Comunicaciones salió presionado al campo a buscar la igualdad en el marcador. Fue al minuto 64´, cuando Robin Betancourth tuvo el balón por el costado izquierdo del área y envió un centro que fue desviado por Jorge Vargas al fondo del arco para el empate 1-1 del partido y el 3-2 en el marcador global.

Posteriormente, Darío Carreño tuvo otra oportunidad de anotar su gol cuando cabeceó en el área menor, pero Calderón nuevamente sobre la línea se quedó con el esférico.

En los últimos minutos, el técnico Willy Olivera hizo ingresar a Kendell Herrarte y Marvin Ceballos para aprovechar la velocidad por las bandas, sin embargo, la defensa de Guastatoya anuló todo el peligro.

Con este empate 1-1 en la final de vuelta, Guastatoya ganó la serie 3-2 y conquistó el bicampeonato en la máxima categoría del fútbol de Guatemala, que les dará la oportunidad de jugar internacionalmente en la siguiente edición de la Liga de Campeones de la Concacaf.