<
>

Denis Te Kloese asegura que ningún jugador se negó a ir a la selección mexicana tras el Mundial

El ex director de selecciones nacionales de México, Denis Te Kloese, aseguró en charla telefónica con Raza Deportiva que después de la Copa del Mundo de Rusia 2018 ningún jugador se negó a ser convocado durante el interinato de Ricardo Ferretti, pues en ese periodo se prefirió observar a algunos jóvenes de cara al futuro.

Hoy directivo del Galaxy de Los Ángeles, el holandés aceptó que la decepción tras no clasificar al quinto partido en el Mundial generó un ambiente adverso en el aspecto anímico, pero la evaluación de nuevos jugadores era necesaria y por eso no se convocó a jugadores que militan en Europa.

"En ningún momento alguien se ha negado a jugar para la selección, era el momento para observar algunos jóvenes", indicó Te Kloese, quien descartó en particular problemas personales con Javier Hernández, con quien mantiene una buena relación.

"No, al contrario, en la posición donde estoy podría hablar abiertamente, pero con Javier tengo una relación muy buena, personalmente desde que tenía casi 13 años, está en un equipo donde ha estado buscando su lugar, donde hay cosas muy buenas y cosas que le han costado, hubo un lapso que físicamente no estuvo bien, le pegó un virus, hubo circunstancias que él prefería estar trabajando en su tema físico, la comunicación siempre ha sido muy abierta, honesta, transparente, y no tengo ninguna duda que Javier todavía tiene muchísimo que aportar como el goleador de la selección de México", destacó.

Te Kloese explicó cómo se gestionó, tras el Mundial, la idea de apostar por los jugadores jóvenes y dejar de lado por un momento a los que están consagrados en Europa.

"El proyecto de selecciones menores desde 2010 ha dado muchos frutos a pesar de resultados, se puede ganar o perder un partido, en los últimos partidos se ven jugadores que en este proceso, iniciando con Copa de oro, con lo que es eliminatoria, después son jugadores que ya podrían empezar a aportar a la selección como Víctor Guzmán, Erick Gutiérrez, Irving Lozano, Raúl Jiménez, Jürgen Damm, Edson Álvarez, Diego Lainez, jugadores que iniciaron su proceso en selecciones menores y tienen su mochila llena de experiencias y cosas buenas, también algunos han aprendido a ganar y han aprendido en eventos a sacar la casta y el coraje y jugar en circunstancias difíciles, y eso es cuestión de tiempo, entiendo que en el futbol profesional y menos en México no hay mucho tiempo, pero a veces a estos jugadores hay que apoyarlos y hay que seguir desarrollándolos y eso requiere de una persona capaz para acompañar ese proceso".

Aseguró que le dolió dejar México, pero no podía dejar ir el reto que representa el Galaxy, donde llega con mucha ilusión.

"Es un proyecto que a mí y a mi familia me ilusionó mucho, con un poquito de dolor en el corazón por haber dejado México, me siento muy identificado, pero esta oportunidad es un reto profesional".

"Por ningún motivo estaba buscando salir de la selección, estuve muy activo en todos los procesos, muy respetado por la gente de la federación y con muy buena relación con toda la gente al rededor de mí. Apareció esta oportunidad, por medio de una coincidencia y son de las cosas en la vida que cuando lo evalúas, escuché el proyecto que tienen en mente, conozco el área, viví antes aquí con mi familia, mi primer hija nació en California y la verdad fue una decisión por un lado ciertamente difícil, pero por otro lado se fijaron en mí, es un club importante que tiene fama aquí en Estados Unidos, que también trasciende fuera de Estados Unidos y decidí tomarlo como un reto profesional".