<
>

Jaime Lozano: "Me pidieron una medalla"

MÉXICO -- Jaime Lozano vive un objetivo personal al estar al mando de la Selección Mexicana Sub-22 con la mente puesta en los Juegos Olímpicos del siguiente año. Hace poco más de un mes fue notificado de la decisión final de parte de la Federación Mexicana de Futbol y desde el domingo 17 de enero comenzó con los trabajos en campo con su primera convocatoria.

‘Jimmy’ tiene muchas metas pendientes como entrenador. Antes de llegar a Gallos comenzó su preparación en Europa, al salir del conjunto queretano volvió al Viejo Continente para seguir con sus estudios y evolución. Conoció la forma de trabajo de diversos entrenadores, entre ellos Josep Guardiola y ahora asume un reto en el que se le pidió una medalla olímpica en Tokio 2020.

“Me pidieron una medalla, pero lo que quiero ahora es calificar. No puedo pelear una medalla si no calificamos a unos Juegos Olímpicos”, destacó el estratega en entrevista con ESPN Digital.

El estratega del ahora equipo Sub-22 destacó por ser campeón con la Sub-20 de Gallos en el inicio de su andar como director técnico. Meses después recibió la oportunidad en el primer equipo, pero los resultados que tuvo no le ayudaron para superar las dos campañas al frente de los queretanos. Ahora, año y medio después de esa experiencia, arribó a Selección Mexicana con el objetivo bien claro de buscar una medalla en los Juegos Olímpicos del siguiente año.

“Desde niño las Olimpiadas han sido para mí algo especial y muy importante, no me tocó como jugador, pero haré todo lo posible por meter a la Selección de México a unas Olimpiadas y luego disfrutarlas, y obviamente poner el nombre de México lo más alto posible”, insistió.

En su primera semana de actividades, Lozano tendrá por una semana a los seleccionados en los que enfrentará un par de veces a Dinamarca de la misma categoría. En el primer encuentro, perdieron por la mínima diferencia, mientras el segundo está en agenda para el sábado. Es un reto que recién comienza y desea trascender.

“No es fácil llegar ni como jugador ni mucho menos como entrenador. Es una oportunidad única, el estar aquí y tener todas las herramientas que tiene la selección y tener la posibilidad de seleccionar jugadores, de implementar una idea de juego en el poco tiempo que tienes de trabajo, las giras que se tienen y los torneos que se tienen, es algo único”, expuso.

Al salir de Gallos, ‘Jimmy’ no hizo otra cosa más que prepararse. Tiene 40 años con apenas cinco desde que comenzó como auxiliar en Pumas en 2014 y ahora entiende que es un director técnico distinto, mucho más preparado y listo para asumir un reto como el actual.

“Muchísima diferencia y es mucha desde Gallos Sub-20 al de Gallos en Primera División y ahora también porque tuve un año para ver muchas cosas. Esto es mi vida y mi pasión. No hubo un solo día en este año que no estuviera en un equipo o viendo futbol en mi computadora y que analizara y que hiciera muchísimas cosas, pero todo en torno al futbol. Este año más que sabático estuve metiéndole con todo para que el día que llegara la oportunidad, hacerlo de muy buena manera”, compartió.

“Salí de Gallos e inmediatamente fui, busco ir una o dos veces por semestre o tal vez al año y fui, tuve la posibilidad de ir a ver a Guardiola a quien nunca había visto, fui a Manchester, fui a ver algunos partidos de Premier League y también de Champions y regresé en verano a hacer otro curso a Barcelona y para mí es muy importante la preparación y capacitación que tengamos los entrenadores y formadores, no solo de selección, sino de cada club. Eso a mí me da mucha certeza y seguridad y la información ahí está, lo importante es querer buscarla, entenderla y después transmitirla”, añadió.

Entre sus misiones igualmente estará preparar a los jugadores menores de 23 años para que eventualmente aspiren al combinado absoluto, dirigida ahora por Gerardo Martino, a quien ya conoció en la semana en la que presentaron al argentino como estratega del Tri.

“Me tocó compartir en dos partidos en el Azteca y en Toluca y el día que lo presentaron, estaba Memo Cantú aquí, me lo presentó, hablamos bastante bien, es una muy buena persona por lo que dicen todos los jugadores que ha tenido y por lo que pude percibir de primera instancia. Después, veo que es alguien muy trabajador, está todo su cuerpo técnico aquí, todos los días están trabajando, haciendo visorías, viendo clubes y es importante. Pienso que a medida que haya gente que trabaja arriba, los de abajo nos tenemos que poner a trabajar igual o más”, celebró.

“Eso está más que hablado que muchos de los jugadores de esta generación, seguramente serán una base importante para el próximo mundial. Estará muy al pendiente de ellos, seguramente en algunas fechas FIFA no podré tener a algunos jugadores que dan la edad para mi categoría porque los tendrá él, pero todo eso suma. El día de mañana cuando ellos tengan más partidos acumulados en selección mayor y vengan a un torneo con nosotros, será de gran ayuda”, apuntó.